30.9.09
El colonialismo en Canarias
EL P.P ESPAÑOL SE TIRA AL MONTE Y EL CANARIO A LAS CAVERNAS
Evidentemente que aunque la edila Dolores Olano y de Lorenzo-Cáceres niegue que no es una disidente nosotros, a juzgar por su actitudes que no aptitudes, tenemos que opinar lo contrario, pues al no haber votado con sus compañeros, unas veces en contra y abstención en diferentes ocasiones a nosotros nos da olor a podrido en ese PP y, además, como ella dice y asegura que Becerra debió dejar su acta ·desde el principio” pues, no le falta razón crematística pero no muestras de competente a la tal Olano habida cuenta que los 70 mil euros que percibe al año, don Rafael supone toda una “perita” en dulce que le vendrían muy bien para restaurar la casa en la calle Bencomo de sus antepasados
Lejos de estar preocupada por posibles consecuencias en los próximos días, la edil del PP Soledad Olano, número dos en la plancha de 2007 de los conservadores laguneros, muy cercana a Cristina Tavío y que ha roto en diversas ocasiones la disciplina de voto del Grupo Popular en el ayuntamiento durante este mandato, se nos muestras en los diferentes medios totalmente tranquila por su futuro en el partido y asegura que su postura hasta ahora se fundamenta en "la coherencia y en los hechos". Tajante, la edila asegura que Rafael Becerra, con su disidencia reiterada, muy reiterada, se muestra muy molesto, pues es que no es para menos, señora. Y añade que "es un portavoz que el PP de La Laguna no se merece". Nosotros, soberanistas de izquierdas y por tanto sin ninguna afinidad con partidos sucursalistas como el PP., tenemos y debemos decir que a Rafael Becerra ya quisieran usted y la tal Tavío, a veces como flotara en el aíre el ratón de la NASA, en definitiva flipando, llegarle a la altura del tacón de su zapato, en sabiduría, conocimientos políticos y de todo tipo así como saber estar y acicalado convenientemente, ¡no como otros/atrás que asisten a los plenos con irrespetuosas vestimentas y despeinado/as. Que en caso de doña Dolores contrasta, para mal, con su tío, aquel alcalde lagunero, don Andrés, elegante y todo un bate de la Cultura que paseó con dignidad por todos el Archipiélago el nombre de La Laguna y de su estirpe, otros no podrán hacer los mismo.
Los hechos de ese PP., que en España se ha tirado al monte con el NO por sistema, el insulto y la descalificación que, en absoluto podrá hacer olvidar la galopante corrupción en ese partido de ultras, como el caso Gürtel y en estos peñascos: Tebeto, los viajecitos de Soria a la “pesca” del Salmón y los chanchullos familiares y tantos y tantos y los ripios del diputado Cabrera el coleccionista de cuadros millonarios, otrora de ATI que se ven obligados a volver a las cavernas, tanto en La Laguna como doquiera gobiernen, con votos de censura o porque los electores a la hora de emitir su voto se equivocaron
Doña Dolores vitupera a don Rafael y Francisco de Quevedo y Lucientes le diría: no seas como aquel castellano del refrán en que todos piensan que son de su misma condición.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
29.9.09
LO GOTICO EN LA FAMILIA ZAPATERO
Las hijas del presidente de Gobierno del Estado español vestidas de negro gótico, un color lamentable y en vías de prohibición en lugares elegantes y de protocolo, para ciertas cuestiones. Bueno, todavía no, aunque lo parece y hasta deseable. Hay personas que son la vergüenza del mundo político porque no saben elegir los trajes correctos para hacerse la foto junto al presidente de Estados Unidos y su señora. Pero ellos, que hace 50 años no podían ir a la universidad por el color de su piel, ahora viven en la residencia del centro del poder político mundial. Y al parecer las hijas del presidente español que visten de negro, no representan con la dignidad de un Estado europeo, en la forma de vestir para estar junto al matrimonio Obama, el representante de la nación más importante del mundo.
Zapatero y sus responsables de protocolo se descuidaron, y no avisaron que la foto, en el Museo de Nueva York, no podía hacerse pública. Metieron la “chacarona” la pata. Pero quizá valió la pena para conocer cuánto odio se esconde dentro de miles de cabecitas que leen periódicos y páginas digitales, o las dirigen. La difusión de la foto con sus ropas negras góticas sirvió para que millones de españolitos y canaritos se puedan reír de ellas. Puedan hacer montajes fotográficos denigrantes y dar pie a los lectores a soltar toda la bilis acumulada. El presidente del Gobierno español es un ser odiado por los nostálgicos del franquismo, los ultras del PP y las hijas de ZP así como el color del Obama y señora deben injusta y racistamente pagarlo. Pues no, nos da la gana de permitirlo aunque reconozcamos el fallo garrafal.
Se ríen de las niñas de ZP. Desconociendo que es la Ley del Menor, bueno sí, para ellos es esa ley que hay que reformar para poder meter en la cárcel a los niños violentos y no a los padres culpables, o para repartir a los africanos por las comunidades autónomas. Hay osados columnistas que dicen que el presidente también pasa de la Ley del Menor, que sólo es una excusa por haber mantenido a sus hijas estos últimos cinco años escondidas, porque está avergonzado de su pinta. Otros piensan que no tiene autoridad porque las deja vestir así. ¡Que como va a mandar el país un señor que no es capaz de imponer la ropa adecuada a sus hijas!
Quizás tengan razón. Quizás deberían tener otro papá más indigno cual pudiera ser cualquier dirigente del PP o de los conchabados en el caso Gürtel. Les gustaría tener un papi como Aznar para que les organizara una boda en el Monasterio de el Escorial. Que eligiera de padrino a gente tan decente como Silvio Berlusconi. Que trajera como invitado a gente tan respetable como Alberto Cortina (6 meses antes de ser condenado a la cárcel por estafa) o la pandilla de Correa, los de el entramado Gürtel. A gente tan demócrata como Manuel Fraga. A cantantes tan españoles como Julio Iglesias, o tan veteranos como Raphael, que también viste de negro, como las hijas de ZP. Las niñas de Zapatero podrían decir, sin ambages de ninguna especie: Nuestro papi debería imponerse y si una de nosotras se casa, debería ordenar al alcalde de la ciudad que arregle las calles para la despedida de soltera. Qué envidia sentimos de Anita Aznar, que se vistió de pija y se casó en el Escorial cuando su papá era presidente, muchos de los periódicos que estos días nos denigran dedicaron grandes alabanzas a aquella boda que convocó a gente tan importante y tan corrupta
Las hijas góticas de Rodríguez Zapatero, desearán agradecer a todos su atención, sus insultos, su enterramiento de la Ley del Menor. Para eso están, para poner su culito y que los que quieran patear a papá lo hagan sobre sus nalgas cubiertas por las negras telas. Dicen que por qué llevan botas militares. Vaya, vaya. ¿Será mejor vestir zapatitos de tacón y entrar en el Escorial delante de los “pacifistas” de las Azores que acudieron como padrinos y dieron caché a la boda de Anita?
