1.4.09

DARÁN MUESTRAS DE PERSONALIDAD, A CUENTA DEL LACITO LAS COFRADIAS Y HERMANADES LAGUNERAS ESTA SEMANA SANTA

Mientras que en la Península española la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y su oposición a la reforma de la ley que prevé el Gobierno ha dividido a las cofradías en esta Semana Santa a la hora de llevar o no lazos blancos, en La Laguna reina la mayor tranquilidad. A la vez que cierta confusión y silencio pues aún nadie tiene claro lo de llevar el citado distintivo. El tema no ha sido planteado ni por la Junta de Hermandades y Cofradías ni por cofradías en particular, ni siquiera por la Delegación Diocesana de Cofradías, aunque, según últimas informaciones, sí que es partidario el denominado como obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, ese que es tan dado a la confusión, utilizando como denominación lo inexistente: Diócesis Nivariense.

El delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, Jesús Manuel Gil Agüín, destacó que a título personal y en el más supino error, unirse a la posición de la Iglesia en lo que respecta a la defensa de la vida. Luego señor Agüín ¿quiere usted decir que es partidario de que utilicen la Semana Santa, al que dio su vida por todos nosotros, como símbolo político?. No nos parece mal que usted y la compaña defiendan el “derecho a la vida” pero… el tío Andrés nos preguntó, y no supimos contestarle¿ por qué Aguín no nos dice si sería conveniente castrar y cortarle la lengua a los curas como hacía los romanos para que dejen de meterse en lo que son cuestiones de soberanía popular y no de determinadas confesiones religiosas excesivamente teocratizadas. Estamos bastante de acuerdo en lo que dice el tío Andrés y es más añadiríamos que se preocupen de dar mejores ejemplos en  la defensa de valores fundamentales y menos a la política, pues, ya lo dijo el Señor “no soy de este mundo”

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro Gutiérrez, señaló que hasta ahora nadie lo ha planteado. Nosotros sobemos que este señor ya está indicando que habrá semana Santa siempre y cuando la misma no se pretenda politizar pero… ¿será capaz de plantarle cara el de las Breñas lagunense y mostrar su personalidad, como patrón de pensamiento ejemplar y conducta de superación de hábitos viejos, en diferentes situaciones de docilidad mostrada al soberbio “no deseado por los laguneros”?

Puestos en contacto con miembros de algunas de las cofradías y hermandades han hecho manifestaciones como las siguientes: "Las cofradías no deberían politizarse". "Las cofradías no son símbolos de protesta". "También podríamos llevar un lazo negro por la pobreza en el mundo, que es un problema mayor que el aborto". Un lazo que divide, como rechazo al aborto crea división y más rechazo que adhesiones y por tanto todo lo contrario a la representación religiosa de la Pasión de Cristo..

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, ciudadano Bernardo Álvarez, en el programa de cultos de Semana Santa, hablando de Cristo, escribe unas palabras que pueden hacer reflexionar al que quiera tomar una decisión tanto sobre el tema del lazo blanco como sobre cualquier otro aspecto de la vida: "Respeto a la dignidad de la persona humana, la fidelidad a la propia conciencia, la libertad de los hijos de Dios, el diálogo constructivo y la esperanza". Palabras muy a lo palmero, sibilinas e indicadoras que no se aparta ni un ápice de las instrucciones de la bárbara Conferencia Episcopal y que, por tanto, no nos extrañaría que a última hora forzara a llevar el lazo blanco y tener que decirle lo del tío Andrés.

 

FIDEL CAMPO SANCHEZ