15.5.09

Intervención plenario día 14 mayo del २००९ एन एल आयुन्तमिएन्तो दे सन क्रिस्टोबल दे ला Laguna


Con la venia, señor alcalde:

Señoras y señores concejales

Nunca es tarde si la dicha es buena, adagio del refranero popular y nos referimos a la moción pospuesta para hoy en el último plenario.

Es obligado por nuestra parte hacer un reconocimiento público de agradecimiento a la moción institucional del 16 de abril para iniciar expediente de honores y distinciones al socio de honor de este Colectivo, don José Norberto Díaz (Zenón)

Dar la bienvenida al concejal número 27, don Miguel Díaz-Llanos y Cánovas, hijo de nuestro entrañable amigo don José Diego Díaz-Llanos y Guigou, aquel patricio y nacionalista canario de pro.

Y llegamos al punto del orden del día que justifica nuestra presencia añadimos: Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son microempresas que reflejan mejor la realidad económica de nuestra ciudad y término Municipal y a las que, por parte de los ayuntamientos sufren de muy mala gestión y ayudas.. La definición de empresas es en función de sus efectivos, tanto personales como de sus volúmenes de negocio, considerando que es esencial para acogerse a los programas de políticas de la Unión Europea, destinados específicamente a las mismas. Lo que sí está claro, no cabe ninguna duda, es que son importantes en la generación de puestos de trabajo.

Son negocios con características distintas. Agentes lógicos. Culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Constituyen en nuestra ciudad y su término Municipal tanto así como el 80% del tejido empresarial y que han venido sufriendo brutal competencia por las grandes superficies comerciales en todos los sectores económicos y, sin duda, ha estado afectando de manera especial a las PYMES en el mundo y de manera evidente y perjudicial en esta nacionalidad.

Después de la remodelación de las calles más comerciales laguneras se nota una recuperación del comercio tradicional, ha aprendido a hacerse más competitivo pese a que, posiblemente como consecuencia de la crisis global están pasando momentos delicados, principalmente por falta de capitalización. No obstante se puede notar que después del presunto cierre de la Galería Comercial de Alcampo se pueden sacar conclusiones que van encaminadas a que importantes inversores están adquiriendo casas bien ubicadas y salones pues barajan convertir La Laguna en un gran Centro Comercial. De ahí que pese a desconocer el contenido de la propuesta del señor Matos, la señorita Rodríguez Maestre y el señor Becerra, para la puesta en marcha de un Plan de Reactivación, tengamos que manifestarles nuestro apoyo habida cuenta que generará muchos puestos de trabajo, aprovechándose de la oportunidad que pueden dar los créditos ICO amén de conservar los existentes contribuyendo a hacer frente a la crisis., pero sin perder de vista las edificaciones patrimoniales que están deshabitadas y a las que habrá que buscar solución para que estén habitadas no vaya a ser que se conviertan en cadáveres, pero en definitiva cadáveres nada preciosos, ruinas . En definitiva darles un gran impulso en todos los órdenes, tanto en apoyos financieros como en reducción de impuestos.

Y, como no dudamos que esa moción pueda tratarse de una buena excelente idea tenemos que resaltar, ¡sin acritud!, lo que dijera la señorita Aymara, responsable de Urbanismo, cuando utiliza las medias tintas para alargar el cumplimiento de sentencias judiciales con la presunta finalidad de dar cumplimiento a las mismas, aunque estamos seguros que tendrá sus motivos para actuar de tal manera, pero, no obstante y como dice don Juan Melián, enjundioso y agudo comentarista: “Ningún ciudadano puede entender cómo se admite desde los juzgados que se extienda en el tiempo esta situación de abierta obstrucción a una resolución judicial firme y en este mismo sentido remite al artículo 118 y al 24.1 de la Constitución y a sentencias del Tribunal Constitucional que consagran el cumplimiento de los fallos judiciales. ¿Por qué no se ponen de acuerdo todos para no perjudicar los intereses de los laguneros, como pudiera estar ocurriendo?

Aprovechando que el Barranco de Godianez pasa por La Laguna exponemos la necesidad de que el Reglamento de Participación ciudadana sea desarrollado convenientemente en relación con ese Reglamento Orgánico de grandes ciudades que recientemente han aprobado y que ese diálogo, consenso y saber escuchar que, usted señor alcalde sabe hacerlo bien, y por ello le pedimos que utilice esa misma vara de medir para hacer más democráticas las intervenciones cuando utilizamos el Reglamento de Participación ciudadana de lo que viene adoleciendo desde años ha, pues nos sentimos amordazados y discriminados y hemos visto mofarse, burlarse e incluso faltan el respeto debido, por parte de algún que otro edil, sin que podamos hacer uso del derecho de réplica.

Fidel Campo Sánchez