20.4.09

DISCRIMINACION A LAS FÉMINAS EN SEMANA SANTA?

Con todo el respeto a la devoción y celebración de la Semana Santa, y debido a nuestra ignorancia en detalles o costumbres, me hago estas preguntas: ¿Por qué no existen mujeres esclavas del Cristo, por ejemplo?, pues, si una mujer puede conducir una moto, coche, autobús, camión o un tanque, supongo que no tendría que tener problema ninguno para «conducir» un paso, e incluso llegar a ser Esclava Mayor del Santísimo Cristo de La Laguna Desconocemos si es que existe algún tipo de discriminación machista, o bien las mujeres no quieren o no se sienten capacitadas para dicha labor religiosa.

Por otro lado, no entendemos, ni sabemos, por ignorancia, claro está, ¿por qué se utiliza el himno nacional del Estado español en la entrada o salida de los pasos en las iglesias?, un himno que representa a todos los españoles o el himno de Canarias, a los Canarios no debería de utilizarse en una celebración religiosa determinada. En todo caso, y por dicha manifestación de la Iglesia Católica, sería más lógico y coherente una marcha o himno de dicha Iglesia. Ya pasaron los tiempos en que se introducía al dictador en las Iglesias bajo palio y, por tanto, algo que estimamos debe desaparecer es la presencia de los políticos, como tales, en las procesiones cargándose el tema devocional y haciendo política asquerosa en actos piadosos de todos los ciudadanos, católicos o no.

Posiblemente sea, por alguna razón que desconocemos, aunque intuimos que es política y nostálgica del nacional catolicismo franquista, y que no logramos entender. Tampoco entendemos, el problema de las entradas y salidas de los pasos en los templos o iglesias; se resolvería fácilmente con las puertas o pórticos más anchos o bien los pasos más estrechos. ¿O se busca la emoción y cierta tensión? ¿Y por qué? Y sin más, nos despedimos con un cordial saludo, dándoles las gracias anticipadas por la publicación del presente

FIDEL CAMPO SANCHEZ