5.6.09

Quince de cada cien hogares canarios tiene a todos sus miembros en paro

La colonia de Canarias es la que cuenta con mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, con el 14,5 por ciento del total a cierre del primer trimestre del año, según datos del Informe regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) sobre el mercado laboral. El informe considera ya que la media nacional (8,31%), más de 6 puntos inferior a la colonia canaria, es "socialmente insostenible" ya que implica que miles de familias canarias no tienen ingresos por rentas del trabajo".

Agett asegura que el mercado laboral "cada vez es menos capaz de absorber a las personas que buscan activamente empleo", provocando un "auge" del denominado 'efecto desánimo', que lleva a un mayor aumento de los hogares con todos sus activos en paro y un intenso crecimiento de la tasa de paro.

La colonia de Canarias es la que más destrucción neta de puestos de trabajo ha sufrido en el primer trimestre del año, con un recorte del 9,9 por ciento y 86.900 empleos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Mucha de esta destrucción de puestos de trabajo en la colonia de Canarias se ha centrado en los contratos temporales, lo que se constata con que las islas es la tercera comunidad con mayor reducción de este tipo de contratos, con un 31,9 por ciento en comparación con un año antes.

La colonia de Canarias ha aumentado su tasa de paro respecto al mismo trimestre del año en +4,9 puntos.

AUMENTAN LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Los parados de larga duración han aumentado un 123,9 por ciento.

LOS JÓVENES, LOS QUE MÁS ABANDONAN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Los jóvenes menores de 25 años son el único colectivo que registró crecimientos negativos en la población activa en el primer trimestre de 2009, lo que demuestra que son los que están experimentando "con mayor intensidad" el llamado "efecto desánimo" que hace que dejen de buscar empleo ante la falta de oportunidades.

Fuente: Europa Press

COMUNIDAD CANARIA LONDRES CCL