19.2.09

VICTIMAS EN LA VIA DE RONDA Y EN PATERAS DE INMIGRANTES

Una nueva víctima mortal pone de manifiesto las incompetencias de los responsables de Tráfico del Ayuntamiento lagunero, del Cabildo o a nivel del Estado en la irresponsabilidad de no colocar elementos de seguridad en la Vía lagunera de Ronda con la premura requerida ante los frecuentes accidentes que se vienen produciendo, cobrándose vidas humanas.

Demandamos, por parte de quien corresponda que se coloquen, de forma urgente, elementos de seguridad en la Vía de Ronda, una petición reiterada por parte de la ciudadanía no atendida que vuelve a poner sobre la mesa tras producirse una nueva víctima Es urgente que el responsable de Tráfico y Seguridad presione y consiga, de las administraciones implicadas, mayor seguridad en la Vía de Ronda. Godiño no puede esperar a que el Cabildo actúe cuando lo crea oportuno porque estamos hablando de vidas de personas, y no puede haber excusas ante algo así.

Lo cierto es que el concejal de Tráfico y Seguridad no aporta ni una solución a este grave problema para mejorar las condiciones de seguridad de la Vía de Ronda.

Creemos que ha llegado el momento para que se tomen medias con la finalidad de atajar el problema, para lo cual y permanentemente, mediante señalizaciones adecuadas e incluso la permanencia de de policías municipales o Guardia Civil de Tráfico, si es parte de su competencia, se podría de alguna manera atajar este gravísimo problema creado por una mala planificación en la obra de la tan controvertida Vía de Ronda

Por otro lado y con referencia a la exquisiteces con que se trata el problema de las pateras hacemos referencia a la ‘ultima desgracia acaecida y tomamos como base un comunicado difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez del caso informa de que el número total de ocupantes de la patera que naufrago en Lanzarote era de 32 personas: cuatro niños pequeños (una niña y tres niños de entre 8 y 11 años), dos mujeres adultas y el resto varones, cuya edad no se especifica.

Además de los seis supervivientes, todos ellos varones, ya se han recuperado los cadáveres de veinticinco inmigrantes, entre ellos los cuatro niños, mientras que los servicios de emergencia y rescate suspendieron hasta hoy las labores de búsqueda del último inmigrante desaparecido.

El juzgado precisa que la patera era una barca con un motor pequeño, de gasolina, que partió desde Tarfaya (Marruecos) el pasado sábado y, "al llegar cerca de la costa de Lanzarote, volcó tras chocar contra una roca".

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, en colaboración con una embarcación del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, rescataba ayer del agua cuatro nuevos cuerpos del naufragio, supuestamente correspondientes a niños de entre 13 y 14 años, con lo que la cifra de cadáveres llegaba hasta los 25.

Según explicó ayer el director de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, durante los dos primeros días de búsqueda fueron recuperados los cadáveres de 14 supuestos menores, al que habría que añadir el encontrado ayer en la costa norte de Los Cocoteros.

La sociedad canaria ha manifestado su agradecimiento al trabajo desarrollado por los efectivos de recate, tanto del Estado como locales, y la labor de Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de los vecinos de la zona de Los Cocoteros, donde volcó la patera, y especialmente a los surfistas Cristian Hunt y Johnny Camarasa, que rescataron a los seis supervivientes.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, informó ayer de que en lo que va de año son más de cien los menores inmigrantes que han llegado a las costas canarias, frente a los 28 del mismo periodo del año anterior. Rojas abogó por trabajar de forma conjunta con el Estado para evitar este trágico fenómeno, especialmente para evitar más muertes. "Podemos evitarlas", se mostró convencida y Jonathan, quienes lograron salvar a seis inmigrantes del mar. La consejera espera que del encuentro con los tres ministerios (Interior, Asuntos Exteriores e Inmigración) que ha propuesto el Gobierno de Canarias salgan ideas que eviten en el futuro más muertes.

Consideramos que son muy importantes la reacciones de los políticos en relación a esta problemática pero no es menos importante el tema de la Vía de Ronda a la que, por lo que se deduce, tarde mal y nunca parece se le van a buscar soluciones con la premura necesaria. Se precisaran más muertes, más accidentes de los que estamos viviendo para que se tomen medidas urgentes, pues, si contemplamos debidamente los conceptos de legitimidad y eficacia democrática que corresponde al sentido del sistema democrático en la capacidad y voluntad de los gobiernos en resolver los problemas al pueblo soberano, sin demagogia ni partidismos sectarios que, por lo que se deduce en La Laguna y en Canarias en general, estamos ante una crisis de legitimidad que está afectado gravemente al sistema.

Fidel Campo Sánchez