Las hermanas góticas, dirán que no nos merecemos esta condena pública. Porque el hábito, contrariamente al dicho popular, hace al monje. Y los monjes, las monjas y los obispos saldrán la próxima semana a manifestarse contra la ley del aborto que aprobó papá. Nos imaginamos que a esa manifestación irán miles y miles de defensores de la vida, de los no nacidos. Y llenarán las portadas de los periódicos que dirigen los mismos que estos días, a las dos niñas de ZP, las tratan como malnacidas aunque no desean su muerte porque así, vivitas y vestidas de góticas, son más útiles para sus bastardos intereses.
No obstante nuestra reflexión final debe dirigirse a que tanto el presidente del Gobierno del Estado español, como su familia, ya que deben guardar la debida compostura en tanto en cuanto al protocolo y no servir de diana y acicate contra todo lo que se mueve, como acostumbra a hacer la oposición y una parte del conservadurismo a cuyo frente siempre se ponen los clérigos del franquismo que introducían al dictador bajo palio en los templos y de lo que sienten grandes añoranzas.
Y para finalizar recordar nuestro pasado de inconformistas tomando como referencia a los Beatles y otros especímenes parecidos y que muchos hemos olvidado la cruz con la que tenían que cargar nuestros padres, nos permitimos poner en boca de Rodríguez Zapatero aquel ripio de Quevedo: Usad mi nombre, y abusad del ripio cabrones.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
28.9.09
LA CRUZ ES SIMBOLO DE PAZ
En este aspecto de no rechazo y respeto a las ideologías de los otros,. Enrique Tierno Galván agnóstico y alcalde socialista de Madrid tampoco lo entendía. Por eso cuando tomó cargo en el ayuntamiento y le sugirieron la oportunidad de quitar el Cristo de su mesa, respondió: «Dejen el crucifijo donde está. Es un símbolo de paz»
A los primeros obreros socialistas que, en 1840, fundaron el primer sindicato español celebrando una misa tampoco les molestaba el crucifijo porque lo consideraban un obrero ajusticiado por los poderosos.
Las procesiones de Semana Santa nacen de un pueblo oprimido que clamaba justicia y mostraba al único que era justo.
Para el Consejo de Estado de la República de Italia, la exposición del crucifijo en lugares públicos no es motivo de discriminación y por otro lado recuerdan la base donde se sostienen los fundamentos y valores de la República.
¿Por qué será que algunos les molestan la presencia de un hombre justo, para nosotros, el primero en defender las injusticias sociales de los poderosos?
FIDEL CAMPO SANCHEZ
27.9.09
EL INSOLIDARIO JOSE SANJURGO PUERTAS
Como consecuencia de los avances sociales a partir del primer Gobierno socialista que presidiera don Felipe González Márquez (1982/1996) que impulsó una serie de reformas sociales que dieron como resultado positivo, para los que no tenían nada, el Real Decreto357/1991, iniciado con Suarez y Calvo Sotelo por el que se desarrolló en materia de pensiones no contributivas la ley 26/1990. Pensiones económicas y de duración indefinida que fueron reconocidas a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carecían de recursos suficientes para subsistir, inmensas mayorías procedentes e la Agricultura a los que sus patrones no pagaban sus cotizaciones al SOVI. La gestión de estas pensiones está atribuida a las comunidades autónomas y a los servicios sociales de IMSERSO.
Y como vemos inmerso de lleno en la insolidaridad, a este posible pariente de aquel golpista español, de su mismo apellido, le decimos que la solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, todo lo contrario de aquellos que preconizan la insolidaridad facistoide para no ayudar a hacer ciudadanos y si esclavos a los otros. Dándose este caso de insolidaridad precisamente en muchos de esos que se dan fuertes golpes de pecho y desdeñan el amor a Dios que es devoción, ternura, misericordia, compasión por aquello de.” Amará a tu prójimo como a ti mismo”.
Y como somos canarios de integración y este individuo, señorito Sanjurjo que nos parece “godo español o godo canario”, cabemos romper una lanza a favor de don José Rodríguez Ramírez al que repudia por su defensa a favor del saberanismo de esta nacionalidad, por medio de sus editoriales en el matutino El Día, con todos los fundamentos y razón que esgrime el señor Rodríguez, pues, Canarias es una colonia africana y atlántica, explotada y vendida por España y los canarios de servicio, y que llevamos a término en razón a que nacionalismo es una ideología y movimiento social y político de actividad propia y diferenciada a un territorio y a su ciudadanos y que propugna la preservación de rasgos identitarios, el derecho a la autodeterminación, la gloria y lealtad a considerar Canarias como una Nación propia. Es asimismo un sentimiento que, nosotros cántabros de nacimiento, casado con autóctona canaria y con ocho hijos mestizos, como la mayoría de los canarios, defendemos y ponemos como divisa aquello que dijera Unamuno: “Se es de donde es la descendencia”, pese a que algún cantamañanas pudiera intentar quitarnos ese derecho.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
26.9.09
JURAMENTOS Y PALABRAS DE HONOR
Antiguamente los chicos peleábamos a la salida del Colegio, pues durante el recreo, algún compañero había puesto en duda nuestra palabra de honor. Eran tiempos diferentes, con más ingenuidad que en esta época. Los chicos jugábamos con pelotas de trapo, asistíamos al cine los domingos, a las cuatro de la tarde a la sesión de Matiné, con nuestra bolsa de manises, garbanzos, chochos, chufas, cotufas de millo (palomitas). Eran tiempos de los tebeos del guerrero del antifaz, de pulgarcito, de los libros de la colección de Guillermo.
Poner el honor o jurar como aval de esto o de lo otro era un argumento al que algunos pibes recurríamos con cierta soltura. La razón era porque también oíamos esas palabras en la boca de nuestros mayores. En cualquier caso, con la receta honradez de la época que tenían los muchachos mientras no crecían y lo perdían, a veces se solía llevar el asunto hasta las últimas consecuencias. Es decir, se solía zanjar, fuera de clase de la siguiente forma: maletas al suelo, puños y allá cada cual. A veces al finalizar la pelea nos dábamos la mano. En otras no era sí. En fin, como decimos, eran otros tiempos en los que el honor tenía que ver con una cualidad moral que nos recordaba el deber con nuestros semejantes y con nosotros mismos.
Hoy al hablar a un chico de honor lo más probable es que te mire como si acabaras de fumarte un porro. También, de cuando en cuando aparece un político en el telediario diciendo:” prometo por mi honor cumplir los deberes de mi cargo…” Pensamos que no haya nada más eficaz para corromper el término “honor” que ponerlo en manos de un político, sea consejero, viceconsejero, director general, secretario general, asesor, o como en el caso de que nos vamos a ocupar, todo un presidente del Gobierno de la C.A. C.A (Comunidad Autónoma Canaria)
Paulino Rivero, de mudado, pálido y solemne, dirigiéndose a la Cámara dijo:” juro por mi honor que en mis treinta años, desempeñando tareas públicas, jamás he utilizado los cargos para beneficiar a familiares y amigos”. ¿Ha olvidado al parecer Paulino que en su trayectoria política, ha sido alcalde, consejero del Cabildo Insular, diputado, presidente de CC y ahora del Gobierno de Canarias, durante estos dos últimos años y que, por supuesto, ha nombrado consejeros y altos cargos en número superior a cien y otros tantos asesores y directores o gerentes de organismos autónomos, empresas públicas y otros entes? A nosotros nos consta de algún familiar e hijos de votantes y amigos del Sauzal están colocados en estos organismos, habida cuenta que solo bastaba pedírselo al Ruano, al Santa o al Ortiz de turno.
