23.6.09

"Tú eres descendiente de Fernando VII. Tú eres rey allá, aquí no"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, comentó ayer que "hay quienes pretenden esconder la masacre" en América y rechazó que España celebre el bicentenario de las independencias de varios de los países del continente.

"Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se preguntó en una alocución televisada a propósito de la inauguración de un hospital. El gobernante venezolano relató que en una ocasión que no precisó habló ya del asunto con el rey de España.

"Se lo dije al Rey"

"Una vez se lo dije al rey de España: ¿Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, rey?", relató Chávez tras reivindicar que es descendiente de caciques de los pueblos originarios de América, entre ellos del caraqueño Guaicaipuro. "En cambio", prosiguió con sus críticas al monarca español, "tú eres descendiente de Fernando VII. Tú eres rey allá, aquí no", dijo que le señaló al monarca español y añadió que él se sentiría "un traidor" a su raza si se sintiera "subalterno del rey".

"No es en Europa que debe estar la dirección de la comisión (de conmemoración del bicentenario); es aquí donde tenemos que conmemorar el Grito de Rebeldía y rebelión de nuestros pueblos contra España, subrayó.

Chávez, por su parte, remarcó a su vez que "a los indios los descuartizaban" y "Europa aún no ha pedido perdón", crítico en su alocución de ayer.

"Ojalá algún día Europa pida perdón. Los (españoles) de hoy no lo hicieron. Reconozcan que los de ayer lo hicieron y no lo escondan, y dejen de hablar del descubrimiento", insistió Chávez durante una intervención en la que cargó con dureza contra España. El Presidente de Venezuela mantiene una tensa relación con el monarca y el gobierno español desde hace varios años y aprovecha este tipo de intervenciones para criticar a España y a sus gobernantes.