26.3.09

LAS COFRADIAS PENITENCIALES Y LA LEY DEL ABORTO

La manifestación anunciada por distintas Cofradías del nacional catolicismo de pensamiento único de aprovechar los preparativos o el desarrollo de las procesiones de Semana Santa para mostrar su disconformidad y oposición a la reforma que pretende impulsar el Gobierno en materia de aborto forma parte de las atribuciones que cualquier colectivo tiene para expresar sus posiciones que, en este caso, adquieren un carácter más político que moral, al contravenir la obligación que tienen las diferentes religiones  constitucionales de respetar las leyes, si son democráticos y, en este caso cuentan con el refrendo de las Cortes Generales que es donde radica la soberanía del Estado..

Es lógico que creyentes organizados traten de manifestar sus convicciones sobre lo que a su entender es la vida humana, y es deseable que lo hagan como signo de normalidad y no de excepción, dando cuenta de sus ideas con rigor y moderación. Pero para ello es imprescindible que quienes están en desacuerdo con tales posiciones o se sientan interpelados por ellas eviten descalificarlas y no usar manifestaciones religiosas como las que se llevan a término con motivo de la celebración de la Expiación o Crucifixión de Cristo, convirtiéndolas en auténticas parafernalias al salirse del rigor procesional, exhibiendo lazos del todo improcedentes en los actos de la tradicional Semana Santa que lo que representa son aquellos momentos del pasado en que Cristo fue llevado al matadero.

Es más, no parece coherente que las cofradías que se proclaman y defiendan los principios que emanan de la doctrina del nacional catolicismo se vayan a erigir como defensores de cuestiones que las sociedades modernas vienen admitiendo como normales en el uso de los avances de la Ciencia y, el  derecho de las libertades  de las mujeres. Nosotros les pediríamos que no se dejen influir por esa campaña multimillonaria de la Conferencia Episcopal, muy preocupante bajo el punto de vista de politización utilizando los fondos del injusto reparto del  IPRF para ir contra la mayoría de la sociedad. ¿Acaso han olvidado que cuando gobernaban los suyos, el PP no derogó la Ley del Aborto? ¿Por qué ahora si?

Nosotros, después de las manifestaciones recientes del Ratzinger, en Sudán, aconsejando la no utilización del preservativo (condón), le pediríamos si no consideran que no son de tipo moral sino de intencionalidad racista habida cuenta que el no uso del condón  haría que el sida se extendiera más y como consecuencia el exterminio de la raza negra para poder rehabilitar la raza aria de sus años con el nazismo? ¡Donde hubo siempre queda!  Eso sí que debe preocuparles aunque no manifestándolo en los actos de Semana Santa.

Nosotros, en esta próxima Semana Santa, aunque consideramos que es nuestra obligación ¡ como laguneros de integración, no diéremos nada respecto a qué posición tomará el de las breñas (obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna), en relación a las Escuadra de Gastadores de Artillería, pues, somos conscientes que este individuo se sumará a la campaña contra el aborto, en desobediencia a las leyes del país. Sin embargo y por el contrario, puestos en contacto con miembros de algunas de las cofradías y hermandades de La Laguna, han hecho manifestaciones como las siguientes: "Las cofradías no deberían politizarse". "Las cofradías no son símbolos de protesta". "También podríamos llevar un lazo negro por la pobreza en el mundo, que es un problema mayor que el aborto".

FIDEL CAMPO SANCHEZ