28.2.09

INTERVENCIÓN EN EL PLENARIO

INTERVENCIÓN EN EL PLENARIO del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el 27 febrero 2009

Felicidades don Fernando y nuestros mejores deseos en esta nueva e importante singladura política ya que de su nueva savia espera y desea mucho la ciudadanía lagunera y sobre todo poniendo en alza la soberanía popular, la Democracia que ha venido atravesando una etapa nada objetiva.

Nos habíamos propuesto no intervenir en los plenarios, al menos transcurridos los cien días de costumbre en atención al nuevo alcalde pero… dado que nos estamos refiriendo a un tema de la misma Corporación Municipal con otra persona presidiendo como alcalde, consideramos estar respetando la costumbre en esta intervención

Por una desgana, pérdida de ánimo debido a las múltiples señales de democracia vigilada en que los políticos nos han metido, no prestamos interés a la exposición pública del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento que estuvo en exposición hasta el 15 de noviembre para presentar alegaciones, que no hicimos pero, nuevamente hemos recuperado la ilusión y deseamos expresarnos al respecto en pro de la Democracia Participativa, que es en la que creemos y no en la orgánica y de vigilancia permanente que utiliza la partidocracia, principalmente en ninguneos que hemos venido viviendo y observando que es bastante confusa por lo que nos tememos que no se aprovechará la nueva regulación de los plenos no desarrollar suficientemente las intervenciones ciudadanas que normalmente han venido siendo obviadas y por lo que nos tememos seguiremos igual.

Aquí, al menos se no escucha pero en el Parlamento canario una iniciativa de Beng Magec, respalda con 45 mil firmas fue rechazada, no admitida a trámite, dejando en el más espantoso ridículo al Presidente del Gobierno, que era favorable a su debate, y lo que es mucho más grave a la oposición, quienes al menos con el apoyo de 3 de sus diputados, según el Reglamente del Parlamento, se hubiera debatido y hubieran dado demostración de apoyo a la Democracia que, por supuesto, en la que no creen.

Por todo ello, se presenta la siguiente alegación:

Que el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, actualmente en tramitación, dedique una de sus Secciones a desarrollar los derechos de los vecinos y vecinas de este municipio a participar en los órganos de la administración municipal, tal y como viene recogido en la legislación estatal y autonómica, y en especial los siguientes, que nosotros desearíamos estén contemplados:

1. Regulación del derecho de proposición de asuntos para su inclusión en el Orden del Día de las sesiones plenarias, que no se ha venido haciendo, al menos esa es nuestra experiencia ya que varias ocasiones no se nos ha atendido

2. Regulación de la Iniciativa popular para la formulación de propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de la competencia municipal.

3. Regulación de un turno breve de réplica, para matizar o aclarar las versiones no coincidentes de algún edil en tema concreto

4. Regulación del acceso a las Comisiones a los efectos de dar el parecer o informe sobre un tema de interés para la ciudadanía y que no se consideren con la objetividad requerida.

5. Regulación de la consulta popular oyendo a todos, no solamente a algún colectivo o federación que pudieran ser a fines, pues, los demás también tendrán algo que decir.

6. En aras de la concordancia normativa, inclusión de la regulación de las intervenciones orales en el Pleno, en tiempo y forma frente al ninguneó o puesta de sálamo que hemos venido viviendo, no teniendo derecho al Sin embargo, pese a que se mandata que “los Ayuntamientos establecerán el cauce reglamentario que viabilice el ejercicio de estos derechos”, vemos que la nueva normativa lagunera que nace ¡18 años después! que aquel texto legal autonómico, nada desarrolla para el efectivo ejercicio de aquellos derechos, salvo la mera remisión a un texto en muchos aspectos ampliamente desfasado, como es el vigente Reglamento de Participación, y para el único supuesto de la letra c) del Reglamento de Participación.

No podíamos dejar de exponer la honda preocupación que siempre hemos experimentando en las pésimas intervenciones de algunos concejales, con descalificaciones a troche y moche, insultos y tediosas replicas y contrarréplicas que esperamos que en este nuevo REGLAMENTO ORGÁNICO queden meridanamente recogidas, corregidas y subsanadas para que podamos entrar en una nueva era que motive a la ciudadanía a las asistencias plenarias y poder seguir in situ las mismas.

Y para finalizar, permítasenos hacerlo con:

EL ACERTADO PLANTEAMIENTO DEL SEÑO ABREU QUE PONEMOS COMO EJEMPLO DIDÁCTICO A SEGUIR, PESE A QUE SON SABIDAS NUESTRAS DIFERENCIAS EN MODOS Y FORMAS, y que ha manifestado como consecuencia de un contencioso

“Las asociaciones son intocables, deben ser libres e independientes y no tener ataduras políticas de ninguna clase” y precisó que las concejalías de participación ciudadana están para colaborar, no para mandar ni para dirigir a estos colectivos, y mucho menos los asesores que proceden del movimiento vecinal, que están para asesorar a la corporación, no para controlar asociaciones de vecinos, como se ve que está ocurriendo”.

Colectivo Ciudadano El Berode