3.6.09

España no reconoce las aguas territoriales de Gibraltar


Nota: La zona marcada en rojo, indica el mar en disputa entre Gibraltar y Madrid.




Según el periódico nacional inglés ‘Daily Mail’, recientemente hubo un enfrentamiento en el mar territorial de Gibraltar- entre un barco de guerra español y un barco de guerra de Gibraltar.


Madrid "no reconoce" que Inglaterra pueda tener "aguas marítimas" fuera de Inglaterra. Es más, Madrid tampoco reconoce el mar territorial de Gibraltar. Según la citada fuente, el barco de guerra Español entró en el "mar territorial de Gibraltar" para España ejercer "derechos de soberanía" sobre dicho mar. Al parecer, el barco de guerra español se retiró de la zona después de que un barco de guerra de Gibraltar amenazara con abrir fuego.


Teniendo en cuenta que España pretende tener espacios marítimos en un archipiélago en ultramar (Islas Canarias, África), este diferendo -entre Londres-Gobierno de Gibraltar y Madrid- es muy interesante para los patriotas canarios. Si Inglaterra "no puede tener aguas marítimas fuera de Inglaterra", dudamos mucho que España (una "entidad europea", bajo el Derecho Internacional moderno) pueda tener una ZEE en Africa. En fin, como dicen los ingleses, "someone wants to eat the whole cake" (alguien quiere comer todo el pastel).


Nota:
La Comunidad Canaria en Londres, CCL, felicita a los "llanitos" por derrotar otra vez más a la armada. Guste o no, durante la epoca franquista, Gibraltar fue un faro de la Libertad y socorrió a miles de refugiados (incluidos canarios).

Comunidad Canaria en Londres, CCL