5.10.09

LA BRUTALIDAD DEL DESEMPLEO

Que la llamada España y sus posesiones coloniales encabezan la tasa de paro de toda la UE es una catástrofe, que los ciudadanos lo consideremos el principal de nuestros problemas pero que la clase política no sepa cómo abordarlo es aún más trágico, al no tomar medidas para controlar a los grandes empresario y bancos.

Una pobre tasa de natalidad no augura nada bueno para las cuentas de un Estado envejecido pero la cada vez más tardía incorporación de los jóvenes al sistema de cotizaciones a la Seguridad Social agrava doblemente el déficit público (¡el porcentaje holandés de paro juvenil es del 6% frente a nuestro escandaloso 36%!). En EEUU consideran dramático un desempleo del 5 ó 6%,y los vecinos franceses, de España se alarman ante un 8%, cifras irrisorias para nuestros 'estándares'. Una de dos, o la economía sumergida en es toda una institución o estaríamos en medio de una revuelta social sin antecedentes. ¿Y cuáles son las medidas de reactivación del mercado laboral ante este sórdido panorama? En lo que nos toca en esta nacionalidad y en otros lugares de España el parche se llama 'Plan de estímulo' y todos somos testigos de todo tipo de obra pública más o menos grande en nuestros municipios durante este verano (una peatonalización aquí, una limpieza de fachada allá, una remodelación de plaza acullá...), mientras en las medianas y pequeñas empresas siguen viendo reducido negocio pero en absoluto los impuestos a que los someten.

Sin embargo, en Alemania, existe un exitoso programa de 'jornada reducida' (salvando las distancias, equiparable a nuestro ERE) mediante el cual el Estado cubre gran parte de la merma de ingresos de los trabajadores y a las empresas se les reembolsa hasta la totalidad de sus contribuciones a la Seguridad Social, en función del volumen de sus pérdidas. Como resultado, las plantillas se mantienen a la espera de la recuperación. Claro que las comparaciones son odiosas y planes como el mencionado sólo son posibles en un país gobernado en coalición y acostumbrado a los grandes pactos en temas de interés general.

Aquí seguiremos a la gresca, intentando restar votos a cada desastre, con la CEOE levantándose de cada mesa de negociación por un rechazo 'sinequanon' a la reforma laboral. ¡Menos mal que todos estamos de acuerdo en que el paro es nuestro principal problema y en que la selección se llevará el Mundial de Suráfrica, que país de irresponsables!


FIDEL CAMPO SANCHEZ