19.6.09

BELLEZA Y ARTE EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS LAGUNERO


Aunque la marmolina se ha ido imponiendo en los últimos años, en la con el reparto de flores naturales por parte del Ayuntamiento los tapices florales estuvieron muy bien representados, en parte debido al interés loable del ayuntamiento por recuperar esta tradición. .

El Corpus Christi de La Laguna se ha caracterizado este año no sólo por una elevada presencia de público para admirar unas alfombras que convirtieron las calles en un museo de arte floral, sino también porque la calle San Agustín está en obras, la procesión pasó por primera vez por zonas nunca antes transitadas ni alfombradas. Aunque la marmolina se ha ido imponiendo en los últimos años por ser un material más fácil de tratar, en la celebración de ayer los tapices florales estuvieron muy bien representados. Este año el Ayuntamiento repartió más de 200.000 flores, el aumento de tapices florales se debió al objetivo del ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, de procurar que todas las alfombras sean hechas como en el pasado.

Las calles de la ciudad se llenaron con infinidad alfombras de color y arte de exaltación al Corpus y a sus símbolos, elaboradas por diferentes colectivos como colegios e institutos, entidades sociales y culturales, asociaciones de vecinos, hermandades y cofradías y grupos de familias y amigos que cada año, con su entrega y defensa de las tradiciones laguneras, hacen posible que el Corpus sea una realidad.

Con el máximo respeto a todos los que elaboraron alfombras, ya que la estética estuvo en todas sus obras por igual, habría que citar, por ejemplo, a las entidades de más antigüedad de la ciudad, como puede ser el caso del Orfeón La Paz o el Casino de La Laguna, que no sólo elaboró su tradicional alfombra de flores, sino que hizo otra infantil, fruto de un taller previo, organizado por la Fundación Mapfre Ganárteme. También habría que mencionar a la alfombra de la Junta de Hermandades y Cofradías y el gran pasillo hecho por el ayuntamiento en la parte de la calle de la Carrera, en todo el frente del Consistorio, pero, lamentablemente hubo una que provocó a la fe y los sentimientos de los laguneros y no fue otra sino la que tenía como leyenda “el 10º aniversario del Sínodo Diocesano” que tanto ha sido y será denostado


Los canarios venidos de todos los rincones de las Islas llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de nuestra ciudad. Encomendamos nuestras calles para que sean calles de Jesús, el Cristo, y que nuestros hogares sean para Él y con Él. La Laguna celebra el milagro del cuerpo de Cristo Resucitado, y lo hace con alegría, con el estallido de color de las alfombras que, con este motivo, adornan sus calles y que despiertan, una vez más, la devoción de los laguneros este año siente como ninguna otra la fe y la hace pervivir a través de las tradiciones que nos enaltecen y nos diferencian El Corpus Christi, junto con la Semana Santa y el Cristo en el mes de Septiembre, con su escuadra de Gastadores de Artillería, son unas de las fiestas religiosas más antiguas y de tradición de la Isla. Tenerife El Cabildo

Fidel Campo Sánchez