26.5.09

CARTA ABIERTA A LOS CANARIOS

Ante las futuras prospecciones petrolíferas en el mar territorial de las Islas Canarias (12 millas) y/o fuera de nuestro mar territorial, la Comunidad Canaria en Londres desea informar sobre las siguientes realidades:

1.- Si se descubre petróleo dentro del mar territorial de las Islas Canarias -que actualmente usurpa España-, ese petróleo es propiedad del Pueblo Canario y no del país que lo coloniza (España) y que está situado en otro continente (Europa). Teniendo en cuenta los graves problemas socio-económicos de nuestra Patria Canaria (Emergencia social), ningún canario (dentro o fuera de nuestras Islas) puede permitir ni consentir que la mafia de Madrid, después de robar el pescado en un mar que no es el suyo, también nos robe el petróleo que pueda existir en nuestro mar africano-canario. ¡Ya está bien!

No olvidemos que nuestras Islas Canarias no tienen materias primas y hasta ahora tiene que importar el petróleo de países africanos (República de Camerún). Por otro lado, Canarias es uno de los países del mundo que, proporcionalmente, mas emigrantes ha dado. Y eso que la mafia de Madrid y los godos no se cansan de cantar el cuento colonial que "nos mantienen" (desinformación colonial)... De ser Canarias Estado Archipielágico (Independiente de España), si se descubre petróleo fuera de las 12 millas de mar territorial de las Islas, parte de ese petróleo sería también propiedad del Pueblo Canario.

La colonia de Canarias tiene el nivel de paro mas alto de todo el estado colonial español, condenando a miles de canarios/as -en pleno siglo XXI- a la miseria, marginación, exclusión social, pobreza, emigración, etc. Cuando la ex primera ministra de Inglaterra, la famosa "dama de hierro", Margaret Thatcher, encargó a un economista inglés un estudio sobre el petróleo de Escocia, este manifestó -en su informe- que Escocia como país independiente sería "uno de los países más ricos del mundo". La Thatcher se asustó que Inglaterra pudiera perder la riqueza del petróleo escocés y escondió el informe en una caja fuerte hasta hace poco tiempo, cuando el contenido de dicho informe se filtró a los medios de comunicación. Nosotros también decimos que las Islas Canarias, con petróleo, sería uno de los países más ricos del mundo, y no consentiremos que Madrid nos robe el petróleo y esconda su informe, sobre el petróleo canario, en la caja fuerte de la mafia de Madrid.

2. Los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero presentes en los informes de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol YPF son sesgados, reduccionistas y carecen de valor científico. No existe un control real de los vertidos en las áreas de explotación de los países periféricos y obvian los derrames y fugas de las empresas subsidiarias, así como durante el transporte desde el pozo al consumidor. En un estadio en que el planeta se enfrenta a una emergencia climática, Repsol no reduce la emisión de gases que provocan el mentado Calentamiento Global.

3. Repsol YPF sigue operando en Áreas Protegidas, de un frágil e incalculable valor ecológico. Destacamos los últimos vertidos de miles de barriles de petróleo en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Yasuní (Ecuador), la quema y verteo de gases en el Parque Nacional Aguarague (Bolivia) o el reciente ingreso en el interior de la Reserva de la Biosfera Norpatagonica (Argentina).

4. Repsol sigue invadiendo territorios indígenas en África y América Latina. Se han documentado incumplimientos del Convenio No. 169 de la OIT, suscrito también por el estado Español en 2007, en cuanto a la desinformación y no consulta a las poblaciones afectadas por sus actividades. La empresa pretende explotar el Bloque 39 en Perú, área amazónica fronteriza con Ecuador, donde se ha evidenciado la presencia de pueblos no contactados o en aislamiento voluntario. Las actividades de Repsol forzarían el desplazamiento o la muerte por contagio de estas poblaciones, constituyendo un etnocidio.

5. Mediante bloques de exploración, gasoductos, terminales portuarias y petroquímicas, Repsol genera un listado enorme de pasivos ambientales, no reconocidos, que poco a poco son visibilizados, documentados y cuantificados. Algún día la compañía tendrá que responder por ellos y reinvertir los beneficios en su reparación.

6. Repsol YPF enfrenta causas judiciales por estafa a los trabajadores argentinos de YPF (Causa penal 8568/99), una demanda de 445 millones de dólares para reparar las comunidades contaminadas en Loma de la Lata (Neuquen, 2002), por vertido de fenoles en el río Francolí (Tarragona, 2008).

7. En 2001 se publicó un estudio pedido por las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la Confederación Mapuche de Neuquen, donde se cuantificaban los daños ambientales: 630 mil m3 de suelo contaminado con altas concentraciones de cromo, plomo, arsénico, naftaleno, pireno y compuestos aromáticos en capas de hasta 6 metros de profundidad.



COMUNIDAD CANARIA EN LONDRES, CCL