14.6.09

Carta abierta a los canarios: el petróleo no es de Madrid

"Marruecos se unirá a España para hacer prospecciones petrolíferas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, ha afirmado hoy que su país hará exploraciones y explotaciones petrolíferas con España en el futuro.

Fassi Fihri ha hecho este anuncio en una rueda de prensa ofrecida junto a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, en el hotel de Costa Teguise (Lanzarote) al término de la reunión del foro Atlántico Sur que ha congregado a doce países de Europa, África y América Latina.

El ministro marroquí ha hecho estas afirmaciones después de ser preguntado por los planes que tiene su Gobierno sobre las noticias publicadas acerca del descubrimiento de importantes reservas de petróleo en Tarfaya, ciudad situada en la zona del Sáhara Occidental en frente de la isla de Fuerteventura.

"Ha dicho no tener "información concreta" sobre este asunto, que por su naturaleza -ha añadido- obliga a "hacer siempre gala de prudencia y hacer todo tipo de comprobaciones".

A continuación, Fassi Fihri ha asegurado: "Es un sector en el que España y Marruecos van a trabajar conjuntamente con fines de exploración y explotación en el futuro".

La reunión del foro Atlántico Sur, en la que han participado doce países de Europa, América Latina y África, tiene como objetivo impulsar proyectos de cooperación en ámbitos como la economía, la seguridad y el medio ambiente.

C.C.L.