9.5.09

RECOGIDA DE ACEITE DOMESTICO USADO EN VIA PUBLICA Y PUNTOS LIMPIOS.

Nos atrevemos a sugerir al Ayuntamiento de La Laguna  así como a otros de estas ínsula se vea la posibilidad que, nosotros calificamos de imperiosa y obligada necesidad, como servicio público, la recogida de aceites domésticos usados y como finalidad importante cual es el cuidar del Medio Ambiente.

Por el bien de Medio Ambiente los ayuntamientos deben instalar recipientes públicos, en restaurantes, vía pública, lugares limpios. Para el almacenamiento para el aceite ya inservible procedente de guisos y fritos que, en la mayor parte de los casos, si no en todos, acabamos derramando por cualquier desagüe de la casa, o en casos particulares al cubo de la basura dentro de frascos de cristal. Ya que a los talleres de vehículos sí existe un servicio de recogida de aceite usada, de igual manera podría hacerse con el de uso doméstico. Tal vez con más razón si cabe, debido a que la utilización de ese tipo de aceites domésticos es mucho mayor

Nosotros, después de haber llegado a nuestro poder el prospecto de un práctico sistema de reciclaje ideal para ayuntamientos, comunidades, restaurantes etc., patentado por un hijo de estas ínsulas, un canario, estimamos que no habrá que recurrir fuera de estos peñascos para la adquisición de recipientes adecuados, pues este que nos ofrece ese inventor del Sauzal, para la recogida de aceites vegetales usados, los vemos como muy ingenioso invento, de don Martín E. Canino Pérez.

En esas campañas de Medio Ambiente de recogida de basuras y vidrio deben incluir una de aceites domésticos usados habida cuenta que recoger el aceite es la recuperación y reciclaje de los aceites para su posterior transformación, una media que contribuye a disminuir la incidencia del aceite usado como residuo, permitiendo prologar la vida útil de vertidos, colectores, estaciones depuradoras, así como reducir el impacto ambiental, en definitiva que los ayuntamientos gestionen correctamente un aceite usado para que posteriormente sea reconvertido en biodiesel que, perfectamente podría ser utilizado para calefacción, uso industrial y producción de energía eléctrica ya que el aceite quemado transformado en biocombustible en un proceso sencillo y barato que, además de no contaminar el ambiente tiene otras ventajas, incluso alimentarias.

 

Fidel Campo Sánchez