6.9.09

El Mundo en cifras

A la hora de leer prensa, con 548 ejemplares por cada mil habitantes, son los habitantes de Islandia los que ocupan el primer puesto en el índice (Inglaterra ocupa el puesto 10). Islandia, una republica con tan solo 320,000 habitantes y 103,000 km² de territorio, es un pueblo culto y soberano. España no figura en el índice. El índice del semanario inglés “The Economist” (El Economista) consiste del ranking 1 al 30.
En el índice de “Ordenadores por cada 100 habitantes”, España tampoco figura. La rica Suiza ocupa el primer puesto mundial. El índice de “The Economist” consiste del ranking 1 al 34. Si figura España en el puesto 24 del índice sobre “Teléfonos móvil por cada 100 habitantes”.
Aunque en el índice sobre esperanza de vida para las mujeres, España ocupa el puesto 4 (83.8 años), los hombres españoles no corren la misma suerte pues no figuran en los 16 rankings del índice para hombres. Es mas, en el índice conjunto (ambos sexos), España ocupa el puesto 13. La pequeña Andorra (470 km2 de territorio y una población de 84,484 habitantes), con 86.6 años para mujeres y 80.6 años para hombres, se sitúa como el mejor país del mundo para tener una larga vida (ocupa el primer puesto del índice para ambos sexos).
Es interesante ver como los territorios pequeños, como Andorra (puesto 1), Hong Kong (puesto 3) o Islandia (puesto 4), lideren la esperanza de vida mundial mientras que los países grandes, excepto Japón (puesto 2), no figuran entre los primeros del índice. En el índice sobre “Calidad de vida”, España ocupa el puesto 21.
La menor mortalidad infantil mundial se da en Singapur (puesto 1) y otra vez Islandia (puesto 2). España ocupa el puesto 14, en el índice.
En el ejercicio 1994-2004, la ex colonia española de Guinea Ecuatorial lideró la lista de países con el mayor crecimiento económico (20.9%) y por lo tanto ocupa el primer puesto del índice. En el plano económico, la mejor medicina es siempre la independencia y no estar pendientes de las migajas de un país situado en otro continente (robo descarado de nuestras riquezas).
España no solo tiene un gran déficit en sus cuentas, sino que -en el índice de “Competitividad”- ocupa el puesto 31. También tiene serios problemas en su sistema de educación, mercado de trabajo, etc. El modelo capitalista español está basado en “sectores especulativos”: la construcción, los servicios y el dinero extranjero de dudoso origen.
Nota: como somos una colonia, no tenemos datos por separado para Canarias.
Comunidad Canaria en Londres, CCL