19.3.09

ARRANCAR UN COCHE TAMBIÉN PRODUCE DAÑO ECOLÓGICO SEGÚN RODRIGUEZ ZARAGOZA.

Miles de ciudadanos salieron el pasado sábado, a las calle de Santa Cruz, en airada protesta ante la posible ejecución del futuro Puerto Industrial de Granadilla. El presidente de la autoridad portuaria, Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, es un firma valedor de la construcción del referido muelle. Anunció que se está preparando el correspondiente recurso de súplica, ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia, de suspender la orden de descalificación, que excluye del inventario de especies amenazadas, a la “Cymodecea Nodosa” .

Pero ¡ojo al dato!, Gobierno y Autoridad Portuaria, han encargado los informes a una entidad privada, pero…¡de prestigio!. Es decir, que Domingo Berriel y Pedro Jorge Rodríguez, optaron por una consultoría privada y no por un órgano de investigación universitaria, cuyo resultado no es otro que, saltarse a la torera el cumplimiento de la legalidad medio ambiental.

La protesta ciudadana fue organizada por un grupo de prestigiosos científicos de la Universidad de La Laguna, siendo uno de sus grandes valedores, el farmacéutico y biólogo, Wilfredo Wildpret, quien puso de manifiesto que la comunidad universitaria lleva “más de diez años”, alertando sobre la gravísimas consecuencias que acarreará la construcción de dicho puerto industrial que, según el catedrático, supondrá la desaparición de “buena parte del mejor sebadal”, de Tenerife y uno de los mejores de Canarias. Nuestra riqueza “afirma el doctor Wildpret, radica en los cuantiosos recursos naturales de la zona, lo que supondrá una pérdida irreparable por el aporte de arena a otros fondos marinos, por la contaminación de las aguas y por los vertidos de aceites y fuel, o la perdida de parte importante de la biodiversidad canaria”.

De verdadero daño a los valores biológicos de este ecosistema marino, es considerado también por estudiosos como el doctor Juan José Bacallado, por el catedrático de Biología Marina, doctor Alberto Brito y asimismo por Cándido Quintana, presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto y del ex presidente, Pedro Anatael Meneses, que estiman innecesaria dicha instalación..

La reacción de Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, la verdad es que no tiene desperdicio, primero por aquella frase de días pasados de que “para hacer una tortilla hay que romper huevos” y por esta que comentamos hoy, de que “la obra hará daño al medioambiente, pero esa también lo produce arrancar un vehículo…” Para el señor Rodríguez Zaragoza, el daño al medio ambiente es el precio que hay que pagar por vivir mejor, asegurando que los beneficios económicos que reportará el Puerto industrial a la Isla, superarán a sus “posibles impactos medioambientales”

Sin duda que estas obras hubieran, aparentemente, dado nada menos que trabajo a unas 660 personas, lo que supondría algo así como el agua de Mayo para los venideros meses. Afirma también, que las plantas terrestres con grado de protección y afectadas, serían entregadas al Cabildo Insular, para que no se pierdan. Mientras se procederá al trasplante de las “cebas afectadas por las obras a Gui Gui en Canaria y Antequera en Tenerife.

Mientras el puerto de Granadilla encalla en un incierto futuro, pues, serán los Tribunales los que tengan que decidir, si se salvará o no esa importante pradera marina, considerada por el Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, como “irrelevante”. No obstante a nosotros nos resulta muy simpática la defensa de Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, hace del proyecto del puerto en cuestión, ya que nos recuerda a los rudos y curtidos hombres del Sur. Que cargaban en aquellos destartalados camiones “Daimler Mercedes, Beiwa MAN –con nombre de Isla blanqueadora – que por entonces don Jacobo Ahlers, domiciliado en La Marina 31 de Santa Cruz, cuyos camiones tenían una carrocería apropiada para los “tomates” que producía la noble Villa de Adeje, patria y sitio de nuestro simpático amigo, que pone sus bigotes don hay que ponerlos. DEOGRACIAS

Fidel Campo Sánchez