17.5.09

POLITICOS DE BARATIJA

No conocemos personalmente al catedrático de Economía Aplicada de nuestra Facultad de Económicas de la Universidad de Canarias, en La Laguna, don José Ángel Rodríguez Martín, del que solo tenemos conocimiento por medio de varias entrevistas, realizadas por el periodista don Francisco Padrón en el canal siete del Atlántico. Nos encanta su forma de exponer, sus expresiones llenas de saber y humanidad, así como su posición sobre la crisis económica en esta nacionalidad, poniendo en tela de juicio el modelo seguido, porque “no se ve salida si se quiere repetir lo que ya existía”

También expresa su desacuerdo con el modelo político, seguido hasta el momento, pues conduce a que se rechace al político populista “de venta de baratijas” y que abre camino para el liderazgo estratégico la visión de don José Ángel es que Canarias está ahora “en plena fase de agitación negativa”, que considera como un periodo muy crítico, en el que, “las expectativas de crecimiento son muy problemáticas”. En estos momentos manifiesta, que ya no se necesita una política clientelar, sino un liderazgo “de convicciones y compromisos” que convoque a toda la sociedad y nosotros añadimos teniendo sumo cuidado con el Sanedrín de Vegueta y otros de las Palmas de Canaria, pues los que verdaderamente lo pasan mal, están empezando a hacer oír su voz con fuerza. Por eso las políticas de feria, de tómbola, que venden baratijas y chochonas, tienen problemas serios, habida cuenta que ya no tienen tanto dinero que repartir, proveniente de Europa

Don José Ángel recurrió al ejemplo de liderazgo “de convicciones”, practicado por loe Estados Unidos de América, donde el nuevo presidente Barak Obama, expone con claridad como están las cosas y solicita el compromiso de toda la sociedad y presenta una relación de temas que han de tratarse con absoluta preferencia como: el transporte, la sanidad y las energías limpias. Sin embargo, la política en estas ínsulas, tiene serios defectos para afrontar la crisis. En primer lugar, el predominio del cortoplacismo, para seguir en escena, encabezando listas, los mismo personajes siempre. Una mal llamada clase política aferrada al cargo y que olvida que el poder es para que los ciudadanos mejoren, no para mejor ellos, los gobernantes.

También resaltar que hace falta un mínimo de formación, un pelín de pudor, ya que los políticos que tenemos en general, son personas sin cualificación, que se sientan las poltronas para cobrar jugosos sueldazos, sin los conocimientos suficientes. Así nos va por estos peñascos, políticos que podemos perfectamente calificar como de barataria, dado el creciente número de inmaduros que nos desgobiernan. Todo el esfuerzo de los partidos políticos en seguir en el machito, encabezando candidaturas, sin previamente diseños de lo que realmente necesita la sociedad. La nuestra, la Canaria el hacer uso del derecho de libre determinación para constituirnos como Nación Atlántica y Archipielágica, sin intermediación del nefasto Sanedrín (Las Palmas de Canaria)

Deben de dejar de repetir los mismos nombres, los mismos apellidos de hijos, hermanos, de familiares y tengan la seguridad, señores altos cargos (de coche, viajes, dietas, amantes…), que en Canarias, al igual que en las esquelas les quedaremos profundamente agradecidos si se van y dejan paso a los que realmente sienten su tierra e ideologías soberanistas y así podremos evitar el tener que utilizar el vocablo de baratija que, en román paladino significa comprar algo por poco dinero.

Fidel Campo Sánchez