22.3.09

EL MILAGROSO VELO DEL CRISTO DE LA LAGUNA.

Ese periodista de pro lagunero y amigo, en su crónica diaria de este matutino nos comunica alarmado el mal uso que de lo tradicional se viene haciendo en la ciudad de La Lagua, precisamente por la  Junta de Hermandades y Cofradías que preside el doctor Gutiérrez Hernández, con un desprecio a la tradición y a mínimos de conocimientos históricos y que para mayor inri en el que aparecen dos símbolos importantes como la Cruz y la “S” de la Esclavitud del Crucificado Moreno. Todo ello en virtud de información pasada por ese también lagunero de pro, historiador y presidente de la Asociación de Defensa de La Laguna, don Julio Torres, quien hace condena expresa de un atentado contra el patrimonio del Crucificado Moreno de La Laguna donde se viene usando el velo desde 1599, para que ahora, sin rigor y desde la ignorancia más supina, se atrevan a clavar a la pared de piedra de la espadaña del Santuario, un velo histórico de la venerada imagen, de seda adamascada. Pero lo incompresible es que los miembros de la Esclavitud permitan tamaña barbaridad, en sus desconocimientos, Ese día en que fuera mal utilizado el velo del Cristo, el sol era muy fuerte en la ciudad, por ello el historiador Torres afirma:”tanto el sol como si hubiera llovido, deterioran gravemente este bien histórico”

Al intentar buscar una justificación, el presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, se responde en los siguientes términos: "La culpa es del mayordomo. Ahora, con tanta gente en el concierto de la Banda de Música, no vamos a retirarlo, por lo que precisamos que “a lo peor el mayordomo desconocía el valor del velo, y si lo hubiese sabido no lo hubiese expuesto ni maltratado”, pero… cualquiera sabe ya que aquí en La Laguna, en torno a cuestiones eclesiásticas ocurre de todo.

La historia de este velo se remonta, en otras fechas, al ataque de Robert Blake a Santa Cruz de Tenerife (1656). Ante el peligro de la invasión del pirata mencionado, que posteriormente fuera derrotado, se dispuso que el “velo” con el que se cubría de ordinario la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna sirviese de estandarte. Por tal evidencia, el Cabildo de La Laguna se constituyó en cuartel de operaciones. Es mucha la tinta vertida en la narración del combate por lo que nos ha parecido interesante la versión de Manuel de Ossuna quien, a su vez la recoge del cronista Anchieta de un suceso de una aciaga noche:” En el testimonio bélico y fervor religioso de aquel tiempo, un alférez del tercio de la ciudad pasó al templo de San Miguel de las Victorias, y tomando el “velo” que cubría la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna lo izó a manera de bandera, llevándolo al hombro”. Este hecho que se narra no era nuevo pues el padre fray Luís de Quirós, cuando Van der Does atacó la ciudad de Las Palmas de Canaria, relata en un breve sumario los milagros que el Santo Crucifijo de San Miguel de las Victorias de La Laguna (Isla de Tenerife) ocurrido en el año 1590. ”En 1598 a 99, los holandeses, que ya se habían apoderado de la Isla de Canaria, intentaron saquear la de Tenerife. Por el peligro que representaba se puso el “Velo”, con el que se cubría de ordinario la Imagen de Santísimo Cristo para que sirviera de estandarte al Ejército. Esta bendita bandera dio ánimos y bríos suficientes para que se dijera que con ella la fortaleza que daba se hacía frente a cualquier peligro.” El “velo” era tanto lo que inspiraba y sus efectos eran tan  contundentes, que se comentaba que solamente con llevarlo hasta La Cuesta, no tenían ningún miedo a toda aquella flota luterana. Un fuerte temporal desbarató a aquella formidable armada holandesa, lo cual contribuyó a fomentar la devoción y el amor a la milagrosa Imagen, hasta nuestros días aunque muchos lo desconozcan  por lo que se ve, deduciendo de actitudes de ciertos y determinados  esclavos y cofrades

Fidel Campo Sánchez