10.3.09

EL SEÑOR DE LA CAÑITA REALZA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA.

El Miércoles de Ceniza y coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, fue presentado el cartel y el programa de los cultos de Semana Santa en la diócesis de San Cristóbal de La Laguna. La imagen del Ecce Homo, popularmente conocida como el Señor de la Cañita, propagará la difusión de la Semana Santa de Agüere. Una magnífica fotografía de Fernando Cova, ennoblece el cartel y también la portada del programa de actos.

En la Sala Noble donde se reúne habitualmente el Cabildo Catedral, fue presentado el mismo por la concejala de fiestas Julia Dorta, nieta del recordado don Guillermo. Estuvo acompañada del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, doctor Pedro Gutiérrez, junto a una representación del obispado de las Breñas, del cabildo y de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que rinde culto fielmente a su titular, el Señor de la Cañita. Esta severa imagen representa a Jesucristo y tiene una historia arraigada, después de haber transcurrido cuatro siglos de fervorosa devoción en la ciudad e San Cristóbal de La Laguna

Según explicó el doctor Gutiérrez .la primitiva imagen fue destruida en el incendio que el cuatro de junio de 1964, asoló la Iglesia Convento de San Agustín, regentada por los padres Paúles. Lo cofrades y en especial Manuel González de Aledo con la colaboración de las diferentes fuerzas vivas de la ciudad encargaron la actual talla, que procesionó al siguiente año y fue realizada por el malogrado imaginero de la Villa de La Orotava, Ezequiel de León, fallecido recientemente.

La entrañable Julia Dorta, nacida en La Laguna y concejal de Fiestas, puso de manifiesto la importancia que tiene la Semana Santa dentro y fuera de La Laguna, tanto desde el punto de vista religioso, espiritual, cultural y turístico. Indicó que el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de difusión de estas solemnidades, estando prevista la instalación de una valla publicitaria y la rotulación de un Tranvía, en la que aparecerá una parte de la imagen del Ecce Homo. Además se repartirá un marcalibros con el rostro severo del Señor de la Cañita, con un detalle de las borlas del cordón de la imagen.

La fotografía, el cartel y los programas se repartirán como de costumbre, agradeciendo al artista Fernando Cova, la magnífica instantánea que nos presenta del Señor de cuerpo entero como se aprecia en el referido cartel. En el programa de los actos aparecen sendas salutaciones del Obispo de las Breñas Lagunenses, Bernardo Álvarez, del alcalde don Fernando Clavijo y del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, doctor Gutiérrez a quien tenemos que felicitar pues, justo es reconocerlo, ha tenido que soportar borrascas y vientos variables y enjundiosos, muchos de los cuales propiciados por nuestra pluma y pensamiento pero…con fuerza cristiana y llevados con el estoicismo que corresponde a todo buen cirujano.

Un magnífico trabajo sobre la historia y la devoción del Señor de la Cañita, nos los ofrece el joven historiador de arte, Carlos Rodríguez Morales, nieto de nuestro buena amigo y Conservador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el profesor Veremundo Morales Cruz, padre de la farmacéutica y Bióloga Amparo Morales, a su vez esposa del también profesor Amadeo Rodríguez (conocido por Eliseo). Cierra el programa un bonito texto del vicario judicial, Daniel Padilla, y se reproduce a la vez el Pregón de la Semana Santa del pasado año, leído por el canónigo penitenciario Vicente Cruz Gil, por cierto ausente en la foto de este año. ¿Por qué seraaa? En el programa se relacionan los actos, los cultos y procesiones que comienzan el Domingo de Pasión, el 29 de marzo y que finalizan el 12 de abril con la, procesión del Resucitado, llevada por los costaleros de la Hermandad del Rosario. Se completa el programa con una guía para seguir las procesiones, muy interesante y practica. Se relata la historia de la Junta de Hermandades y Cofradías, que se remonta al año 1953, siendo su presidente el recordado Deán Luís Van de Valle Carballo, durante muchos años párroco de Breña Alta, de donde procede el infumable actual ordinario

 También recordamos a los secretarios de dicha Junta que Luis María de Olano y Orive, francisco García Fajardo, entre muchos cuya enumeración se haría un tanto prolija. Finalmente, nos agradaría nos ampliaran información, bien Prudencio Redondo o Pedro Juan García, canónigos sobre el parecer de Pedro Tarquis, José Balcelles y Jesús Hernández, ya que este último consideró que de la imagen, su autor fue siempre desconocido.

Dentro de cuarentas días nuestras más queridas imágenes realizaran sus trayecto procesional convirtiendo las calle laguneras en el Trayecto del Calvario. El misticismo penetra en nuestras vidas. Cristo en agonía, santos en oración, frailes macerados por la vigilia, caballeros penitentes y damas devotas forradas de cabeza a los pies por severos trajes de capuchinos, ¡bien cubiertas las carnes tentadoras!

Pero por nuestro Santísimo Cristo de La Laguna, no olviden a los pobres, a los que tiene hambre y necesidades de todo tipo….No olviden que el pueblo quiere su ESCUADRA DE GASTADORES DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA, ¡pídanselo también a la Virgen de Candelaria que pronto viene a La Laguna

Y para finalizar lo hacemos con la siguiente anécdota de uno de los personajes más representativos del lagunerismo cual fuera don Juan Oliva, abuelo de la saga de los Oliva Tristán: El susodicho fue al Cabildo  a cobrar una minuta de honorarios profesionales. Se sentó a esperar apoyado en su bastón de bambú y al final de la jornada después de largas horas de espera, cuando los funcionarios se marchaban, alguien le preguntó: Usted que quiere, ¿espera por alguien? A lo que don Juan, muy agudamente, contestó: soy el señor de la cañita.  AMEN Y AMEN.

 

FIDEL CAMPO SANCHEZ