12.8.09

VIGILAR AL NECIO (y 2)


El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien. El SEÑOR ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si hay alguno que entienda, alguno que busque a Dios. Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno. ¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y no invocan al SEÑOR? Allí tiemblan de espanto, pues Dios está con la generación justa. (Salmos 14:1-5)

De veras que, desde el inicio de los tiempos, la raza humana se ha molestado con inquietudes acerca de la vida, de la muerte, de la maldad, de la bondad y del propósito de vivir. Estoy convencido que las dos inquietudes principales que todos hemos tenido son esas pero… para recordárnoslo están los señores Pérez y López que, al parecer, se consideran en posesión de la verdad absoluta, a juzgar por sus grandes peroratas, más en líneas del pensamiento único que en la pluralidad política por esos proponemos lo siguiente como:

Argumentos para ofrecer un pacto:

a. Hoy la situación económica y social en Canarias exige un pacto de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a un programa que permita superar la encrucijada en la que nos encontramos como comunidad diferenciada. Una encrucijada similar a la que se encontró Canarias en la primera mitad del siglo XIX en cuyo final, en 1852, se creó el sistema de puertos francos origen de nuestro actual REF. No se trata solamente de superar la caída del PIB, de evitar el creciente número de desempleados, de remontar el descenso del número de turistas que nos visitan, la caída en picado de la construcción y la práctica desaparición de nuestro sector primario ( pesca y agricultura). Se trata, nada más y nada menos, de crear las bases de un nuevo modelo productivo más racionalmente diversificado, fundado en una nueva sociedad del conocimiento. Se trata, también de definir un nuevo modelo del REF y de qué modelo de financiación de Canarias queremos en un Estado constitucionalmente diferenciado. Tales retos rebasan en mucho la capacidad política de un solo partido o de una fuerza política. Requiere la configuración de un bloque político y social en torno a un programa de acción gubernamental, al margen de intereses partidistas, de posicionamiento de Canarias frente a todos los que se opongan a dicho programa.

b. No es posible frenar la crisis económica galopante, y el deterioro social que conlleva, sin unidad política sobre lo que hay que hacer aquí y ahora.

c. No hay diversificación económica si no definimos conjuntamente el modelo económico que queremos en el futuro, y nos comprometemos a mantenerlo por encima de los vaivenes políticos de cada legislatura.

d. No es posible un modelo de financiación para esta nacionalidad que recoja los parámetros propios de la lejanía, insularidad y fragmentación, y que exija que Canarias sea tratada con parámetros desiguales al resto de comunidades autónomas, porque Canarias es diferente al resto, que sea capaz de resarcir las deficiencias financieras que Canarias ha sufrido a lo largo de estos últimos años, si no nos unimos todos los partidos canarios y definimos un modelo frente al Estado español, como lo han hecho otros, por ejemplo en Cataluña.

e. No hay posibilidad de definir un nuevo REF, que supla al actual, que no ha servido para diversificar la economía canaria, que era una de sus premisas si no nos unimos frente a intereses externos que nos imponen el modelo que debemos seguir.

f. La unidad de acción entorno a un programa pactado es la responsabilidad política que tenemos en Canarias, ahora, cuando casi el 28% de la población activa se encuentra en el paro y cuando en los próximos meses llegaremos, desgraciadamente, al 30%.

g. Es preciso enviar este mensaje al Gobierno, a los Cabildos Insulares, a los Ayuntamientos canarios, a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para que abran un proceso de concertación y acuerdo para reformar las bases de competitividad y sostenibilidad de la economía canaria.

h. El eje central alrededor del cual se debe estructurar el Pacto es la necesidad de salir de la presente crisis mediante la mejora de la productividad y de la competitividad de la economía. En un nuevo contexto internacional caracterizado por la fuerte competencia de economías con bajos costes salariales, nuestra capacidad competitiva no puede basarse en las ventajas de costes o en la precariedad laboral. Por lo tanto, las propuestas deben poner un énfasis especial en los déficits estructurales: infraestructuras en general; formación de la población activa; investigación y desarrollo; transferencia de tecnología; financiación de las PYME; proyección internacional y atracción de inversiones exteriores, así como la recuperación de nuestra situación de Nación Archipielágico, dejando la dependencia de un Estado ajeno a nuestras singularidades.

i. El Pacto debe modificar las condiciones de competitividad, de incremento de la productividad, de cohesión social, de internacionalización o de mejora de las relaciones laborales; todo ello en el contexto de la creciente globalización de la economía mundial. Son objetivos que afectan las condiciones en que compiten las empresas y, por tanto,modificarlos resulta, por naturaleza, lento. Se requiere un esfuerzo perseverante, pero el Pacto debe ser un revulsivo a corto plazo que señale estos cambios de orientación necesarios.

j. Para ser un territorio Archipielágico y económico capaz de competir con las potentes áreas del centro y del norte de Europa y otros competidores externos al espacio europeo, la primera actuación, y más urgente, es reforzar el proceso de cambio interno que Canarias necesita. La modificación en las condiciones de competencia internacional obliga a hacer un nuevo esfuerzo de transformación, y el Pacto constituirá el núcleo de este esfuerzo, ya que a su alrededor se articulará un amplio conjunto de actuaciones fruto del compromiso que se debe conseguir. Un compromiso que se extenderá también, al ámbito de las relaciones laborales, para que las empresas puedan garantizar un conjunto de valores que permitan la estabilidad laboral y la calidad del empleo.

k. La ambición de las propuestas y el alcance estratégico de los cambios que se postulan necesitan el máximo apoyo de la sociedad canaria. Los partidos políticos, los agentes económicos y sociales deben adoptar el compromiso de llevarlas a cabo. Sindicatos, organizaciones empresariales y Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos deben aceptar que se inicia una tarea compleja y difícil. Pero, como siempre ha sucedido, y con el apoyo de todos, debemos estar convencidos que Canarias será capaz de ganarse, otra vez, el futuro.

l. Los temas en los que se requiere el consenso, como mínimo, son:

A. Infraestructuras (de transporte, energéticas, de telecomunicaciones y medioambientales);

B. Educación

C. Políticas activas de empleo;

D. I+D+i;

E. Políticas sociales;

F. Políticas laborales;

G. Financiación de la actividad económica;

H. Entorno favorecedor de la actividad empresarial

I. Internacionalización de la economía canaria y nuevo REF

J. Nuevo modelo de financiación autonómico

Se trata de redactar un conjunto de propuestas sobre estos ejes que puedan ser asumidas conjuntamente.

FIDEL CAMPO SANCHEZ