25.9.09

FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL COOPATRON DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA

La historia de La Laguna nuestra entrañable ciudad, para nosotros canarios de integración no es muy fácil de escribir como pudiera parecer a primera vista. Sin embargo, escribir su historia y sus festividades n o es como coser y cantar. La laguna es la misma historia de Canarias.

Por supuesto, la muy noble y leal ciudad de San Cristóbal de La Laguna no ha sido solamente la capital de Tenerife sino que ha sido la misma Isla de Tenerife, desde el punto de vista político y administrativo.

La reina española doña Juana, por real cédula dada en Madrid el 23 de marzo de 1510 concede al Ayuntamiento el privilegio de escudo de armas, que representa al Arcángel San Miguel, jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos dominando una peña figurando el Teide El escudo de armas está representado por un castillo de gules, siniestrado de un León de los mismo y sumantado del Arcángel San Miguel en su color, llevando una lanza en una mano y escudo en la otra. Bordadura de gules con leyenda “Michael Arcangele. Veni in Adjuntorium Populo Dei y en letras de oro Thenerife Me Fecit. De timbre corona real abierta.

San Cristóbal es el patrón de la ciudad y municipio, San Miguel y San Juan son compatronos y la Virgen de los Remedios es la Virgen patrona, así como el nombre anterior a la conquista era el ab origen de Aguere que donde se asienta una ciudad de urbanismo típicamente castellano. En las cristaleras de la Catedral, en el costado izquierdo presidía al centro San Cristóbal, patrono principal de la ciudad, flanqueado por los compatronos mayores, San Miguel Arcángel y San Juan Bautista. El patronazgo de San Miguel, se debe a que era la máximo advocación que prefería el conquistador Alonso Fernández de Lugo por haber vencido a los aborígenes precisamente el día de su fiesta religiosa.

Después de la octava de El Cristo, quien no siendo el patrón de la ciudad, sin embargo es el que más adoramos y veneramos los laguneros de nacencia y de integración y, en general todos los canarios de estos peñascos de barataria. La Laguna celebra la festividad de San Miguel coopatrón de Aguere que a su vez es por su afinidad especial el patrón de la Policía y de otros cuerpos de Seguridad cuando el 29 de septiembre, es procesionado desde la ermita de San Miguel, situada en la Villa Abajo, edificada bajo la advocación por Alonso Fernández de Lugo en 1506, cuya imagen se conserva en la Iglesia de Santo Domingo, donde además del oficio religioso pertinente se le dispensan los honores que dicta el reglamento y las ordenanzas. Es uno de los días grandes de La Laguna.

Después de la festividad del Arcángel San Miguel, en la ciudad, la semana siguiente se celebra San Miguelito de las Viñas (en Geneto), lugar donde tenía su residencia y una finca el patricio don Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa (hoy EL DIA). Dice la leyenda urbana que don Leoncio tenía en su predio un Drago y que los emigrantes cuando partían de las Isla para hacer fortuna en las Indias, hacían acopio de sus semillas pues parece que daban buena suerte, para plantarlas en ultramar y que tal acción era señal de buena fortuna ya que hacía que pudiera reproducirse la especie canaria por do quiere fueran sembradas.

Fidel Campo Sánchez