12.6.09

Los "peninsulares" están que trinan

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó recientemente que en la colonia de Canarias no hay que "inventarse identidades" como sí se hace en otros territorios europeos (incluida la cacareada "península), pues no interesa en Madrid (por si acaso). Hasta en Canarias tenemos "penínsulas": Jandía y La Isleta.


"Para mi lo importante no es un territorio, lo importante son las personas", apostilló. Si lo importante no es "el territorio", ¿por que tiene Madrid tanto interés en repatriar a los inmigrantes de la "península" hacia sus países de origen?


¿Que pasó con la "solidaridad peninsular" hacia "las personas"? ¿Dónde está su "solidaridad como político"? ¿No dice usted que "lo solidario es "prioritario"?


La realidad es que lo importante es el territorio, pues sin el no hay "pueblo peninsular" ni tampoco Estado colonial español.


Asimismo, el presidente del Congreso español consideró que "sólo una persona impedida" no vería el hecho diferencial canario, "tan evidente en lo geográfico, lo histórico y en las particularidades de estos hechos". Merci, Mr President.


En la colonia de Canarias no hace falta inventarnos ninguna "identidad" pues -como ya han reconocido públicamente expertos "peninsulares" en derecho internacional, "Canarias es la unica región del estado español que puede separarse de España". Como usted dice, señor Bono, "solo una persona impedida" no vería el hecho diferencial de la "España Tropical" (RUP). Los canarios nos acordamos, Mr President, de aquella famosa frase pronunciada en el Congreso de los Diputados, que usted preside en la actualidad: "El Sahara es de España, pero no es España". Si la ex "provincia española" de El Sahara "no es España", Canarias tampoco lo es. ¿No estamos en la misma zona geográfica? ¿En qué se basan ustedes para afirmar que "Canarias es España? En invadir nuestra Patria Canaria militarmente, asesinar a miles de Guanches, vender a nuestros abuelos como esclavos, violar a nuestras mujeres, robar nuestras tierras... Esto no lo ampara el derecho internacional moderno.


El comportamiento colonial de Madrid deja a las claras que lo identitario es prioritario y lo solidario es secundario.


Efectivamente, "no hay ningún Estado que pueda llamarse puro", señor Bono, pero ello no implica que las Islas Canarias no puedan desarrollar y defender sus legítimos derechos e intereses (incluido el derecho a la Libertad e Independencia del país europeo que lo coloniza y desprecia). No se puede unir lo que esta separado por los continentes.


Es un gran acierto el exhibir permanentemente que un pueblo solo será respetado por otros pueblos (incluido el "peninsular") en la medida que sepa desarrollar y defender sus legítimos derechos e intereses y nunca pretendiendo ser lo que jamás puede ser. Decir, en pleno siglo XXI, que los canarios/as somos políticamente una cosa ("Europa") y geográficamente otra (África) es el colmo de lo increíble.


¿Cómo puede ser un Pueblo políticamente una cosa y geográficamente otra? La propaganda colonial se nutre principalmente de la mentira, la tergiversación de los hechos, la omisión de lo que habría que decir.


Comunidad Canaria en Londres, CCL

ccl@live.co.uk