Le está creciendo la nariz como a Pinocho, decía Ángel Isidro Guimerá, refiriéndose a Miguel Zerolo. Lo mismo lo mismo le decimos a usted, señor Rivero. ¿Sabe qué cada día se extiende más y más, la idea de que los políticos desprecian a la opinión pública, ya que en proporción creciente no se dedican a atender al bien común sino al medro personal, a la colocación de sus parientes y amigotes?
Señor Rivero: le sugerimos, cuando pueda, suba al Santuario del Cristo a rezar y pregunte por su tío, el lego franciscano Baute, todo un ejemplo de santidad. Seguro que le recomendará que haga una infusión con “rompe piedras”, que cultivan los frailes, para los afectados por piedra en la vesícula biliar, para que se las ponga de fomento en la nariz. Basta oír, aquí se sabe todo, tenemos algunos datos que avergonzarían a los que juran o prometen en falso
FIDEL CAMPO SANCHEZ
25.9.09
FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL COOPATRON DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA
La historia de La Laguna nuestra entrañable ciudad, para nosotros canarios de integración no es muy fácil de escribir como pudiera parecer a primera vista. Sin embargo, escribir su historia y sus festividades n o es como coser y cantar. La laguna es la misma historia de Canarias.
Por supuesto, la muy noble y leal ciudad de San Cristóbal de La Laguna no ha sido solamente la capital de Tenerife sino que ha sido la misma Isla de Tenerife, desde el punto de vista político y administrativo.
La reina española doña Juana, por real cédula dada en Madrid el 23 de marzo de 1510 concede al Ayuntamiento el privilegio de escudo de armas, que representa al Arcángel San Miguel, jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos dominando una peña figurando el Teide El escudo de armas está representado por un castillo de gules, siniestrado de un León de los mismo y sumantado del Arcángel San Miguel en su color, llevando una lanza en una mano y escudo en la otra. Bordadura de gules con leyenda “Michael Arcangele. Veni in Adjuntorium Populo Dei y en letras de oro Thenerife Me Fecit. De timbre corona real abierta.
San Cristóbal es el patrón de la ciudad y municipio, San Miguel y San Juan son compatronos y la Virgen de los Remedios es la Virgen patrona, así como el nombre anterior a la conquista era el ab origen de Aguere que donde se asienta una ciudad de urbanismo típicamente castellano. En las cristaleras de la Catedral, en el costado izquierdo presidía al centro San Cristóbal, patrono principal de la ciudad, flanqueado por los compatronos mayores, San Miguel Arcángel y San Juan Bautista. El patronazgo de San Miguel, se debe a que era la máximo advocación que prefería el conquistador Alonso Fernández de Lugo por haber vencido a los aborígenes precisamente el día de su fiesta religiosa.
Después de la octava de El Cristo, quien no siendo el patrón de la ciudad, sin embargo es el que más adoramos y veneramos los laguneros de nacencia y de integración y, en general todos los canarios de estos peñascos de barataria. La Laguna celebra la festividad de San Miguel coopatrón de Aguere que a su vez es por su afinidad especial el patrón de la Policía y de otros cuerpos de Seguridad cuando el 29 de septiembre, es procesionado desde la ermita de San Miguel, situada en la Villa Abajo, edificada bajo la advocación por Alonso Fernández de Lugo en 1506, cuya imagen se conserva en la Iglesia de Santo Domingo, donde además del oficio religioso pertinente se le dispensan los honores que dicta el reglamento y las ordenanzas. Es uno de los días grandes de La Laguna.
Después de la festividad del Arcángel San Miguel, en la ciudad, la semana siguiente se celebra San Miguelito de las Viñas (en Geneto), lugar donde tenía su residencia y una finca el patricio don Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa (hoy EL DIA). Dice la leyenda urbana que don Leoncio tenía en su predio un Drago y que los emigrantes cuando partían de las Isla para hacer fortuna en las Indias, hacían acopio de sus semillas pues parece que daban buena suerte, para plantarlas en ultramar y que tal acción era señal de buena fortuna ya que hacía que pudiera reproducirse la especie canaria por do quiere fueran sembradas.
Fidel Campo Sánchez
24.9.09
LA NOBLE TAREA DE EDUCAR
La tarea de educar ha sido siempre una de las empresas más difíciles y nobles de todos los tiempos. Pero ha sido, y es, también, la más importante para conseguir el objetivo de una convivencia pacífica, enriquecedora y trascendente.
El problema debe preocupar seriamente, y con toda razón, a moralistas, sociólogos, políticos, pedagogos y por supuesto padres, que buscan soluciones para limitar la violencia, el gamberrismo, la mala educación, la delincuencia y el horizonte poco claro de tantos y tantos jóvenes, fenómenos que van en aumento, y contra los cuales no dan resultado las medidas de orden colectivo que toman los Gobiernos.
Y es que, los problemas de la educación no tienen solución en los laboratorios especializados, ni con los grandes proyectos innovadores, debido a su carácter demostradamente individualista, que no admiten como solución la puesta en práctica de medidas «colectivistas», sino que deben abordarse uno a uno, individuo por individuo. Y esto, en lo que se refiere al tema aludido de la educación, solo puede ser planteado y resuelto en el seno de la familia, con los padres como primeros y fundamentales protagonistas.
Cualquier intento de resolver la cuestión y que prescinda de ese factor familiar estará condenado al fracaso, ya que ninguna otra institución puede sustituirla en la actividad de dar calor, afecto, cuidados materiales, atención personalizada y comprensión en todo momento a los niños, desde que nacen, hasta llegada la edad adulta y se encuentran en condiciones de vivir por su cuenta según lo recibido.
Pero, incluso aceptando este planteamiento respecto al papel fundamental de los padres en la educación de los individuos, las dificultades son numerosas y los padres necesitan grandes dosis de información, «sensatez», y ánimo para cumplir educadamente su misión. ¡Padres, comienza un nuevo curso escolar, den y prediquen con el buen ejemplo y el esfuerzo necesario en esta época compulsiva que nos toca vivir, retórnenos a los valores!!
FIDEL CAMPO SANCHEZ
BICICLETAS Y PATINES EN LA LAGUNA
La bicicleta fue el medio de transporte más deseado en nuestra juventud , también casi inalcanzable, dadas las carencias y privaciones que dejaron tres años de guerra incivil y una inmediata conflagración mundial (1939/1945), Se hacía cola para todo y los comestibles estaban racionados. La ciudadanía utilizaba el Auxilio Social y la cartilla de racionamiento cuya Junta de Abastos(hoy bancos de alimentos) en esta nacionalidad, que repartía a los comercios, era presidida por don Domingo Bello del Castillo, ex alcalde, ex esclavo mayor y más tarde Administrador del Centro Farmacéutico, quien era una excelente persona que ayudó todo lo que pudo y le dejaban, a muchos necesitados de aquellas épocas.
