17.2.09

LA PATRONA DE CANARIAS VISITARÁ LA LAGUNA Y LA FE QUE PONEN EN ENTREDICHO LOS CLERIGOS

El obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, destacó que, con motivo de su visita a la ciudad el día 9 de mayo de la Virgen de Candelaria, que pide a la Patrona que estimule la fe no sólo de los laguneros, sino de todas las personas de la Isla que acudan a verla. Estas declaraciones las hizo en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida en las Casas Capitulares con motivo de la presentación del cartel y programa de actos del traslado de la Patrona General de Canarias a la ciudad lagunera, a los 12 años de la última vez que estuvo con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de Agüere. En el acto estuvieron presentes, además, el alcalde, Fernando Clavijo; el vicario, Luis González, y el superior del Santuario de la Virgen, Alexis González.

El cartel de la visita reproduce en primer término la imagen de la Virgen, y detrás los símbolos de las torres de La Concepción y la del Santuario de la Morenita. Se ha editado en tamaño grande y en uno más pequeño (tipo folio), que lleva por detrás unas palabras del obispo católico, Álvarez.

El alcalde, Fernando Clavijo, señaló "que la visita de la Virgen de Candelaria es de gran calado y anima a los laguneros a que muestren la devoción que siempre han tenido por la Virgen de Candelaria, que también está presente en los frescos de las paredes de nuestro ayuntamiento", obviando la condición de laicidad, pisoteando la separación Iglesia-Estado de nuestra sociedad y por tanto la improcedencia de su presencia en actos lúdicos religiosos de una de las tantas confesiones religiosas que se contemplan en la Carta Magna, en definitiva demostrando que con su parcialidad se considera solo el alcalde de una parte de la sociedad lagunera y que para él no existen los demás, los cristianos, los judíos y musulmanes que también forman parte de la soberanía popular y, por tanto, ejercen su derecho de voto.

El obispo cerró el acto refiriéndose a la candela de la Virgen "por ser -dijo- la luz que ilumina al hombre", y animó a la población lagunera a que engalane las fachadas de sus casas. Para el prelado católico, la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna es un acontecimiento religioso de primer orden que, vivido en el corazón, producirá abundantes frutos en la sociedad. Evidentemente, ciudadano Álvarez, que sus palabras dan directamente en el corazón de todos los laguneros pero que después de sus decisiones sinodales, aplicando injustamente la norma 516, que incide directamente en cuestiones de fe y el milagro del Cristo con motivo del regreso de los artilleros, sanos y salvos, de la guerra de África, allá por 1921, que con la supresión de la Escuadra de Gastadores en el acompañamiento en procesiones al Santísimo Cristo, la fe, esa fe del pueblo lagunero, ha quedado herida de muerte y necesita una reactivación desde la humildad y no la soberbia con la que el tal Álvarez viene castigando a La Laguna. ¿Cómo se puede atrever a hablar de fe, quien después de haber produciendo, por su mala gestión y falta de la necesaria humildad , la “gran espantada” de la tradicional feligresía del nacional catolicismo, acercándose más y más cada vez a confesiones verdaderamente cristianas?

Por otra parte deseamos recordar a sor María de Jesús, la monja que lleva incorrupta 278 años y que necesita de un milagro, como el de los Artilleros, para que el proceso de su beatificación y poderla ver en los altares, según desean los laguneros y canarios en general, en el deseo compartido con su historiador el amigo y gran periodista, don Domingo Barbuzano.

¿Una vez pasado el tiempo se podrá repetir la historia de otro Sínodo Diocesano que anule honores a esta Santa, como así se hizo con el Cristo y se hará en las procesiones, sin la presencia de políticos y militares que contrasta con que se recurra a las ayudas económicas del pueblo a través de singulares e improcedentes aportaciones económicas del erario público y homilías del máximo representante político de la ciudad., cual es el alcalde? ¿Será que Clavijo y Álvarez han dado con el camino para lograr la “cuadratura del círculo”? Si así fuere que nuestro Padre Celestial nos coja confesados para acogernos en su Santo Seno. AMEN Y AMEN.



Fidel Campo Sánchez