15.9.09

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PARA LAS MUJERES EN LA ESCLAVITUD ASUNTO DE ESTADO

Teresita Laborda tiene fe y paciencia. La primera parece infinita, dada su incuestionable devoción religiosa, especialmente hacia el Cristo de La Laguna. Pero la segunda se le acaba, ya que, tras unos largos meses de saber esperar, quien espera desespera no ha tenido una respuesta a su petición de que la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna abra las puertas a las mujeres, por lo difícil que les resulta a los varones de la Esclavitud así, posiblemente, al clero en su erróneas posiciones fundamentalistas y sectarias que nos hacen recordar reminiscencias de los musulmanes que colonizaron España durante ocho siglos y cuyos rebrotes han llegado a estas ínsulas. No es que las féminas pretendan acceder al sacerdocio, como en otras religiones sino poder participar, opinar y ayudar a dirigir la maltrecha y débil congregación.

Justamente, el nueve de diciembre de 2008, explica Teresita Laborda “presentamos la solicitud a la Esclavitud y al obispado”, en un comunicado, si bien su petición data de bastante tiempo antes, concretamente “cuando Ana Oramas fue designada por la Casa Real para representar al rey en las fiestas del Cristo” rompiéndose el tabú según nuestra humilde opinión. Posteriormente, en septiembre de 2007 se volvió a retomar el tema en el momento que se iban a adaptar los estatutos de la Esclavitud a lo dispuesto por la Iglesia Católica”, relata en un comunicado de prensa y que añadimos: una fémina presidiendo contra lo que los machistas, incluido el obispo, prohíben que buenas capaces pensantes accedan a la dirección de esa Esclavitud excesivamente manejada por el clero.

Laborda señora de empuje mujer y tía de “esclavos”, espera aún una respuesta antes de decidirse a actuar por vías legales.” También señala muy acertadamente:” Las cuestiones que preocupan al Obispo de Roma (el Papa) es la de la mujer, de su participación en la vida social y eclesial y afirmó que nunca se dirá suficiente sobre cuándo la iglesia reconoce, aprecia y valora la participación de las mujeres en su misión al servicio de la difusión del Evangelio”, agrega “un años más queremos reivindicar no sólo los derechos que nos asisten en la actualidad sino que. Además, señala acerca de la Esclavitud del Cristo) la Esclavitud tiene su origen en la primitiva cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la ciudad del Santo Crucifijo, mucho antes de 1545, fecha de apertura del Concilio de Trento, y compuesta por hombres y mujeres, argumenta Teresita Laborda que, junto a un grupo de mujeres, aspira a seguir los pasos de otras fieles que han logrado hacer valer sus derechos en otras muchas cofradías por todo el territorio, del Estado español y nosotros añadimos que aquel fatídico día que la Capilla o Templo de Santísimo Cristo fue pasto de las llamas, fueron precisamente las mujeres quienes poniendo en riegos sus vidas, salvaron la Imagen del Santísimo Cristo y gracias a su valentía, devoción y amor a nuestro hermano mayor, hoy podemos contar con su esa imagen que tanto adoramos los laguneros de nacencia y de integración y que si no hubiera sido por ellas ya no existiría

Nos sumamos a su alegría que el día 14 (lunes) nuestro crucificado Moreno procesionará nuevamente acompañado por la escuadra de gastadores de Artillería tras ocho años de ausencia, por una mala interpretación de la norma sinodal 516. Deseamos, por ser de justicia que las próximas fechas en que procesionalmente, y como miembros de derecho en la Esclavitud, sean no las mujeres seglares que también les asiste el derecho de ser miembras, acompañar y venerar, con los mismos derechos, obligaciones y que, sin duda, servirán de acicate para la esclavitud y la propiedad que en 1837 “Ley Mendizábal de 29 de julio, extinguió las Órdenes Religiosas, incautando el Estado los bienes de los Conventos, disponiendo que la Capilla del Stmo. Cristo, rehecha por la Esclavitud, pase al párroco del Sagrario de la Catedral. Y en 1863, tras numerosos recursos se aprueba nuevas Constituciones. Se recoge que la Esclavitud es propietaria de los bienes que actualmente gobiernan y que desearíamos fueran ajenos a ese gobierno, tanto los políticos como el clero que está loco por quedarse con la hucha y con todo ya que los unos y los otros tienen cada vez menos credibilidad.

Y para abundar más en los derechos de las féminas, como ciudadanas de pleno derecho transcribimos lo que la Ley de Igualdad dice: Objetivo: conseguir la efectividad del principio de igualdad

Toda actuación de la Administración Pública ha de estar comprometida con el objetivo de conseguir la efectividad del derecho de igualdad entre mujeres y hombres, de ahí que todas las políticas, económica, laboral, social, cultural (religiosa) y artística, estén informadas por el principio de igualdad de trato y de oportunidades.

El constitucional principio de igualdad establece garantías para la tutela del derecho a la igualdad, que en el artículo catorce de la Carta Magna consagra que todo, hombres y mujeres somos ciudadanos con derechos y obligaciones iguales. Reconoce que la ley y que mujeres y hombres son iguales.

Y es más nos permitimos recordar el artículo 14 de la Constitución que dice: “todos somos iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal social.

Fidel Campo Sánchez