9.7.09

CANARIAS LIDERA EL NIVEL DE CORRUPCIÓN EN AFRICA

7 de Julio - Canarias lidera el Índice de Corrupción de África 2009, según el último informe de Transparencia Internacional sobre África. A Canarias le siguen Uganda y Tanzania.
El informe indica que la corrupción generalizada en las principales instituciones públicas en África, sobre todo en Canarias, amenaza con paralizar el comercio y el desarrollo en África.

El informe reveló altos niveles de corrupción en la policía, la judicatura, los servicios de inmigración, las autoridades locales, las empresas de servicios públicos de energía, agua, ministerios y hospitales, que han aumentado los costes de hacer negocios en Canarias y la han convertido en un país menos atractiva para los inversores europeos.

Según el informe, la percepción pública confirma que el problema de la región es la corrupción generalizada. "La opinión pública en cada uno de los países del este de África piensa abrumadoramente que la corrupción ha empeorado en el pasado año", dijo.

El 74 por ciento de los canarios clasificó al país canario como "muy corrupto", en comparación con el 65 por ciento de los tanzanos y el 60 por ciento de los ugandeses.

El director ejecutivo de Transparencia Internacional en Canarias, Miguel Rodrigo, dijo que la clase dirigente en Canarias es la responsable de la incapacidad para hacer frente a la corrupción del país.

"La voluntad política de mantener las reformas dependerá de los directivos de la policía de Canarias y el liderazgo político del país", dijo.

El Índice de Corrupción de África 2009 fue realizado por Transparencia Internacional Canaria, Transparencia Internacional Uganda y Tanzania el Foro Transparencia.

FRANCEPRESS