18.6.09

LOS BUENOS VINOS DEL SUR DE TENERIFE.

Los vinos de las denominaciones de Abona y Valle de Güimar, han obtenido un gran éxito, concretamente en el XXI Concurso Regional de Vinos Embotellados Alhóndiga 2009, celebrado en la localidad de Tacoronte. Es importante destacar que los cinco primeros premios de las modalidades tintos, blancos y rosados, han recaído en vinos del Sur de la comarca vitivinícola de Abona y Güimar. Para los responsables de estas denominaciones de origen, lo más importante es haber conseguido un excelente paladar, como se puede comprobar al beber una copa de un “Flor de Chasna” semiseco o de una “Viña Melosar” tinto de barrica. Así lo ha manifestado en rueda de prensa nuestro conciudadano, actual secretario del Consejo Regulador de Abona, Domingo Luís Martín y Rodríguez de Acuña, declaraciones ratificadas también por los directores técnicos, Oscar Rodríguez y Manuel Rodríguez.
En la cata que siguió a la rueda de prensa, se puso de manifiesto el esplendor conseguido con los vinos del Sur, pues los, resultados obtenidos demuestran que, 8 de los 17 premios entregados en el Concurso Regional, han sido para vinos de estas comarcas vitivinícolas. Ello se debe al trabajo y a la tecnología que se ha ido imponiendo poco a poco en las instalaciones, introduciendo sistemas modernos de producción, tanto en la elaboración como en el embotellado, cuyas cepas de uva blanca constituyen el 62% del cultivo y el 30% de cepas tintas, localizadas en las zonas más altas. La variedad mayoritaria es el listan blanco, moscatel, fuel, verdejo y malvasía. La puesta en marcha de los Consejos Reguladores ha permitido además, iniciar un periodo de transformación importante para obtener vinos de calidad.
Las tierras del Sur son feraces y hombres como Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, han luchado abriendo galerías en busca del precioso líquido elemento (el agua), construyendo canales que lo repartan, por lo que zonas áridas se han visto transformadas en pocos años, cambiando la faz de la comarca que cuenta con Aeropuerto y núcleos importantes como el Médano, Los Cristianos y Playa de las Américas, en Adeje. Paisajes de lo más opuesto al verdor y a la riqueza floral del Norte. Felicitar al amigo Pedro Zaragoza por su labor al frente de la Junta de Obras del Puerto y su aguante con los problemas del de Granadilla.
Así mismo felicitamos a Domingo Luís, ilustre letrado, ex consejero de Administración Territorial en la pre autonomía, profesor ayudante del doctor don Manuel Morón Palomino en la Cátedra de Derecho Procesal, miembro de la Real Sociedad Económica del Amigos del País, del Orfeón, del Instituto de Estudios Canarios, ex esclavo mayor de la Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, en cuya defensa perdió muchas horas de entrega desinteresada, Aficionado a la buena música para la que tiene una gran facilidad y gusto exquisito. Ha sido amigo personal del añorado tenor Alfredo Kraus, sin olvidar, que es sobrino de don Manuel Rodríguez de Acuña, duque de Medina y Rioseco, del que La Laguna guarda tan gratos recuerdos.
Esperamos que la Consejera de Agricultura, doña Pilar Merino, sepa compensar a Domingo Luís, pues lo único “feo”, es que es más caro producir aquí que en la Península española. Duros y feos son los gastos de botellas, cartones, tapones y transporte de un subsector que emplea a unas 6.200 personas en las Islas. Feo está todo

Fidel Campo Sánchez