15.11.09

PLENARIO DEL 13 noviembre 2009. Ayto. de La Laguna - Tenerife

Señor alcalde, señoras y señores concejales.

Esta mañana por dar comienzo el Pleno a la 8,39 A.M., uno de los intervinientes hizo constar que deseaba que no se tomara como norma habida cuenta que son muchos los que tiene que dejar sus trabajos para poder asistir y que se debe continuar su celebración por las tarde,

Nosotros decimos que nunca es tarde si la dicha es buena pero, siempre utilizando los adagios de nuestro idioma, después de haberle pospuesto a las 2,30 de la tarde por mala programación ya que a las 12 había una boda y utilizando el refrán queda demostrado que: No por mucho madrugar se llega antes.

En relación al punto 25 del Orden del Día, sobre propuesta de doña Silvia Rodríguez, del Grupo Municipal Socialista motiva nuestra intervención y con la venía. Señor presidente, decimos:

Aunque pueda ser “pecata minuta” (expresión latina), lo que dos meses anteriores al concurso de méritos ocurrió en La Laguna, según “vox populi” que fue la llegada a un despacho del Ayuntamiento una carta dirigida a doña Pilar Rodríguez Machín, gerente del Organismo AA. de Música y, esto lo decimos y hacemos constar que en esta ocasión, como en otras muchas, debemos usar el palo y la zanahoria de andar por casa, ¡por si acaso tuviera alguna relación!, habida cuenta que parece increíble esa presunta burla a la inteligencia cuando se pretende vender algo con claras implicaciones ideológicas y amiguismo político, por lo que seguidamente manifestamos lo que sigue:

Cuando opinamos sobre las deficiencias de algunas áreas delegadas en el Ayuntamiento lagunero y sobre la más cuestionada cual es la de Cultura que está en el ojo del huracán , no se pueden imaginar lo que nos duele, pues, se puede pensar que a quien cuestionamos es a Fernando Clavijo, alcalde y amigo, por encima de diferencias políticas. No es así sino que somos conscientes que “in ilo tempore” hubo una alcaldesa que le dejó una Corporación, ¡eso sí!, hecha a su medida. Entre todos esos ediles/as quien se lleva la palma de las incomprensiones es la señora Dorta y sino que nos aclare, ya que opinamos que debe dar un golpe de mano y enmendar situaciones que están minando su credibilidad.

¿Por qué el señor Castañeda, a quien se pretendía encargar el llevar la Gerencia de Cultura por sus más que reconocidos méritos y competencias puestas de manifiesto en anteriores corporaciones, trabajando codo con codo con el profesor y ex concejal Oswaldo Brito, tuvo que negarse al tener que poner como condición “sine qua non” que debía cesar la edila pues él no está dispuesto a trabajar con la misma?

¿Por qué, contraviniendo todas las leyes constitucionales y de la Organización Internacional del Trabajo, ha despedido a un número indeterminado de trabajadores autónomos de la Biblioteca Municipal, por llevar a término una huelga, ante la falta de cobro de sus salarios?

¿Por qué ese nombramiento, como consecuencia de un concurso de méritos para ocupar la Gerencia de la Escuela de Música, recayendo el mismo en la esposa de un concejal del Ayuntamiento chicha y destacado personaje de CC y por ende de la misma cuerda de ese “

Sui “”géneris nacionalismo” mercantilista y encima tengamos que soporta que nos vendan el despropósito de que desconocían que era esposa de un compañero político, dejando por ello constancia pública de presuntas de tráfico de influencias y nepotismo que, traducido al español que hablamos en esta nacionalidad significa “corrupción?

¿Por qué, en sus descargos como imputada no ha dado la publicidad necesaria de los currículos de todos y cada uno de los o las que se presentaron al concurso, que sin desmerecer, estaba María Pilar Rodríguez Machín, ya que había en los demás concursantes más conocimientos, experiencias y competencias que la “compañera”, de C.C.que posiblemente hubieran dado más nivel a la Escuela de Música?

¿Por qué la edil del área de Cultura manipula al subrayar que se trata de un puesto de libre elección y concurrencia y que no tiene porque haber criterio objetivo y que, sin embargo, fue encargado informe técnico sobre los 16 presentados, donde la subjetividad era primordial? Debe buscarse mejores técnicos informadores.

¿Por qué, para mayor inri se recalca que la señora Rodríguez Machín de Estébanez fue aceptada por su mayor experiencia administrativa en órganos de gestión de Santa Cruz de Tenerife y, en la actualidad, al haberse encargado de la Jefatura de Gestión de Servicios de Asuntos Generales en la Dirección General de Relaciones institucionales de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias? ¡Raro, raro, raro…! Que aunque se nos pueda fundamentar el simplismo de las bases, ante semejante arbitrariedad, para poder elegir a dedo, como suelen hacer aquellos a los que les caló muy hondo la doctrina totalitaria del franquismo. De Todas maneras esto es nepotismo y el nepotismo es un delito, en absoluto, persecución política, contrariamente a los que algunos puedan pensar.

Por aquello que pudiéramos ante posturas reaccionarias franquista, debemos recordarle a doña Julia que: lo que ha practicado presuntamente es nepotismo, que es desmedida preferente que se da a parientes de sangre o políticos para las gracietas o empleos públicos, que como el tráfico de influencias está tipificado como delito en Derecho Penal. Hemos llegado a situaciones tales de corrupción que no es preciso esperar a pasar factura política en próximas elecciones para poner a los presuntos delincuentes a disposición de los Tribunales de Justicia, que es lo que debe hacer la oposición

Finalizamos, señoras y señores ediles manifestando que no queremos pensar y ni siquiera tener que plantearnos que en este Ayuntamiento también se ha podido instalar la corrupción., además de CC., que como “régimen” se está asentando



COLECTIVO CIUDADANO EL BERODE