Por tanto, los chicos de entonces no podían disponer de bicicleta propia, salvo algunos hijos de papá, que además usaban pantalones bombachos y jersey de lana inglesa, adquirido en las Almacenes Ramos o en Brumel. La solución pasaba por alquilar una de las viejas bicicletas de alquiler, en el taller de maestro Inocencio, denominadas por los jóvenes de antes como “burras”. Maestro Inocencio, era hombre ingenioso, pues hacia maravillas y prodigios, según nos informan, ya que era capaz de poner a punto cualquier “trasto” de dos ruedas y pedales, reparando con infinita paciencia pieza por pieza de las que guardaba en infinidad de las mismas en cajas enormes, producto de desguaces de las que quedaban inservibles. En época como las pasadas, de hambrunas e infinidad de carencias, nada se tiraba, todo podía ser útil, no como hoy que todo se tira a pesar, según algunos, de estar en crisis.
Pero al bueno de Maestro Inocencio, pronto le salió un competidor después de haber mantenido la exclusiva del alquiler de bicicletas durante muchos años. Muy cerca de su taller situado en la calle Capitán Brotons (calle del Piche) abrió en Núñez de la Peña un nuevo negocio Tomás Morales, en los bajos de su casa donde alquilaba y reparaba bicicletas, vendía y también alquilaba colorines, novelas del Oeste y se jugaba al futbolín, además de las chucherías de las pocas que había por aquellas fechas. Nuestro amigo Tomás Morales, fue acaparando la mayoría de los clientes, habida cuenta que ofrecía bicicletas más modernas y de señoritas e incluso daba alguna rebaja o pago aplazado e incluso la modalidad de trueque a los muchachos que acudían a su taller, sobre todo en días de fiesta, para pasear por la Vega o realizar aquellas inolvidables excursiones que siempre solían tener como Bajamar el punto de destino más frecuente, donde ya existía la vieja piscina delante del famoso Charco Redondo, lugar en que tanto soñaban los laguneros de entonces, según nos dicen los más viejos del lugar ya que por aquellas fechas no aramos lagunero de integración habida cuenta que residimos fuera de estos peñascos y, por supuesto, de nuestra entrañable Aguere
Deseamos aprovechar la ocasión para recordar a nuestro Ayuntamiento que sigue en deuda con Tomás Morales quien fue un gran concejal, bueno, trabajador y amante-defensor de La Laguna en momentos de la tan delicada y rechaza fusión o absorción chicha que sigue acechando la oportunidad habida cuenta que el lagunerismo ha entrado en receso.
Por los años cincuenta se puso de moda la práctica del “patín”. Nos dicen que de mano de Enrique Martín (el peta de los Sabandeños), Luís Humberto, Duni, Lemus y algunos estudiantes del Colegio Mayor San Agustín, arropados por su director, el doctor en Ciencias Jorge Fuentes Duchemin, llegando a formar un equipo de Hockey sobre patines, entrenado por el catedrático José Hernández Rubio. Hoy día el Hockey está en manos de un gran lagunero, Federico Almenara de familia muy conocida en la Villa de Arriba, pues vivió y se crió en la calle de Herradores, junto a la fábrica de sifones de don Julián, encargado del Teatro Leal y padre de Julianito, al que todos conocían por “sifón”. Federico Almenara, es presidente de Patín Tenerife y está preocupado por el futuro de su equipo, ya que le faltan patrocinadores y subvenciones. Se nos ocurre se podría recurrir a su persona para fomentar el patín en el renovado casco, con la colaboración de nuestra Corporación Municipal, tan interesada y bien dirigida en cuestiones deportivas por el concejal y amigo Javier, para darle más vida nuestras calles recién peatonalizadas. Así tendremos la oportunidad de ver a nuestras jovencitas luciendo su figura como si se tratara de bellas “sílfides”exponiendo sus aéreos y bien formados cuerpos, acompañadas de sus maromos, alegrando a los paseantes de la Carrera, San Agustín, Herradores
Federico, es además primo de los Maury Morín Verdugo y Pérez de Barlet, por lo que podría encargarse Juan Luís de redactar un protocolo de cómo patinar en la vieja Aguere, sin molestar
FIDEL CAMPO SANCHEZ
23.9.09
DICTAMEN VALIOSO SOBRE EL ABORTO-
El dictamen no vinculante del Consejo de Estado, que avala la constitucionalidad del anteproyecto de ley que sustituye la despenalización del aborto aprobada hace casi un cuarto de siglo por una regulación de plazos, contiene elementos muy valiosos para encauzar un debate tan delicado en términos más razonables, consensuados y seguros jurídicamente. Frente a la censurable inhibición del Consejo del Poder Judicial, el órgano consultivo ha elaborado un informe que no sólo despeja dudas sobre la adecuación a
El aval de constitucionalidad del Consejo acota el margen de oposición del PP, ¡los del NO a todo Pero haría mal el Gobierno en escuchar sólo aquellas disposiciones más favorables a sus intereses, desoyendo o demorando al trámite parlamentario las propuestas que matizan el texto en aspectos controvertidos. Es lo que ocurre con la recomendación del Consejo para que los padres de las menores de 16 y 17 años sí sean informados, salvo causa de grave conflicto, de la intención de sus hijas de abortar, aunque deba prevalecer la decisión de ellas; una regulación más sensata que conectaría mejor con el sentir social. Pero el Ejecutivo tampoco debería desatender las precisiones del dictamen que consideran el acceso al aborto legal no tanto un derecho específico de la mujer, como el derecho a recibir una prestación sanitaria adecuada; que le conminan a garantizar una información personalizada; o que sugieren que se aproveche este trámite para regular de una vez la objeción de conciencia a la que se agarra los cínicos, en nuestra opinión. Y las salidas en protesta de los fundamentalismos de
FIDEL CAMPO SANCHEZ
LA IMAGINACION LEE
En estos meses de verano, además de lucir los cuerpos por playas y paseos, podemos y debemos enlucir nuestra imaginación y discernimiento con un poco de lectura, alimento del entretenimiento y la cultura
Las experiencias deben vivirse, deben rozar nuestros sentidos, deben dejar huella en nuestro recuerdo activo, esto nadie lo duda. Pero con nuestras vidas corrientes (al menos la nuestra) es muy difícil, por no decir imposible, ser capaces de vivir todas las aventuras y todas las ideas que un buen libro nos puede aportar. Desde nuestra más tierna infancia, en donde la ciencia nace de lo que tocamos y sentimos, nos cuesta, en general, acercarnos al abismo de unas cuantas decenas de páginas que se nos ofrecen difíciles o aburridas (bendito Harry Potter que ha iniciado en la lectura a las jóvenes generaciones). Pensamos que uno de los fenómenos más curiosos de la lectura es que, cuando nos iniciamos en ella el esfuerzo es más grande que la satisfacción, pero una vez hacemos un cesto, hacemos ciento y no sabemos parar.
Siempre hemos pensado que no hay dos Plateros, ni dos Quijotes, ni dos Lizbeth Salander, ni tampoco dos Coroneles Buendía, iguales. Todos son distintos; eran unos en la imaginación de sus creadores y son otros en todas y cada una de las de los lectores que hacemos nuestra propia composición de personajes y lugares.
