11.8.09

VIGILAR AL NECIO (1)

Iba sobrado de razón aquel que dijo: "El riesgo que se corre al publicar informaciones sobre ciertos fenómenos o personajes es el de concederles entidad, que se crean con derecho a sentirse legitimados. Pero también es cierto que, si se prefiere ignorarlos, se está recortando la imagen de una realidad de la que, en principio, aspira a dar cuenta el periodismo y los ciudadanos cansados de tanto protagonismo de los políticos que nos han llevado a que sea difícil el confiar en los mismos al considerarlos como soldados de fortuna, que diría Ricardo Peytaví También queremos dejar señalado una experiencia que nos ha dado la vida misma; Se necesita solo un minuto para que nos fijemos en alguien, ¡llámese Pérez!, un día para quererlo, pero se necesita de toda una vida para que lo podamos olvidar después de la amarga experiencia al desistir en La Laguna, a la alcaldía viéndolo tras Saavedra que era el que tenía “poder” y ahora arrimado a los desquiciamientos utópicos y excesos verborreicos del gran Kan, López Aguilar. Mal, muy mal podrá irle a quien no se define como auténtico líder por Tenerife y para Canarias, aunque si excesivamente inclinado a lo que alguien, muy inteligentemente, llama Las Palmas de Canaria.

Partiendo de la “ignorancia” por nuestra parte del orden del día de la reunión en Lanzarote con Rodríguez Zapatero, así como de su desarrollo, escribimos lo que sigue como propuesta para la intervención en la reunión, y no disminuimos ni un ápice. Si quieren asumir el liderazgo que se necesita en estos momentos, esto es lo que se debe decir. Contiene tres elementos:

1) Separación de la actual dirección del PSC.

2) Alternativa política a la falta de dirección.

3) Profundización en lo que se ha venido defendiendo: Pacto por Canarias

En función de ello, se formulan las consideraciones a exponer como

Líneas estratégicas (conjuntas)[1] para el inmediato futuro

1. Existe una verdad electoral en Canarias, muy difícil de cuestionar, como se puso de manifiesto en mayo de 2007, consistente en que en las elecciones de 2011 no se producirá una mayoría absoluta socialista que permita formar gobierno en solitario. Es más, previsiblemente, la política desarrollada hasta la fecha por el partido provocará un descenso en las expectativas electorales del PSC. La posición aislacionista y de falta de alternativas en los más diversos problemas que afectan a Canarias por parte de la dirección del Partido en Canarias, ni se entiende por los electores, ni se comparte por la mayoría de analistas de la política de la nacionalidad, máxime cuando se produce un acercamiento de posiciones entre el Grupo Parlamentario del PSOE del Congreso de Los Diputados y los diputados de CC., para más de lo mismo, el dependentismo de la Metrópoli ¡como siempre!

2. Si no hay una ruptura de CC de cara a las elecciones de 2011 se producirá un trasvase de votos entre las tres fuerzas políticas mayoritarias en Canarias, sin que ninguna alcance la mayoría absoluta, lo que hará que se creen las bases de un nuevo pacto PP-CC.

3. Lo previsible es que el candidato de Coalición Canaria vaya a ser Paulino Rivero, aunque pudieran ser Ana Oramas o Zerolo . La clave de la derrota de Coalición Canaria estará en enfrentarse a ATI en Tenerife, y batirla, dado que es la principal sostenedora de CC. Si se produce esta derrota, las demás fuerzas de Coalición del resto de islas se disgregarán ante las aspiraciones de mantener en el Gobierno a Paulino Rivero, lo que abrirá las puertas a negociaciones postelectorales, por consiguiente, una candidatura a la presidencia de Canarias situada en Canaria según las pretensiones de los del PSOE reforzará la posición de ATI.

4. La mejor posibilidad para conseguir reforzar la posición política del PSC es que las líneas políticas conduzcan a generar una crisis de gobierno que permita la entrada del PSC en el Gobierno de esta nacionalidad para garantizar la mejor de las posiciones en el proceso electoral de 2011. Hoy, el apoyo parlamentario al Gobierno de Adán Martín en la pasada legislatura, sin obtener una contraprestación directa en el Gobierno, se muestra como un error de dimensiones estratégicas. De no conseguirse la ruptura del pacto electoral CC-PP, cosa bastante posible, una política de ofertas adecuadas desarrollada por el PSC generará un gran desgaste de la Presidencia del Gobierno de Canarias, y por ende de Paulino Rivero.

5. Ahora bien, ¿sobre qué base debe hacerse la oferta?: sobre UN PACTO POR CANARIAS. La cultura política y social en la que vivimos aspira a los pactos, y al pacto social al que se ha llegado respecto al enfrentamiento político abierto y sin cuartel entre partidos políticos o grupos sociales, es de desaprobarlo (por los electores) cuando se manifiesta o se hace uso para legitimar su empleo de forma sistemática como arma política. Por otro lado hay que preguntarse ¿cómo se puede criticar a la oposición porque no acepta un pacto (esto se hace por el PSOE en Madrid) y luego, cuando se está en la oposición no ofrecer el pacto (esto se hace en Canarias? El pacto frente a un enfrentamiento político abierto y virulento ha sido aceptado como una necesidad pragmática en una sociedad en la que hay que aceptar la presencia del contrincante político no como una presencia amenazadora de un enemigo al que hay que destruir totalmente mediante el envolvimiento y la maniobra política, sino que hay que aceptar como la representación de una capa de la sociedad pluriideológica que no comparte la totalidad de los planteamientos políticos de los otros, pero para la que habrá que gobernar también se debe plantear argumentos para un pacto que de estabilidad y que en segundo capítulo señalaremos

CONTINUARÁ


Fidel Campo Sánchez