10.7.09

EL MAL USO DEL LENGUAJE DE LOS POLÍTICOS.

Nos hemos quedado anonadados al dejarnos don Yeray, edil del equipo de Gobierno de Grupo Municipal Socialista, casi sin capacidad de reacción ante tanta sapiencia a la vez que sorpresa al atreverse a casi a sentar cátedra sobre la superficie de la Luna, por poner un ejemplo.

El edil en cuestión, según leemos en prensa escrita de papel, pretende aniquilar a don Miguel Ángel González Rojas, de CC, por nula implicación en el tema de la Recova lagunera, haciendo uso de sus votos 9 contras los 18 de quienes tiene el casi poder absoluto, y como nos deja, a la vez que sorprendidos, confundidos sometemos a la reflexión del pueblo soberano los siguiente:

No vamos a decir que no sólo no domina el juego político sino y además, lo que mucho peor podría estar pisoteando el lenguaje del español que se habla en Canarias, a menos que ese sea el que se habla en su Metrópoli querida, que no la nuestra.

No le vamos a decir que la voz o vocablo exabrupto, en esta nacionalidad e incluso en el Román Paladino que hablan los españoles del PSOE y de las JONS, se utiliza como salida de tono, expresión descortés e insolente por lo que debemos pedir al señor Yeray que lo suponemos con más educación y formación como para usar expresiones más propias del inculto de su comisario político y adalid en diversas cuestiones.

No le vamos a decir que el pretender que salga adelante esa petición de persona non grata a un compañero de Corporación Municipal, aunque de bancada diferente es llana y sencillamente un exabrupto o agua de borrajas.

No le vamos a decir que si esa petición la solicitará CC., para declarar personas non gratas a los componentes del PSOE en el Consistorio si que saldría adelante pero los consideramos lo suficientemente hábiles e inteligentes como ni para siquiera perder el tiempo pensándolo. Todos, hasta el inocente Pedrín de nuestros años mozos conocemos que esa petición no es de uso en procedimientos parlamentarios, a menos que con mayoría se pueda recusar a algún tribuno, que no es el caso el que 18 pidan lo que es imposible.

Por lo que someramente exponemos y dado que estuvo estudiando derecho y la carrera política, le recordamos algo elemental que tenemos la seguridad que conoce pero que lo ha pasado por alto:

Persona non grata (Latín, plural: personae non gratae), significa literalmente "una persona no bienvenida". Es un término utilizado en diplomacia por un significado legal específico.

De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión" declarar a cualquier persona de un staff diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y es enviada a su país de origen frecuentemente. Si no regresa, el Estado "puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión." Lo opuesto a persona non grata es persona grata.

Mientras que la inmunidad diplomática protege a los miembros de las misiones de las leyes civiles y criminales, dependiendo del rango, de acuerdo a los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, están obligados a respetar las regulaciones y leyes nacionales (entre otras cosas).

El Tratado de Lausana en 1923 incluye la lista de 150 personae non gratae de Turquía, quienes prohibieron la entrada de un grupo de altos oficiales del Imperio Otomano y alrededor de otras 100 personas a Turquía, hasta la finalización de este estado en 1938.

En un uso no diplomático, llamar a alguien persona non grata es decir que la persona ha sido dejada de lado, apartada de una persona o grupo.

Fidel Campo Sánchez