La lectura estimula que podamos ver la realidad de modos diversos; esos modos crean mundos nuevos que enriquecen lo que somos y lo que seremos. Insistimos, no todo es leer, hay que sentir, experimentar, desgastar nuestra piel con sensaciones diversas, pero en ese coctel un buen libro nos permite dar un salto a 'realidades' que en el mundo real nunca seríamos capaces de alcanzar. Parafraseando una expresión muy coloquial, podemos decir: leamos y vivamos que todos somos hermanos. Eso sí, leer mucho, “per sé”, no supone que uno sea más culto, inteligente o capaz que otro; no, ¡qué va!. Quienes posan sus ojos por esas líneas de palabras, simplemente disfrutan y se divierten como con cualquier otra actividad de entretenimiento, no vale más ni menos, vale diferente. Que usted lo lea bien
FIDEL CAMPO SANCHEZ
21.9.09
LA PANDORGA EN EL RECUERDO
En pleno ensayo del Orfeón la Paz, aparecía Juanito Cabeza demandando prisas y mejoras en la carroza que preparaban con papel de seda lo veteranos de la laureada sociedad. Los chicos visitaban los confines de La Laguna, donde conocidos artesanos como Barrenita, maestro Ricardo, los Marrero, preparaban y decoraban las carrozas que patrocinaban año tras año, el Ateneo, la Batería de Montaña, el Casino, Muebles Godiño, la Cocal, la Vidriera, la Cruz Roja, el Real Hespérides y que constituían la esencia de aquella Pandorga que era recibida con entusiasmo por todos los laguneros y laguneras.
Por una vez Panchito cambiaba el grito futbolero de “Hesperidito” , para seguir a la Banda de Música, que dirigía Pedro Patita, entonando el “chío, chío”, convertido en un feliz saltimbanquin anunciador de unas fiestas donde no faltaban gigantes, cabezudos, carrozas y bengalas. Era un cortejo de estrafalarios personajes, con tambores y cornetas, la Banda de los Salesianos, la Banda del Regimiento y las de los Artilleros de Montaña. Un cortejo numerosísimo en el que eran espectadores todos los laguneros, jóvenes, niños y personajes variopintos.
La cabalgata era capaz de reunir a Pan Duro, a Lorenza con cachimba, a un Fagó siempre presumiendo de general, Sanabria, Barrilete, Elvirita, Daniel el Huevudo, Desideo con sus violentos ramalazos corriendo a esconderse en el zaguán de su casa, en la actual Librería El Águila. Todo un cortejo vigilado de cerca por el sargento Clemente, y los guardias Cano Valencia, Bacallado, Manuel Pérez, Lucas, Enrique el Veneno, el cabo partido y cable tierra. Mientras Rafael el loco, lucía su uniforme de tropa de la Cruz Roja, con condecoraciones individuales.
Aquella cabalgata recorría la ciudad de Aguere en un alegre itinerario que seguían grandes y chicos, por la calle de los Álamos, de la Carrera, la Plaza de la Catedral y la Pila Seca, calle de la Rosada, San Agustín y Juan de Vera, calle de las Cruces y otra vez a la Plaza del Cristo, que era el final de tan largo ajetreo. Esa noche quedaba en el ámbito de La Laguna el característico aroma de las bengalas quemadas, restos de serpentinas y confetis, pero lo más importante la alegría y el entusiasmo de chicos y grandes que iniciaban como siempre las Fiestas en honor al Santísimo Cristo.
La Laguna ha recuperado la Pandorga después de cuarenta años y volvimos a disfrutar de la Batalla de Flores, con asistencia de mayores y pequeños. Felicitamos a nuestros ayuntamiento en la persona del director general de fiestas, el joven Jonathan Domínguez, un político de barrio que sabe lo que está haciendo y sabe asesorarse de conocedores del tema como don Julio Torres y don Domingo Barbuzano, a la vez que recordarle al amigo que debe, de ahora en adelante, utilizar el nombre de Pandorga y no el de Cabalgata, habida cuenta que el primero, “Pandorga” es el auténtico y tradicional de siempre.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
COMUNICADO DE APOYO
Nos parece de auténtica indecencia política, a la vez que de martingala cercana a la dictadura franquista, que el Ayuntamiento de La Laguna, después del fiasco sufrido contra la AA.VV del Camino de la Villa para quedarse con el local de esta Asociación, puntera en actividades de todo tipo, habiendo para ello previamente embargado sus cuentas bancarias, abonadas posteriormente, y al que al haber sido saldada la deuda, el consistorio continúa haciendo presión para obligarles a hacer entrega del local donde está instalaba la sede.
Habida cuenta que poco a poco el Ayuntamiento ha ido controlando el movimiento asociativo en Aguere, utiliza todos los chanchullos a su alcance para cargarse esta Asociación por no doblegarse a las pretensiones de políticos que se mueven en la democracia franquista
Este Colectivo de Ciudadanos, apoya solidariamente a estos valientes vecinos que se niegan y se enfrentan a manejos nada claros de los políticos de turno.
COLECTIVO CIUDADANO EL BERODE C.I-F G38799458
El Presidente: FIDEL CAMPO SÁNCHEZ
20.9.09
DE MENORES Y DE PRESUNTAS UTILIZACIONES
1.- ¿A quién le corresponde la responsabilidad sobre el futuro de los niños? No hay respuestas fáciles: a los padres, dirán unos; a la sociedad en su conjunto, dirán otros. Lo que no es de recibo es defender a capa y espada el derecho de las familias a educar a sus hijos conforme a sus valores y acto seguido, sin solución de continuidad, apelar al bien superior del menor cuando los valores de los padres nos parecen inadecuados. O lo uno o lo otro, y no hay mediación fácil entre ambas soluciones, pues responden a maneras distintas de entender los fines de la educación. Si nos decantamos por la segunda de las dos opciones, la que apela al bien de los menores, no podemos invocar la absoluta autonomía de las familias para establecer en qué consiste realmente el bien de los niños; si, por el contrario, nos decantamos por la autonomía de los padres, no podemos rasgarnos las vestiduras cuando el resultado nos parece de mal gusto.
2.- ¿Quién es responsable por la difusión de las informaciones relativas a un menor? Es obvio que las responsabilidades son difusas y compartidas. Lo que no resulta creíble es apelar al deber público de atender al equilibrio psicológico del menor, solicitar la responsabilidad cívica de los padres en el uso de los medios y, al mismo tiempo, olvidar la responsabilidad que tienen los medios sobre la información que difunden. Digo 'información', aunque hubiera debido escribir 'mercancía'. En sentido análogo, tampoco resulta demasiado creíble la posición de quienes se muestran híper-proteccionistas en relación con la defensa los menores y acto seguido aceptan el 'todo vale' en los demás casos.
3.- ¿Cuál es la manera más eficaz para proteger a los menores en el contexto mediático? De nuevo, no hay respuestas evidentes. No podemos dejar de preguntarnos, sin embargo, si es acertado seguir una estrategia ejemplarizante en defensa de los valores de la infancia, una estrategia en la que se juega abiertamente con el impacto y la repercusión simbólica de los 'mensajes', sin pararse a considerar que tales actuaciones se administran y se consumen en un contexto extremadamente agresivo, que frustra el efecto pedagógico que se pretende alcanzar con ellas. Sabemos que las mejores intenciones son sistemáticamente trituradas por la máquina de la telebasura y habría que actuar en consecuencia.
