28.9.09

LA CRUZ ES SIMBOLO DE PAZ

El 14 de septiembre, los cristianos, más bien los católicos, conmemoran en sus rituales el día de la Exaltación de la Santa Cruz, nosotros pese a no profesar la religión católica no entendemos el intento de retirar las cruces de los lugares públicos como colegios y hospitales si no se reconocen y se respetan otras confesiones religiosas, ya que la Cruz es símbolo de la entrega a los demás como: Católicos. Testigos, Mormones tienen simbología también sagrada y digna de respeto, excepto los musulmanes y judíos No obstante debemos significar que la simbología es la forma de representar el pensamiento de una idea. A lo largo de la historia, la fe ha estado ligada a símbolos significativos. En las sociedades primitivas los símbolos esenciales de fe y los tótemes servían para significar cualidades esenciales de la fe. Solo los judíos, los musulmanes y mormones no utilizan imágenes en la adoración. En lugar de símbolos, subrayan el uso de la palabra y una cultura escrita para la participación de la oración. En el contexto denominado por lo oral surgió el cristianismo. Es en la greco-latina en la que impera el símbolo.

En este aspecto de no rechazo y respeto a las ideologías de los otros,. Enrique Tierno Galván agnóstico y alcalde socialista de Madrid tampoco lo entendía. Por eso cuando tomó cargo en el ayuntamiento y le sugirieron la oportunidad de quitar el Cristo de su mesa, respondió: «Dejen el crucifijo donde está. Es un símbolo de paz»

A los primeros obreros socialistas que, en 1840, fundaron el primer sindicato español celebrando una misa tampoco les molestaba el crucifijo porque lo consideraban un obrero ajusticiado por los poderosos.

Las procesiones de Semana Santa nacen de un pueblo oprimido que clamaba justicia y mostraba al único que era justo.

Para el Consejo de Estado de la República de Italia, la exposición del crucifijo en lugares públicos no es motivo de discriminación y por otro lado recuerdan la base donde se sostienen los fundamentos y valores de la República.

¿Por qué será que algunos les molestan la presencia de un hombre justo, para nosotros, el primero en defender las injusticias sociales de los poderosos?

FIDEL CAMPO SANCHEZ