4.5.09

EL SECTOR PESQUERO SE PROMOCIONA EN LA SEAFOOD EXPOSICION BRUSELAS..

El sector pesquero de estas ínsulas estará presente en la European Seafood Exposición, una de las ferias más importantes de Europa. Dicho evento contará este año con la participación de diez empresas “amigas” canarias, que promocionarán en Bruselas, para dar a conocer cada una de las categorías de productos del mar: los frescos, los enlatados y los congelados de nuestro Archipiélago.

La consejería de Agricultura Pesca y Alimentación ha contratado un “modesto” pero…céntrico stand de 256 metros cuadrados, que contará con la participación de las diez empresas “DEDOCRÁTICAS Y AMIGAS” que están radicadas en nuestras Islas. La finalidad de esta participación es ejercitar una acción promocional, apoyando la exportación de los productos pesqueros con destino preferencial a Europa. Con tal fin, se darán a conocer la producción canaria, por medio de contactos comerciales y además con la particularidad de ofrecer degustaciones varias, elaboradas a diario por un cocinero excepcional, Jorge Murillo (cocnero amigo)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, acompañado por la consejera, Pilar Merino, el viceconsejero de Pesca, Francisco López, tiene previsto aprovechar la oportunidad, para mantener una reunión de trabajo con Joe Borg, comisario europeo de Pesca y participar en una visita por la feria, con parada obligatoria en el stand isleño, con la intención de degustar unas exquisiteces y delicadeces como: queso de cabra Maxarota, con y sin pimentón, almogrote gomero, altramuces, más conocidos por chochos, llevados expresamente de Galdar, rabil(atún de aleta), barrilote y salmorejos, papas negras tipo yema huevo de Icod, jareas de vieja y caballa tipo gomero, mus y helados de gofio o de trigo y tres cereales, así como higos pasados del Hierro y almendras tostadas del Pasa (La Palma), Los vinos a degustar serán malvasía de Bodegas El Lomo y Viña Norte, blanco y tinto maceración, ¡como Dios manda y las vírgenes del Pino y Candelaria, bendicen!

Las entidades isleñas participantes se reunirán a continuación con Paulino Rivero y Pilar Merino, para exponer en Bruselas, los problemas que tienen en Canarias, con la producción y sobre todo con los “cuantiosos costes” del transporte. Las empresas, aparentemente canarias, son: Afamar, Doradas t Lubinas de Canarias, Dylcam, Freiremar, Panamericana Fish, “Jodan” e hijos S.L., Pescados Amaro, Pescados Archipiélago, Roda Internacional y Sánchez y Guzmán.

La feria de Bruselas reúne un total de 74 países y 66 pabellones oficiales que estarán presentes en la Seafood Exposición, con más de 1.400 expositores de todo el mundo, por lo que nuevamente tenemos que “·felicitar” a la consejera de Agricultura Pesca y Alimentación, pues sabemos las dificultades que supone tal “reto”, con la crisis económica actual. Dispendios aparte significamos y preguntamos si serán rentables las participaciones en las Ferias de Londres, Boston y Bruselas habida cuenta que suponen un avance para las empresas y la “oportunidad” de invertir fondos de la RIC, en el exterior

Nos consta lo que supone poner en marcha el objetivo de diversificar la dependiente economía Canaria. Hay que tener en cuenta que las empresas exportadores del Archipiélago solo representan un pírico 1% del total del estado, pues las inversión en el exterior sigue muy lejos, dado el coste que supone el tráfico de mercancías que nos frena el tren de la competitividad. Lo que supone que la modernización seguirá a merced de los vaivenes de la economía mundial, por muy bueno que se al “placton” de nuestras aguas para la alimentación y el engorde de tanto pescado fresco como utópicamente se pretende exportar. Estado Unidos de América queda muy lejos y los dueños de los dólares no son tontos, como tampoco muchos canarios como algunos parecen creerse. Así pues, lamentándolo mucho, habrá que reducir fastos- juergas y comelonas- , ya que la competitividad aumenta y los precios se duplican al llegar a los mercados. ASI SEA

Fidel Campo Sánchez