4.- ¿Cuál es el margen de actuación de los poderes públicos? La referencia obligada es a los principios y derechos de los menores, así como a las normas que delimitan la actuación de los medios. Pero aquí hay una cuestión que suele pasar desapercibida. Nos referimos a la evidente indeterminación de las fórmulas legales que protegen la intimidad, privacidad y seguridad del menor. El Código de autorregulación de contenidos televisivos y de la infancia, de 2004, establece que los firmantes se comprometen a «evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores» (art. II.1.3); la Ley de Protección del Menor, de 1996, define, de forma perfectamente analítica como intromisión ilegítima en la intimidad del menor toda utilización de su imagen que sea 'contraria a sus intereses' (art. 4.3); y en la Convención de los derechos del menor se lee que los Estados «promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar» (art. 17, e). La cuestión es evidente: ¿qué significa, en concreto, crear 'desconcierto' en los menores, quién determina los 'intereses' del menor, cómo se define su 'bienestar'? Estas expresiones han de ser interpretadas por alguien y en la interpretación existe un margen inevitable de incertidumbre. Precisamente por eso, es fundamental poner los medios para que estos instrumentos jurídicos no se banalicen y acaben convirtiéndose en meras armas arrojadizas, en munición de bajo coste para disputas matrimoniales o empresariales que nada tienen que ver con el cuidado de los menores. Conviene, por tanto, extremar el rigor y recordar que las autoridades competentes deben mantener una actitud de extrema auto contención. La actitud contraria, la de los 'activistas', tiene costes altísimos: la sobreabundancia y el fracaso en la intervención pública, a la larga, devalúa y resta autoridad a las normas. 5.- Una última consideración sobre la relevancia del caso de Belén Esteban, de sus 'hooligans' y de los esforzados defensores de la infancia. La razón de ser de la especial protección que las leyes prestan a los menores está en su vulnerabilidad en situaciones extremas, donde se pone en riesgo su dignidad. A la vista de las numerosas amenazas económicas, sociales y culturales que se ciernen sobre la formación de nuestros futuros conciudadanos, cabe preguntarse si lo más adecuado es empezar la casa por el tejado, situando un caso como éste en el centro del debate público. ¿Cuáles son y cuáles deberían ser nuestras prioridades en esta materia?
FIDEL CAMPO SANCHEZ
EL CASINO DE LA LAGUNA.
De aquel Casino de la calle de
El antiguo Casino tenía una escalinata central y dos bonitas terrazas a ambos lados, muy utilizadas por los socios, que daban paso a un gran hall y una esplendida escalera que conducía a unas plantas inacabadas. Los socios que frecuentaban el Casino eran unos auténticos caballeros, usaban buenos ternos ingleses con chaleco, sombrero Borsalino y Roskopf con leontinas dobles de oro. Allí, día a día recordamos verles, bien en los sillones de mimbre de las terrazas abalconadas o en los cómodos sillones del interior en permanente tertulia.
En el recuerdo figuran don Andrés Cáceres, don José Zamorano, don Ciro Urcelay, don Leopoldo Renshaw, don Alonso Tabares, don Ramón de Ossuna, don José Valcárcel, don Juan de Vera, don Juan Oliva, don Manuel Cifra, don José Rivero…atendidos celosamente por Lorenzo, el veterano conserje
Es en el año 1972, cuando se presenta la oportunidad de adquirir el palacete de la familia Rodríguez de Azero, en la calle del Agua (Nava y Grimón), pues interesó el edificio del Casino para una operación inmobiliaria promovida por don Quintín Melo. Nuevas oportunidades se presentan con el cambio de sede, ya que se cuenta con más superficie, lo que permite tener cocina, bar, comedor, amplias salas de juego para dominó, naipes, ajedrez, póquer, billar. Se dio paso al bridge, tenis de mesa, al squash y además se adecuó un lugar para acoger
De estos logros es de justicia reconocer, que se debe al trabajo incesante y a la entrega desinteresada de socios como Francisco del Castillo, José Carlos Oramas, Daniel Redondo Camarero, Antonio Ayo y la incorporación de Enrique Brito persona muy entendida en obras, que junto con el presidente de honor, el amigo Juan Antonio de Ossuna y Torres, lograron el soñado Anexo Deportivo, que cuenta con piscina climatizada y un excelente gimnasio.
Desde un tiempo a esta parte y después de la retirada del señor de Ossuna y Torres, el Casino ha decaído, hasta el punto de que el Restaurante, en su día motor de las actuales instalaciones, ha perdido garra en atenciones y calidad. Se cierra los domingos, lunes y miércoles por la tarde, el martes todo el día. Han reducido el personal, falta un buen cocinero y la calidad de la carta es deficiente. Resulta curioso como hoy se utilizan las sociedades recreativas, culturales e incluso las religiosas para figurar, medrar y sobre todo para no hacer nada de nada.
El Casino no se puede limitar a simples reuniones con los pocos directivos que asisten, para dar instrucciones tajantes y coercitivas a los empleados, con el solo objetivo de reducir gastos. Hace falta una buena gerencia que entienda de administración, de logística, de recursos humanos, de suministros, ¡cueste lo que cueste!. Si todas las sociedades tuvieran en su Directiva, personas que se preocuparan de prevenir los problemas, de solucionarlos cuando se producen, estamos seguros que la cuenta de resultados mejoraría de forma sustancial.
Muchas preguntas se hacen los socios: ¿Por qué esperar a que nadie utilice el comedor? ¿Por qué molestar a los “viejos” diciendo que no aportan nada y prohibiéndoles fumarse un puro? ¿Por qué prohibir sacar periódicos de
¡Píenselo ¡ y no J. J. más.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
18.9.09
EL CRISTO EN LA NOCHE DEL CATORCE DE SEPTIEMBRE
Somos multitud los devotos que tenemos especial predilección por acompañar al Santísimo Cristo de La Laguna, en la procesión de la noche del catorce de septiembre.
La fiesta, pese a yerros cometidos, en orden a la fe del pueblo y ya subsanados de momento, se sigue celebrando en la antigua Plaza de San Francisco, antes su piso era de tierra y don Juan Marrero presumía de Templete, todo engalanado, mientras su hermano don Luís ejercía de bracero, ejecutando el trabajo duro y de excelencia meritoria que suponía el engalanar el entorno, donde destacaban las sábanas blancas de los ventorrillos. Hoy día el espacio se ha reducido dando paso a las dependencias provisionales del Mercado y al descomunal escenario, destinado a las más diversas actuaciones, lo que ha supuesto a los laguneros y laguneras, dejar de ser protagonistas de unas fiestas entrañables, para ser simples espectadores anónimos, en un tumulto ruidoso.
