15.4.09

DE FERIA DE BOSTON INTERNACIONAL SEAFOOD Y VICECONSEJERÍA DE PESCA.

Una delegación comercial integrada por una docena de empresas isleñas, asistió y participó con “éxito” en la Feria Boston Internacional Seafood Show 2009. Estos empresarios y la viceconsejería del ramo, “exploraron” nuevos negocios, más coladeros de euros que caladeros de pesca Canaria en los Estados Unidos de Norteamérica. Con tal motivo se desplazaron a Boston, el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, altos funcionarios y técnicos de la empresa Promociones Exteriores de Canarias (Proexca). Los empresarios isleños se entrevistaron con los operadores comerciales y sostuvieron contactos con los responsables de la Oficina Comercial del Estado español, en New York, así como con las Cámaras de Comercio españolas de aquella ciudad y de Miami. 

En los diferentes encuentros se barajó la posibilidad de elaborar estudios de mercado con el fin de encontrar vías de penetración en un ámbito muy complejo pero con grandes posibilidades de negocio, dada su gran dimensión. El viceconsejero de Pesca, Francisco López Grande, indicó que el Gobierno solicitará la inclusión de la Industria Pesquera de Canarias en las prospecciones que realiza el Instituto Español de Comercio Exterior, con el fin de participar en sus planes de trabajo para 2010 en USA. Según se puso de manifiesto en las reuniones, Canarias debe diferenciar la producción de calidad de la que viene procedente de China y del Sudeste Asiático.

El viceconsejero destacó que la impresión sacada por los asistentes a la Feria de Boston, fue “muy favorable”- faltaría menos que así no fuera viajando de guagua, como diría en Cuba – a una oferta que supera en calidad al pescado que los norteamericanos importan de Sudamérica o Asia. Tanto la calidad de producción isleña como el atractivo del Stand decorado por la empresa “Niebla Peces” S.L., contribuyeron a atraer a los operadores comerciales asistentes- pescadores en río revuelto – En esta feria de Boston considerada una de las más importantes del ramo, están representados los principales importadores de pescado y marisco del mundo, así como entidades dedicadas a la maquinaria o transformación de la pesca, con intención de de instalarse o reforzar su presencia en los Estados Unidos de Norteamérica. La representación Canaria formó parte con los distribuidores europeos más importantes, en competencia directa con Canadá (increíble que tal cosa pueda decirse), Sudamérica y el mencionado Sudoeste Asiático.

Desde esta mamandurria Canaria se desplazaron a EE.UU., Francisco López y los técnicos de la Empresa Proexca, que acompañaron a los empresarios en múltiples entrevistas. Además se reunieron con la Oficina Comercial de España en  New York y con las distintas Cámaras de Comercio. También asistieron numerosos empresarios canarios como Dylcam S.L y Pemarca S.L., que a su vez aglutinan a otros colectivos, entre los que destacan ADSA, Cultivos Marinos Playa de Vargas, Cultivos Jodan e hijos, Cultivos Marinos Atlánticos o Procria, en el caso de Dylcam, y “Acuilope, Acuipalma, Acuirios, canexmar, Cultivos Marinos Teide o Cabo Pez, por Pemarca” por lo que cabemos felicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca por la ardua labor que está llevando a cabo, gracias al tesón que pone Pilar Merino y su “magnífico”‘ plantel de colaboradores viajeros. La pesca fresca o refrigerada es el presente y el futuro y la que puede encontrar un hueco en Estados Unidos – de risa y vergüenza ajena-  un país que tiene de todo en el que la mayor parte de la población conoce de pescado y tiene capacidad para distinguir su calidad (dólares es lo que algunos “pescadores” buscan). El sector manifestó su satisfacción con la visita y con la respuesta recibida en los contactos que se entablaron, ¡al parecer!

 Y es que en momentos de crisis económica, se debe evitar el despilfarro de dinero público, mientras la austeridad, es la nueva seña de identidad de casis todos los canaritos de a píe. Cuando se cierran tantas puertas, hay que trabajar para abril nuevas que sean lógicas sin tirar la casa por la ventana, con tantos sueldos públicos, coches oficiales y tarjetas con fondos ilimitados. Se trata, en definitiva, todo por la patria guanche y el ahorro de costas ¡ya!, aprendiendo lengua inglesas para defendernos mejor, llámense políticos, diputados, senadores y responsables de empresas públicas ¡ que nos es coña! Viajar de Canarias para ir de pesca a los EE.UU por eso y utilizando la lengua de Shakespeare les dejamos a estos nuevos Colones: congratulations to these new discoveresrs or canarian settlers.

 

 

Fidel Campo Sánchez