25.5.09

NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL DIPUTADO DEL COMÚN.

En estos momentos de crisis económica, tiene Canarias una misión que cumplir. Misión que puede sintetizarse en breves palabras: velar porque la política del presente y del mañana esté inspirada en el amor a nuestra tierra y al engrandecimiento de cada una de nuestras Islas.

Un nombramiento destaca en el BOCA del 14 de mayo, donde aparece el de Juan Manuel Pinto Martín como Secretario General del Diputado del Común, con rango de alto cargo de dicha Institución, con sede en Santa Cruz de La Palma. Es preciso congratularse de todo corazón por el nombramiento. Juan Pino es un hombre trabajador, que ha luchado por salir adelante desde siempre, abriéndose paso con su propio esfuerzo personal.

Si don Manuel Alcaide, buscaba un profesional con experiencia ha dado en la diana. Se trata de un mando intermedio de dilatada experiencia en su carrera, con capacidad de adaptación y creatividad. Nacido en Tazacorte, habiendo realizado sus estudios, de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, completando los mismos en Ciencias Empresariales. Trabajó como inspector de Tributos en el muelle de Santa Cruz de La Palma, en la época del Arbitrio Insular de Entradas de Mercancías, luego revisado y adaptado al REF.

Consigue su traspaso a la Comunidad Autónoma, pasando a la Intervención General de Hacienda, que lo nombra interventor Delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo consejero en aquellos momentos, Antonio Castro Cordobés ilustre palmero y mejor persona que hoy preside el Parlamento Canario, no sin algún que otros sobresalto ocasionado por las divergencias entre los distintos grupos parlamentarios. Posteriormente es nombrado Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura donde llevó a término un ímprobo trabajo del Múltiples de la Marina a la Avda. tres de mayo Persona de vastos conocimientos en el terreno de la Agricultura, habida cuenta que sus progenitores se dedicaron desde siempre al cultivo de la platanera, hortalizas y viñedos. Es un gran experto en temas y problemas del campo. Ocupó la dirección del Instituto Canario de Estadísticas y posteriormente fue nombrado Secretario del Instituto Canario de la Vivienda, junto con su director, Jerónimo Fregel.

El señor Alcaide ha manifestado que es “deplorable” el poco caso que las instituciones hacen a las quejas de la ciudadanía, pues no le responden, como defensor y portavoz de las mismas. Se menoscaban los derechos de los ciudadanos y, además, se han dado unas series de expedientes disciplinarios contra algunos funcionarios, para esclarecer presuntas falsificaciones de documentos públicos., por lo que justifica que la Secretaria General, presentara su dimisión ya que a la vez es la jefa de personal.

Don Manuel ha tenido que soportar el recibir anónimos calumniosos de todo tipo, en una carta llena de faltas de ortografía enviada al personal, que un servidor estima intencionadas para disimular, pues sus autores están comiendo de lado como el peón de ajedrez. Vivimos días de vacilación y de incertidumbre y los horizontes parecen que están en penumbra. Se adivina en Juan Pino un afán de nuevos modos y maneras, de hacer punto y aparte pues es de la vieja escuadra, lo que quiere decir que es capaz de poner cara destemplada con los que enjuician los criterios que se apartan de las normas que intenta cumplir. Estamos seguros que se realizará el milagro, pues los jóvenes de hoy n o quieren superarse. Los acontecimientos son mayores que ellos y perdidos los caminos, en lugar de construir destruyen. En vez de guiar se dejan guiar. No hay constructores. Juan Pino aunque de la antigua escuela, está renovando y con espíritu de justicia. Mucha salud y fuerza amigo, El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo, palabras con las que se inicia el famoso discurso del Método de René Descartes y quien sabe que no sabe, algo sabe.

FIDEL CAMPO SANCHEZ