No obstante este año además la celebración de la Misa previa a la posesión de la noche, oficiada por el superior franciscano duró más de una hora y cuarenta minutos, con una homilía pesadísima, en una Iglesia totalmente colmada de fieles en la que apenas se podía respirar, pues faltaba el aíre. Esta celebración no tiene especial justificación en tanto en cuanto a su duración, ya que el día de la Fiesta por la mañana hubo una solemne función presidida por el obispo. La realidad no es otra que estamos en manos de unos frailes, que nos envían de allende los mares (Península Ibérica) de la curia provincial Bética Franciscana. Estos señores, como “godos listillos”, se permiten muchas licencias, cuando los cultos, horarios y demás detalles internos, los fija el Ordinario.
Creemos ha llegado el momento de reflexionar sobre la presencia y misión de los frailes, ya que el nombramiento del superior corresponde al obispo diocesano (canon 317). Por otra parte no se puede pretender el mantener un convento con dos frailes (uno mayor) y dos legos de mucha edad y enfermos. Así es imposible realizar una labor, que justifique la presencia de los franciscanos en La Laguna, con lo que colectas y donativos se quedarían sin viajar a Sevilla.
Estimamos que ha llegado el momento de elaborar acuerdos claros y concretos, habida cuenta que en definitiva el Definitorio Provincial olvida que todo está estipulado en el contrato en vigor de 1917. Pero a la Junta no le interesan los problemas, sino cumplir cuatro misas y otras salidas procesionales que visten mucho. Se podría aprovechar la estancia del Padre José Arenas para que ejerciera de fraile bueno con el Provincial y trasladar de una vez a este lego reconvertido paea que “perree” por otros conventos.
Por último, felicitamos a doña Teresita Laborda, mujer y tía de esclavos, por su valentía en reivindicar la entrada de féminas en la Esclavitud. Buena falta les hace a estos esclavos, que manifiestan que la Institución marcha bien, mientras el Asilo y los pobres tienen muchos problemas.
Mientras les deseamos tengan unas Felices Fiestas de septiembre y guarden el traje negro y los guantes en el armario hasta la Semana Santa.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
¿EXISTE EL INFIERNO?
En los últimos tiempos surgen de nuevo voces que nos preguntan: ¿Existe el infierno? Nos quedamos un poco parados y les contestamos: sí, existe el infierno, sólo que nadie sabe si en él hay alguien. Después, sigo peleándome con la pregunta, y sí, no puedo por menos que reconocer, que hay situaciones tan descaminadas que llevan inexorablemente a un punto muerto, imposible de escape, 'perdición eterna', eso es teológicamente el infierno.
Como no somos teólogos y como aprendiz de filósofo dejamos mucho que desear, nos dedicamos a pensar en situaciones que sí son 'infernales': el mundo de los toxicómanos, el dolor de los enfermos incurables, el terrorismo, la pérdida de un hijo o una hija por causas violentas, el no querer perdonarnos a nosotros mismos. Un infierno es cada guerra, la de Afganistán, o la de Irak, o la del matrimonio que se separa mientras su hijo observa los 'misiles verbales' que continuamente se lanzan sus padres, porque dejarán de ser casados, pero padres, eso nunca dejan de serlo.
Stalingrado o el Holocausto fueron verdaderos infiernos, infiernos por lo que padecieron millones de seres humanos; infiernos porque hicieron que personas buenas colaborasen con el mal para poder salvarse; infierno, porque a base de miedo, el mal calló conciencias, tapó denuncias y consiguió que muchos seres humanos, naciones incluso, mirasen para otro lado.
En la predicación de Jesús, el infierno aparece como una advertencia; el Maestro NO quiere que vayamos a parar a él, no desea que nuestra forma de vivir cree, cause, produzca infierno a los otros o en los otros. Cristo quiso salvarnos del infierno, aunque él padeció el infierno de la envidia, persecución, acusación y muerte... pero el Hijo de Dios sufrió el infierno y lo venció... Sólo hay una posibilidad de sacar a alguien del infierno en que vive, o del infierno en que convierte la vida de los otros: no se nos ocurre otro remedio, que el amor, por eso Cristo que murió perdonando, por eso había dicho «amaos los unos a los otros, como yo os he amado»
Sí, existe el infierno, pero para no dejarlo para cuando no tenga remedio, Padre, no nos dejes caer en la tentación de crear infiernos, de ser un infierno para los otros, ¡Ah!, y líbranos del mal, aménFIDEL CAMPO SANCHEZ
17.9.09
VETO DEL PSOE Y DE LAS JONS AL MAGISTRADO ELIGIO HERNÁNDEZ
Eligio Hernández cometió algunos errores en su etapa de fiscal general del Estado. El principal de todos fue su obediencia absoluta al entonces Gobierno de Felipe González en una época difícil. Corrían los años de los GAL. Yerro de terrorismo de Estado que él mismo no quiere reconocer en público, pero que ha enmendado sobradamente con sus hechos durante los últimos años. Eligio Hernández, posiblemente la cabeza mejor amueblada de los socialistas canarios, lo ha sido todo jurídicamente hablando: juez, fiscal y abogado. Un bagaje intelectual que respalda de sobra cuanto dice. Y dice lo que piensa, muchas veces sin tener que pensar en las consecuencias políticas de lo que dice. Mala cuestión para las cúpulas de los partidos que como el PSOE y de las JONS de disciplina orgánica franquista acostumbradas a la docilidad, impuesta por la fuerza, de sus “popes” más representativos, donde prima aquello que dijera el ínclito Alfonso Guerra: “el que se mueve no sale en la foto” y como Eligio, en su buenas formas y honestidad se ha situado al lado de la razón, la honestidad y la verdad, le han aplicado la horca caudina que también se les da a los mediocres
Eligio, al que en su día, hace años conocimos como juez de instrucción en el Juzgado de Entrada de Granadilla de Abona y después en Icod e los Vinos, ha expresado en reiteradas ocasiones duras críticas contra la prepotencia de algunos jueces de Instrucción. Reproches, apoyado en la experiencia personal, pues no en vano ha tenido la humildad de reconocer que él mismo cometió las mismas equivocaciones a sus veintitantos años.
Si las censuras de Eligio Hernández se hubieran limitado al ámbito del Poder Judicial, nada le hubiera impedido acceder al cargo de Diputado del Común. Pero como el amigo; don Eligio tampoco ha escatimado críticas hacia su propio partido -el PSOE- y eso no le ha gustado nada a determinados mequetrefes psicópatas que dirigen a niveles insular y regional su propio partido. Les ha disgustado a los muy ladinos sobre todo, a López Aguilar, Santiago Pérez y al resto de la nomenclatura de personas cuya actividad es la:”oficio” de político. Parece que los socialistas prefieren a María Dolores Pelayo, persona más maleable y obediente a las consignas partidistas a ese fundamentalismo sectario del tal López Aguilar y sus mesnadas de inútiles.
Lo grave es que a don Eligio Hernández lo veta su propio partido porque lo consideran muy próximo al PP y CC., al parecer no se pueden tener amigos en la otra derecha: PP-CC Ya que estos “padrecitos” de la patria guanche campeona de la corrupción, donde no escapa nadie: Arona, Adeje, Granadilla, Guía de Isora, donde desgobiernan o han desgobernado parece que tiene mucho que ver con la defensa del ciudadano y es la “izquierda” y son los “izquierdosos López-Pérez los únicos que tienen poder para denunciar las corruptelas de la otra derecha y tapar la de los suyos.
