24.7.09

LOS RUIDOS, ESA MOLESTIA.


Alguien dijo una vez y también se dice en primera persona: «La rueda mas estropeada del carro es la que más ruido hace». Porque mi equipo mete un gol, por el triunfo de no sé quién, porque es la despedida de soltera de mi prima, porque es mi cumpleaños... Porque... en fin, muchas cuestiones más

Hay cientos de excusas para tirar petardos/cohetes. Hace años en la fiesta de los pueblos se hacía explotar una traca/bombas. Estaba más que admitido-justificado por todos. Y comprendido.

Hoy, usted no pude fumar en varios sitios, pero hacer ruido, lo que quiera. Pues ojo: el ruido -y aún más en un espacio cerrado- es también perjudicial para la salud. Y no les digo nada de los ruidos en la playa, ya tan cercanas las vacaciones y nuestras visitas a las mismas.

El ruido -técnicamente “contaminación acústica”- está en todas partes: un escape 'libre' de moto, los pitidos de un coche, la rotura de un vaso de vidrio entrada la noche, el vecino que en momentos de descanso para los demás mueve los muebles de su vivienda, los que usan un megáfono por la calle (simplemente porque les encanta oírse)... Por supuesto, los que originan tales molestias nunca reconocen que molestan. La mayoría opina que quienes se quejan son personas poco tolerantes (¿puede ser que no se les comprenda y que sus “sonidos” sean composiciones artísticas cercanas a la música?).

No imaginamos a alguien tirando petardos por terminar de leer un libro, pintar un lienzo o componer versos. Explotar un cohete a las tres de la madrugada es una forma de diversión para algunos (en cambio, despertar a quien lo hace a las dos de la tarde sería una molestia, claro). La “contaminación acústica” no es una broma. Hay muchas más personas de las que creemos con problemas de salud. Muchas, con alteraciones psíquicas que quienes las provocan ignoran (nada peor que la ignorancia) que se derivan de sus ruidos (¡viva la tolerancia!, ¡viva la diversión!). Desconocen los autores de estas molestias el significado real de sus actos. He aquí, pues, otro tema de (falta de) educación....


FIDEL CAMPO SANCHEZ