30.5.09

Un terremoto con epicentro en Groenlandia se siente en Madrid

Groenlandia vota a favor de su independencia de Dinamarca

"Los canarios también queremos un nuevo estatuto de autonomía que nos conceda el derecho a la independencia de España" - Comunidad Canaria en Londres, CCL

"Ha sido un sí masivo. El 75,54% de los habitantes de Groenlandia que votaron ayer en el referéndum convocado para aprobar la ampliación de su estatuto de autonomía, que les concede el derecho de autodeterminación de Dinamarca, ha mostrado su apoyo a la medida.


De esta manera, los apenas 57.000 habitantes de la mayor isla del mundo -excluyendo a Australia que es considerada un continente- optan por colocarse en pie de igualdad con los ciudadanos de cualquier otro país del mundo y abren la puerta a la total independencia de la metrópoli en el futuro, a pesar de que económicamente dependen en buena medida de Dinamarca.

A falta de los resultados definitivos, el no obtuvo sólo el 23,57% de los votos, en una consulta que registró una participación récord próxima al 72%, una cifra superior a la esperada por las autoridades electorales. Las últimas encuestas pronosticaban una victoria del sí superior al 60%.

El referéndum es de carácter consultivo y deberá ser ratificado por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, pero hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado. El nuevo estatuto entrará en vigor en junio de 2009.


La reforma confiere al Gobierno local, dirigido por Hans Enoksen, el derecho a la autodeterminación y así como 32 competencias que ahora ejerce Dinamarca, reconoce el groenlandés se convierte en la lengua oficial.

Pero sobre todo, el nuevo estatuto da a Groenlandia el control de sus recursos petrolíferos: se calcula que en esa zona hay crudo en cantidades superiores a toda la producción del mar del Norte y a la mitad de las reservas de Arabia Saudí, una riqueza que permitiría ser autosuficiente a este país que ahora vive de la pesca y de la subvención anual de Copenhague (cerca del 30% de su PIB)."