24.11.09

PESCADOS HUMILDES Y SALUDABLES.

Nos recuerda esa campaña de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, aquellos tiempos que “el jilorio”, canarismo (hambre) era lisa y llanamente, la hambruna. Y efectivamente, mucha hambre hubo en las Islas allá por los años posteriores a la guerra incivil, cuando se escapaba gracias a las gangocheras, los estraperlistas y las míseras cartilla de racionamiento de las Delegaciones de Abastos.

Al tiempo que crecía la necesidad, aumentaban los desaprensivos, que aprovechaban aquellas épocas de penuria para hacer su agosto, aumentar sus usuras. Eran los tiempos del pescado salado (comida de pobres, por entonces), figurando como favorito el cherne, la chopa, el besugo, el congrio… a dos pesetas el kilo. Las pescadoras pregonaban las cabrillas, los bocinegros, los abades, las morenas, que venían de la Punta del Hidalgo, de las Barranqueras de Valle de Guerra, del Pris de Tacoronte, de El Sauzal, por lo que se refiere a la Isla de Tenerife y, por supuesto, en las demás Islas.

El pregón de los chicharros, las sardinas, las caballas, era diferente, más saltarín y desenfadado, típico de las pescadoras de San Andrés, de Las Caletillas, de Candelaria, de Boca Cangrejo, que anunciaban por calles y plazas su repetitiva matraquilla de: pescado fresco, “sardinas, caballas, acabadito de pescar”. Para hacernos una idea del hambre de la época, aquel personaje lagunero, conocido por el general Fagó, acuñó una frase lapidaria, con la que retrató aquella situación: “Si de verdad fueras Angelito el Sardina poco ibas a durar y si fueras Enrique Chorizo, menos todavía, y no digamos si te llegas a llamar Sixto huevos duros”

Pues bien, la promoción de pescados baratos de la Viceconsejería de Pesca, presentó ocho variedades importantes en Canarias que tienen alto valor nutricional. El evento tuvo lugar en un almuerzo tertulia para restauradores y periodistas, organizado por la Viceconsejería y Hoteles Escuela (Hecansa). Francisco López, explicó a los asistentes, que se trataba de especies que se suelen preparar fritas, pero que para esta ocasión han sido elaboradas de otras formas, con la colaboración de cocineros de talla como Iñaki González y Patxi Ateka, ¡ eso si muy “canarios de Euskalerría!”.

Se comprometió el viceconsejero a la publicación de un recetario de éstos y otros que elaboraron platos de creación personal para la ocasión. Disertó en el acto una bióloga de Funchal, experta en nutrición, Alicia Peré Caraés, que informó de las ocho variedades más importantes en Canarias, como las palometas, los chicharros, alachas, machuelos, sardinas, caballas, longorones, morenas… Trató a la vez de los pescados en mal estado, responsables de las toxiinfecciones alimentarias y los problemas gástricos que pueden originar descomposición por culpa de los anisakis y bacterias similares

Felicitamos a los organizadores, habida cuenta que los asistentes salieron muy contentos, por la frescura de los pescados y la adecuación cocción. Además como se trataba de una promoción, hubo abundancia y sin coste alguno para los asistentes ya que pagábamos, ¡como siempre! los contribuyentes Bien, bien del diez.

FIDEL CAMPO SANCHEZ