Está muy claro que no corren los mejores tiempos para esa Institución que es el Diputado del Común. Aún suenan los ecos de la reprobación parlamentaria sufrida por Manuel Alcaide en el propio Parlamento. Presuntas irregularidades aparte durante su gestión, el pecado imperdonable que ha cometido y que no perdonan estos “demócratas” de pacotilla no ha sido otra que arremeter contra esa mal llamada clase política, y además, al que ni tan siquiera le han atendido en cuestiones como el escandaloso tema del silencio administrativo, reclamaciones de diverso tipo en que los contribuyentes se encuentren desatendidos y leyes de dependencia que brillan por su ausencia en esta nacionalidad donde se guarecen infinidad de corruptos.
FIDEL CAMPO SANCHEZ
16.9.09
MOMENTO CLAVE PARA LA ESTABILIDAD ECONOMICA
El presidente del Gobierno de España abrió en la localidad leonesa de Rodiezmo un curso político que se presume determinante para clarificar hasta qué punto el deterioro económico está comprometiendo el futuro desarrollo del país. O dicho de otro modo, si la economía española será capaz de remontar los pronósticos que coinciden en vaticinar una salida más tardía y costosa de la recesión que la de otros países de nuestro entorno. La aparición de los primeros síntomas de estabilidad, reflejados en indicadores como el repunte del PIB en Alemania y Francia, y el moderado optimismo que ha empezado a aflorar en el escenario internacional han situado la gestión frente al ciclo recesivo ante un nuevo contexto: no se trata sólo de qué medidas deben adoptarse para refrenar las graves consecuencias de una crisis de impacto global, si no que los actores mundiales mejor colocados para superarla se aprestan ya a preparar la recuperación. José Luis Rodríguez Zapatero volvió a mostrarse convencido de que España se sobrepondrá al mismo tiempo que el resto de los Estados avanzados. Sin embargo, el mero enunciado de esta expectativa no basta para recomponer la confianza en una economía que está viendo severamente recortadas las ventajas de los tiempos de bonanza -singularmente la contención del déficit público, pero también de la deuda- y que está soportando, con cuatro millones de parados, la erosión más acusada del mercado laboral en la eurozona.
El invariable optimismo del presidente del Gobierno contrastó ayer con el hecho de que, por primera vez desde que asumió su compromiso anual en Rodiezmo con la subida de las pensiones mínimas, asegurara que éstas ganarán poder adquisitivo en 2010 pero sin poder precisar en qué porcentaje. Los rigores que obligarán a ajustar los Presupuestos para el próximo año, la complicada negociación de los mismos y los escollos abiertos en el diálogo social son factores que van a condicionar en este nuevo curso tanto el margen de que dispone el Gobierno en su gestión de la crisis, como la promesa de Rodríguez Zapatero de que perseverará en su política de protección social, especialmente hacia los más desfavorecidos. Por insoslayable que resulte este último objetivo, el Gobierno no puede relativizar la drástica reducción de los recursos públicos a la que se enfrenta. Pero junto a ello, y tal y como se ha proyectado en el desafortunado nuncio, para los del PP., del eventual aumento de los impuestos, el presidente y su Ejecutivo deberían renunciar a seguir identificando la crisis en términos de pobres y ricos, una interpretación sesgada que trivializa los efectos más generales y profundos que está provocando la recesión. Sería muy negativo que la oposición se solazara en el desgaste económico con la esperanza de acabar desbancando al Gobierno. Pero éste no puede dilatar por más tiempo el diseño de una estrategia integral que evite no ya el deterioro de nuestra economía, sino perder, con todo lo que ello significaría, el tren de la recuperación, y lo peor de todo servirle en bandeja las elecciones a un negativo y facistoide PP., los del NO a todo con tal de hundir al Gobierno y con él a todos los ciudadanos.
Fidel Campo Sánchez
15.9.09
FALLECE EL REVERENDO JESÚS URTEAGA LLOIDI.
El treinta y uno de agosto falleció el sacerdote don Jesús Urteaga Lloidi, sacerdote numerario del Opus Dei, gran escritor, periodista, fundador y director de la revista “Mundo Cristiano”. Escribió obras de espiritualidad de mucho mérito como “El valor Divino de los humano”, “Dios y los Hijos”, “Ahora comienzo” y “Los defectos de los Santos”.
Era conocido por “el cura de la tele”, pues comenzó en Televisión en el año 1960 con el programa “El día del Señor”, “Sólo para menores de 16 años” y “Habla contigo Jesús Urteaga”. Fue de pertenencia al Opus Dei, era licenciado en Derecho, doctor en Derecho Civil y doctor en Sagrada Teología por la Universidad Laterense de Roma Su labor pastoral dio comienzo al ser ordenado sacerdote con tan solo 26 años de edad, en 1948
Mantenía que el cristianismo tiene el deber de ser un movimiento de amor hacia los otros. Ayer lo recordábamos al paso del Santísimo Cristo de La Laguna, entre tantas capas pluviales y devotos esclavos desfilando en apretada fila. Pensamos que la política, las ambiciones egoístas, el dinero han corrompido nuestra sociedad, por lo que los esclavos tiene que dar ejemplo y demostrar que los hambrientos y sedientos, no les resultan incómodos, pues, como defendía don Jesús. La religión no debe ser un “modus figurandi” de unos cuentos hijos de paja.
Descanse en paz el culto sacerdote ya que se esforzó hasta su muerte, por el bien de los demás que son nuestros hermanos.ASI SEA
Fidel Campo Sánchez
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PARA LAS MUJERES EN LA ESCLAVITUD ASUNTO DE ESTADO
Teresita Laborda tiene fe y paciencia. La primera parece infinita, dada su incuestionable devoción religiosa, especialmente hacia el Cristo de
Justamente, el nueve de diciembre de 2008, explica Teresita Laborda “presentamos la solicitud a
Laborda señora de empuje mujer y tía de “esclavos”, espera aún una respuesta antes de decidirse a actuar por vías legales.” También señala muy acertadamente:” Las cuestiones que preocupan al Obispo de Roma (el Papa) es la de la mujer, de su participación en la vida social y eclesial y afirmó que nunca se dirá suficiente sobre cuándo la iglesia reconoce, aprecia y valora la participación de las mujeres en su misión al servicio de la difusión del Evangelio”, agrega “un años más queremos reivindicar no sólo los derechos que nos asisten en la actualidad sino que. Además, señala acerca de
Nos sumamos a su alegría que el día 14 (lunes) nuestro crucificado Moreno procesionará nuevamente acompañado por la escuadra de gastadores de Artillería tras ocho años de ausencia, por una mala interpretación de la norma sinodal 516. Deseamos, por ser de justicia que las próximas fechas en que procesionalmente, y como miembros de derecho en
Y para abundar más en los derechos de las féminas, como ciudadanas de pleno derecho transcribimos lo que
Toda actuación de
El constitucional principio de igualdad establece garantías para la tutela del derecho a la igualdad, que en el artículo catorce de
Y es más nos permitimos recordar el artículo 14 de
Fidel Campo Sánchez