18.4.09

PROPUESTA DEL EDIL YERAY SOBRE EL TORREON DE LA CONCEPCIÓN


En referencia al último plenario y de los numerosos despropósitos, miserias, frivolidades parlamentarias indebidas propiciadas por ese comisario político del franquismo orgánico, que tienen al frente del comité lagunero, el cada vez menos Partido Socialista, nos ocuparemos en breve

El joven alevín, en el Grupo Municipal Socialista del PSOE, hizo uno propuesta sobre el viejo torreón de La Concepción construcción, que data de 1912 y fue diseñada por Antonio Pintor, que un elemento importante del patrimonio y que pide sea mejorado. En el plenario instó a ponerse de acuerdo para que las administraciones públicas competentes se impliquen en la eliminación del cableado eléctrico que se haya en su interior

El joven edil anteriormente, como ciudadano preocupado por el patrimonio ya nos había comentado que sería interesante su transformación en una cafetería, si bien nosotros no estábamos, ni estamos, muy de acuerdo el dedicarlo para una cafetería, que era su propuesta, pues pensamos que podría ser un punto importante de información más que para lo que es su propuesta. Ello no supondría una agresión al patrimonio de Pintor, sino todo lo contrario. Las plazas, los espacios públicos, las ciudades patrimoniales no son sólo museos al aire libre, son para el uso y disfrute de los ciudadanos, que interactúan así con el patrimonio, dándoles sentido y vida propia a los elementos patrimoniales.

Determinados sectores sociales laguneros habían comentado hace tiempo lo mismo que el concejal socialista, es decir, abrir tres ventanas al torreón convertido en cafetería y poner en la plaza pequeñas mesas y sillas para desayunar o merendar. Esto se había dicho porque en la plaza suelen comer numerosos turistas sentados en los antiguos bancos de piedra e incluso tomar los dulces o perros calientes de las dos empresas de dichas especialidades ubicadas enfrente.

La moción de Yeray Rodríguez hace constar que la plaza de La Concepción, que en la actualidad se encuentra inmersa en una importante obra de reforma y mejora, cuenta desde principios del siglo XX con un importante ejemplo de arquitectura industrial. "Nos estamos refiriendo -precisó- al transformador eléctrico construido por Antonio Pintor en 1912. Dicho elemento arquitectónico recibe un tratamiento casi escultórico, siendo de los pocos elementos arquitectónicos diseñados por Antonio Pintor que todavía perduran en la isla de Tenerife".

El concejal argumenta que "a lo largo de todo el planeta y al amparo de la Revolución Industrial, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comienza el nacimiento de una serie de tipologías arquitectónicas. Una tipología muy potente es de los transformadores de energía eléctrica, que reciben, según su estimación, un tratamiento casi escultórico, propio de un elemento de ornato urbano.

Expuesto lo procedente que en gran parte encontramos muy comprensible y adecuado no comprendemos, lo que para nosotros es una iniciativa acertada y de utilidad diversas, se haya podido rechazar precisamente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la cual carecemos de artilugios adecuados para templetes de Música o el desaparecido Pabellón que al desaparecer la fuente en la reciente remodelación de la Plaza del Cristo debió aprovecharse para ubicar nuevamente el antiguo pabellón, en el deseo de devotos del Santísimo Cristo y de los laguneros en general.

Fidel Campo Sánchez