4.9.09

EL ASILO LAGUNERO DE ANCIANOS PARALIZA SUS OBRAS DE AMPLIACION

Con gran pesar nos enteramos por los medios de comunicación de masas, que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, del Hogar del Santísimo Cristo, de nuestra ciudad, se encuentra en difícil situación económica, habida cuenta que no pueden hacer frente a una deuda de 845.000 euros, que adeudan a la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, encargada de los trabajos de ampliación y mejora, que llevan a término en las dependencias del centro benéfico.

La situación es grave, ya que las obras son necesarias para adecuar el Asilo a la normativa en vigor recogida en las disposiciones sanitarias con carácter general, por lo que proponemos que con toda urgencia se adopten las siguientes medidas que consideramos necesarias:

1.- Que por parte del Ayuntamiento, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, se realice una aportación extraordinaria a pesar de que la coyuntura general no parece propicia en estos momentos pero los ancianos deben tener preferencia, antes que excesivas fiestas y bacanales a las que tan acostumbrados están los políticos.

2.- Que los grupos, entidades culturales y personas que colaboran con la institución desde hace años, realicen también un esfuerzo, para lograr ayudas de familiares, amigos y conocidos a favor del Asilo. Nos referimos en concreto a la Peña Andaluza, Amigos de los Ancianos, Orfeón La Paz, Casino de La Laguna, Ateneo y Real Sociedad Económica de Amigos del País.

3.- Movilizar de nuevo a los 1.050, voluntarios de la comisión creada para la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna, para que bajo la dirección del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, don Pedro Ramón Gutiérrez, se lleve a cabo una colecta, aprovechando las fiestas de septiembre. Con ellos, además, conseguirán desterrar para siempre la idea que circula por La Laguna:”que los cofrades lo único que les gusta es ponerse los guantes, llevar la vela y desfilar en fila india delante del Santísimo Cristo”

4.- Que por parte de la Junta de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, se adopte un acuerdo urgente y extraordinario, para entregar todo lo que recaude en las fiestas de septiembre en la famosa y rentable hucha, reservándose, por supuesto, solo lo imprescindible para atender los cultos y procesionar la Imagen.

5.- Que el superior o prior de la Comunidad Franciscana, participe igualmente para que no se piense que los miembros de la “orden menor” veneran solo a la “virgen del puño”. Por último queremos sugerir al Esclavo Mayor, Domingo Lecuona y al Teniente Esclavo, Iván González dejen de realizar visitas institucionales a gerentes y directores de medios de comunicación, pues esas magníficas relaciones que mantienen con el periódico “La Opinión” no son necesarias para cumplir con los fines de una Institución religiosa. Valen, eso sí, para salir en los periódicos.

Finalmente, no entendemos que pinta el Prior de Candelaria, padre Jesús Mendoza y que proyectos se llevan a término en Candelaria y La Laguna. Tengan en cuenta, que en realidad se trata de otro fraile como Francisco Perrera, cuya central se encuentra en la bética sevillana. Es allí, donde van a parar los caudales que aquí se recaudan, para alimentar los ríos de frailes mayores y menores, dando sustento y apagando la sed, a tanto convento…

Es cierto que a los esclavos les agrada acompañar al Santísimo Cristo en sus desplazamientos procesionales y lo hacen vestidos de riguroso luto, con vela, orden y protocolo, pero no olviden que este año el Asilo de Ancianos los necesita. Por favor, demostrémoslo al Santísimo Cristo de La Laguna, que seguro lo agradecerá con la sonrisa de esos viejecitos que tanto nos necesitan.



Fidel Campo Sánchez