4.2.09

EL EDIL DEL MERCADO LAGUNERO ASEGURA QUE LA NUEVA RECOVA SERÁ LA MEJOR DE CANARIAS

El edil don Miguel Ángel González viene destacando quela nueva recova se concebirá de acuerdo con las nuevas ideas del comercio y la competencia y que estará a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como La Laguna. La demolición de la antigua recova empezará antes de marzo y una empresa de Barcelona diseñará el nuevo, ¡como si aquí, en esta mamandurria, no tuviéramos ideas y arquitectos capacitados suficientemente! El concejal delegado del área del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Ángel González, destaca que la ciudad tendrá el mejor mercado municipal de la Comunidad canaria, de acuerdo con las nuevas ideas del comercio y la competencia.

Nosotros tenemos que decirle a don Miguel Ángel y a esos nacionalistas canarios de pacotilla que es un auténtica vergüenza el ver como desprecian lo de casa y se van lejos a esa Europa de los mercaderes, a la nación catalana en busca de ideas, como ocurriera para la construcción del nuevo Mercado en la Plaza del Cristo, y que a nosotros, ¡tanto interés por lo de fuera nos da olor a “chamusquina”!

Precisamente no podemos coincidir con esa teoría de don Miguel Ángel de que “el nuevo Mercado Municipal será modélico porque así lo merece una ciudad de la categoría social e histórica como La Laguna, que es Patrimonio de la Humanidad". Mire Miguel Ángel esto son paparruchas de cabo interino, para eso y con sus viajes y de tantos y tantos ediles fuera de este terruño canario, a costa de nuestros dineros, no son necesarias alforjas pues en este siglo XXI es de más utilidad el dinero de plástico –las tarjetas de debito y de crédito-

Según manifiesta las obras de demolición del antiguo mercado ubicado, en la plaza Abajo darán comienzo, al parecer, antes del finalizar el próximo mes de marzo. Se llevarán a término a mano por la parte próxima a la ermita de San Miguel y, nosotros apuntamos, antiguo cementerio en la trasera de la ermita la cual será objeto de una especial atención y protección para que no sufra ningún daño, según González y, además, una oportunidad para hacer pruebas de ADN a los restos de aborígenes que puedan encontrar, de tantos y tantos esclavos canarios como fueron enterrados en el lugar y como reconocimiento y garantía de esas reivindicaciones nacionalistas de un pueblo noble y amante de sus orígenes y tradiciones.

El que la ermita sea tratada de forma tan especial obedece a que es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, ya que fue mandada a construir por el genocida Alonso Fernández de Lugo para ser utilizada como panteón familiar en 1506. Es de destacar que la ermita sirvió a partir de 1497, de sede del Cabildo de Tenerife La ermita es un claro ejemplo de las construcciones religiosas canarias tradicionales, es decir, pequeña dimensión, una sola nave, muros gruesos carentes de vanos importantes y un tejado a dos aguas. En la actualidad el edificio se usa como sala de exposiciones.

Sobre el proyecto del nuevo Mercado Municipal, el concejal de CC manifestó que será el que salga del Consejo del Mercado, con representación del ayuntamiento, comerciantes, vecinos y partidos políticos. Para el asesoramiento del nuevo edificio que albergará de nuevo el Mercado Municipal se contará, nuevamente, con el asesoramiento del Instituto de Mercados de Barcelona. Siguen indicando que los nuestro no vale, ¿somos bobos de baba?

Según el presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Jordi William Carnes, debemos hacernos la idea de que el "Mercado Municipal de La Laguna constituirá una de las piezas relevantes del tejido social de la ciudad, que podríamos compartir pero no admitimos que nadie, ningún “enteradillo” especulador de fuera venga a decirnos a los lagunero como debe ser nuestro modelo de convivencia para conjugar la actividad comercial con lo lúdico y cultural y que nos llevan a atener que pensar mal, que detrás puede haber interés espurios que, en absoluto, compartimos. Esperamos y deseamos que ese presunto Consejo del Mercado de La Laguna y para el nuevo Mercado Municipal, asuma retos pero que para nada se lleve, no haga caso al instituto catalán. Tendrán que asumir el reto y saber conjugar la tradición más entrañable con todo el poder de atracción ciudadana y la mejora de los servicios que ofrecen y que a nosotros nos ofrecen dudas muy razonables las nuevas tecnologías, pero nunca seguir las directrices de posibles especuladores de allende los mares, que vienen a esta nacionalidad a especular y encarecer todo inversión de dinero público, con los Valentín de ésta, concesionario del Teatro Leal, el del affaire de la fallida explotación festera en el muelle Chicha y gran y habilidoso organizador de los viajes a Barcelona. Todo esto pudiera no ser de recibo pues vemos muchos interesados por comisiones y….

Fidel Campo Sánchez