12.3.09

EL PUERTO DE GRANADILLA SEMEJANTE A UNA TORTILLA DE HUEVOS


El presidente de lo que hoy llama de la Autoridad Portuaria, el adejero Pedro Rodríguez Zaragoza, comentaba hace unos días en la prensa, que los beneficios económicos que reportará el puerto industrial del Médano(Granadilla), superarán a sus posible impactos medioambientales. Además, Pedro Jorge que es un hombre curtido del Sur, pues es natural de la Villa de Adeje, pone un ejemplo singular, propio del terruño y simpático, al manifestar, con esa impronta que le caracteriza: “Siempre he dicho que para hacer una tortilla haya que romper los huevos”. Además manifiesta:”La Unidad Europea ya evaluó en el año 2006, los beneficios económicos y posible impactos, por eso estableció una serie de medidas compensatorias. Entiende el amigo Pedro Jorge, otrora convecino y de familia a la que apreciamos, que si la Unión Europea hubiera estimado más daños que beneficios, el proyecto simplemente no hubiera prosperado. ¡Toda una perla, estimado!

Entre los “beneficios” más inmediatos se encuentra el anuncio de un convenio con el Ayuntamiento y el Instituto Canario de Empleo y las empresas F.C.C. y Dragados, para dar trabajo a 660 personas, que tendrían que trasegar 14 millones de metros cúbicos de tierra para relleno de los diques, además de que éstos necesitan 56 cojoneras de cemento y hierro. Justifica nuestro amigo, que nuestro actual muelle de Santa Cruz de Tenerife está saturado, pues concretamente en la dársena de los Llanos no caben sino 360 mil contenedores, así como el espacio existente en el “Bufadero” es insuficiente. En el Médano en cambio, se aspira a contar con una capacidad cercana a los 800 mil, además de espacio dedicado al atraque de “ barcos gaseros”. Esta, mi querido amigo es su opinión política que por supuesto no es coincidente con las de cualificados técnicos en la materia.

Desde que Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, anunciara a bombo, platillo y trompeta, el comienzo de las obras, las voces vinculadas a círculos ecologistas y grupos políticos ajenos al PSOE-CC-PP manifiestan que no se ha cumplido con la normativa medioambiental. Esta situación la considera con la boca chica, una parte del Partido Socialista, una verdadera chapuza, pues se trata de los tipos de juegos de malabares a que nos tienen acostumbrados CC., cuando en realidad se trata de una descatalogación de los sebadales. Incluso para ese centro-izquierda nacionalista que aglutina el tripartito en el Ayuntamiento de Granadilla, se habla de un “fraude a la Ciencia” y para Izquierda Unida podría vulnerase con las obras la “directiva Hábitats” y conllevar la supresión de la financiación europea.

Pero lo lamentable, es que el Gobierno de Canarias se negó a facilitar al Ayuntamiento, el expediente iniciado para excluir el catalogo de Especies Amenazadas a las poblaciones de la “Cymodocea nodosa”, vulgarmente conocida por Sebadal, lo que ha dado lugar a que la Corporación remita una queja a Bruselas, por falta de información. Lamentablemente, la falta de transparencia y la ocultación de datos e informes ha sido la tónica general desde el principio en que se inició el expediente del puerto de marras.

El Tribunal Superior de Justicia, ha estimado la reclamación de los ecologistas anulando de forma temporal, la exclusión de “Especies Sebadales” del catalogo de “Especies Amenazadas”. Por tanto, la llamada Autoridad Portuaria está bastante contrariada, se ha visto obligada a parar de momento las obras. Pero el colmo de tamaña incongruencia ha sido la intervención en la Sala San Borondón, del biólogo Antonio Machado Carrillo, presidente del Observatorio Ambiental, que con gran asombro y hasta cabreo de los asistentes, minusvaloró los daños que se puedan ocasionar en los sebadales, logrando que el prestigioso catedrático de Biología Marina, Alberto Brito Hernández se cojera un tremendo cabreo, seguramente por generalizar los porcentajes y las cifras, que se referían a la población de sebadales en toda Canarias y por la chorrada de hablar de trasplantar los mismos, a la zona de “gui-gui”, en Gran Canaria o a cualquier otro lugar, afirmando que esto último, le suena a chiste, tomadura de pelo o vacilón.

No obstante, la formación ecologista Ben Magec, manifiesta que de nada servirá ganar el recurso, si dentro de un año las obras del Puerto habrán sepultado los sebadales y los daños ocasionados pueden ser irreversibles. Piden el cese del Consejero Berriel, de Miguel Ángel Pulido y de Sulbey González persona de confianza de Paulino Rivero, en este disparatado proyecto. Tenemos que reconocer que nuestra fecha de nacimiento hace que nos consideremos niños de la posguerra y sigamos apegados a las muchas penurias en las que se vio envuelto el noble pueblo canario, por lo que nos cuesta entender tanto despilfarro en la gestión pública, cuando estamos inmersos en una crisis económica a nivel mundial.

Conoce bien la Autoridad Portuaria Pedro Anatael Meneses, que ocupó la presidencia en su momento y que manifestó que Canarias es tierra de especulación, por lo que depositó su confianza en las autoridades europeas, pues el Puerto llamado de Granadilla es devastador e innecesario y disparatado. Se decantó Anatael por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con todas las ampliaciones que se estimen necesarias habida cuenta que son posibles y suficientes, además de que técnicamente son mucho más recomendables.

A los que suscribimos se nos asemeja el amigo Pedro Jorge al legendario Johny Weismuler, el famoso Tarzan, con su característico aullido gutural de:”Viva el Puerto de Granadilla”. No obstante este fornido y atlético político y también fuerte en la minorada CC., no nos cabe la menor de las dudas que con sus mostachos nos recuerda a “Chita”, pero no precisamente por ser defensor de la ecología y protector de la naturaleza, sino por todo lo contrario.

Estamos convencidos que el dichoso Puerto de Granadilla es una infraestructura irreversible, por lo que advertimos que su viario de penetración habraá islotes de distribución de tráfico, hoy tan en uso. No se debe olvidar, pues te pueblo es agradecido, colocar un busto sin man a Luis Suárez, anterior y eficaz presidente de la Autoridad Portuaria. El fue el verdadero gestor del proyecto y de paso la vía de penetración o principal, reservar su denominación para que se denomine: Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, Es justo. Allí estaremos si Dios quiere, para animar a los asistentes y prometemos entonar el riqui raca, sumbe, ria bun ria, que se entonaba en los campos de futbol de antaña por los aficionados a la pelota, hoy denominado balón.

FIDEL CAMPO SANCHEZ