4.5.09

TEGUESTE Y EL UNIGÉN ITO COMO MODELO DE ACUMULACIÓN POLÍTICA, DEL PASADO

Hasta la crisis del modelo de acumulación de unionismo, de uno, una corriente política irlandesa que defiende la unidad con Gran Bretaña, cuyo rol y referido a esta nacionalidad tiene un rol decisivo en los procesos de reproducción del capital y de la fuerza de trabajo, donde la instrumentalización de las decisiones responde a un proyecto político que parece, después de la marcha de Vidal ser muy utópico y se da en Tegueste. En los estudios urbanos, se suele hablar de la urbanización de la pobreza, dentro del marco teórico de las Estrategias familiares de vida. Hoy, donde las relaciones económicas son impuestas políticamente, los estudios urbanos han virado hacia el análisis de los nuevos emergentes que provoca el actual régimen de acumulación capitalista. Concretamente, la investigación urbana se ha centrado en el espacio de los flujos o la ciudad informacional, global y dual., sin embargo en Tegueste con ese unigénito alcalde, en virtud de su sólo voto, investido por obra y gracia de ser descendiente de un antiguo alcalde franquista al que su jefe de filas Ignacio González nunca hace ascos, a los que vienen del franquismo, pues el tal Ignacio junior, rebotado del PP., su papaíto le crea un partido político que se llama CCN que, con su integración en la CC de Zerolo no sabemos hasta que cotas podrá llegar.

Nuestra hipótesis es que el abordar la inmediaticidad de los movimientos sociales en relación a las pasadas fiestas teguesteras, encubre la contradicción urbana fundamental que es su apropiación desigual y los mecanismos de su valorización, es decir, tanto la participación como la toma de decisiones políticas están atravesadas axialmente por los procesos inmediatos de valorización y por la inexistencia de un proyecto democrático de ciudad, más de ansias personales y partidistas que hacer pueblo.

El análisis se centra en el accionar de una organización vecinal desde la década de 1970, alrededor del histórico proyecto de relocalización de un asentamiento irregular de la Villa de Tegueste en la diferencia de alcaldes paupérrimos y dedocráticos, en definitiva franquistas y la Villa próspera que dejara Vidal Suárez, todo un personaje, por mor de acuerdos no compartidos por el pueblo soberano que le dio su voto para que dirigiera los destinos del pueblo y no quien, pese a ser el unigénito, descendiente de un alcalde de la dedocracia, no debía poder gobernar si no fuera por esos pactos del cara al sol que tanto agradan a los socialistas, que ahora están encantados pero… a no tardar mucho podrá haber una moción de censura para que las cosas puedan estar como estaban antes y, de los que si estamos seguros es que en el 2011 cual ave fénix, volverá Vidal, con su figura rechoncha y patriarcal a poner orden y estabilidad.

Como cada año se celebró en la Villa de Tegueste, la cuarenta y una edición de la Romería de San Marcos. Una Romería que abre la temporada de festejos y romerías de las denominadas como importantes, pues no en vano es la primera de las "grandes" que se celebra. Desde primeras horas de la mañana del domingo, miles de personas se acercaron para participar de una romería llena de artesanía, tipismo y folklore. Las carretas, auténtico símbolo de estas celebraciones romeras de la isla de Tenerife, han surcado las principales calles Las carretas elaboradas artesanalmente, muestran el arte y la paciencia teguestera, laterales y traseras de carretas confeccionadas a base de granos de diferentes tipos, formando dibujos y escenas del agro isleño. Sobre ellas va el "motivo" o representación a escala de temas de los más variado sobre la que se desarrolla Un día caluroso que ha servido para mostrar el esplendor de unas celebraciones tradicionales, que abren la temporada festiva de trajes, parrandas y carretas tenderetes en el archipiélago, la Romería de San Marcos ha demostrado, una vez más, ser de las grandes, aunque este año ha bajado unos peldaños, por aquello de la crisis, no se atendió a los medios informativos que se desplazaron como se merecen, según se nos informa y, nosotros estimamos que eso es una mala señal y demostración de que los teguesteros pudieran estar viviendo en democracia vigilada.

Ser notarios del acontecer de la Villa de Tegueste merece un “respetito”, por parte de quien está al frente de la Corporación Municipal de todos los teguesteros. Nosotros creemos que si el actual edil mayor no se encuentra lo suficientemente capacitado, pues, evidentemente parece para estar demostrándolo, debe llamar al señor Suárez para que le dé cuenta de las normas de urbanidad, solidaridad y la hospitalidad con los invitados y periodistas. Actuar de “zorrocloco” invitando selectivamente a su casa es una muy mala solución en un hombre público, las cosas se hacen de manera diferente habida cuenta que quien paga es el pueblo. Todo se sabe y después vienen las críticas justificadas de quienes no estamos de acuerdo con determinados modos y formas, pues creemos que el tema no es de “crisis económica” sino de principios. ¡Quien no ha mamado en su hogar, en la puericia, principios solidarios y democráticos actúa de esa mala manera, sobre bases contrarias al pueblo soberano que es quien únicamente tiene el poder y no cuatro carranclines, de caminar inseguro cual siervos sometidos, canarios de servicio, que han hecho de la político un oficio para mamandurriear

Fidel Campo Sánchez