4.7.09

HOMENAJEANDO A UNO DE LOS ULTIMOS PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFIA EN LA LAGUNA.

Nuestro personaje se llama don Antonio García Rueda, conocido por Antonio o fotos Rueda. Natural de Ronda (Málaga), quien llega a Tenerife en 1955. Arriba a estos peñascos acompañado de su esposa doña Antonia Tornay Ordóñez, también natural de Ronda (Málaga) Hace una visita a la Isla de Benahore (La Palma). Conoce a Tomás Ayut y a Diego Robles que le ayudaron y, además, le posibilitaron cámaras para que comenzara a atrabajar, a ganarse el pan con el sudor de la frente. Lo hace en principio para la ciudadanía y a la vez para el Diario de Avisos y posteriormente para el periódico El Día, concretamente para el periodista don Luís Ortega. Amigo del inolvidable Norberto Rodríguez Díaz, con el que compartía trabajos e inquietudes de la profesión y del que escuchaba constantemente:”el hombre piensa la máquina trabaja”

En 1969, se establece en nuestra ciudad, en la calle Bordón (antes Bencomo). Adquiere diplomatura en la Escuela Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, trabajando para la Agencia Efe por más de 15 años haciendo envíos por telefoto. Suplió al fotógrafo Linares en diferentes instantáneas del Ayuntamiento de La Laguna así como es el autor de las fotografías de 7 alcaldes que están colocadas en las paredes del salón noble junto con las realizadas por el estudio fotográfico Zenón

Su estudio actual está repleto de cantidad de fotos y recuerdos del acontecer lagunero de: personajes como Pedro González, Monseñor Damián Iguacen, el canónigo José Miguel Adán, Hipólito Jorge, y el también canónigo Pedro Juan, entre muchos más, que acreditan su presencia como notario del acontecer lagunero, tanto en el seguimiento a personalidades como reportero gráfico de los antiguos carnavales de nuestra ciudad, de actuaciones del Orfeón La Paz y de cuantas rondallas han actuado por fechas carnavaleras así como todas y cada una de las fiestas del término Municipal. Asimismo en muy dado a todos los acontecimientos religiosos, procesiones de Semana Santa, procesión de Madrugada del Cristo lagunero, y tantas visitas como hemos tenido de la Virgen de Candelaria, trabajos hechos con rigor y desde posiciones que dan fe de el arte que imprime con su cámara.

Un fotógrafo del siglo XX que usaba cámaras normales de mecanismo antiguo para proyectar imágenes que sin embargo se ha adaptado a las nuevas tecnologías, pues después de haber trabajado durante más de 20 años con cámaras a la vieja usanza, es un profesional que ha sido capaz de hacer uso de la informatización pasando ahora a cámara digital ya que cualquier fotografía es susceptible de ser utilizada en cualquier medio de comunicación y por ello debemos destacar que nuestro personaje deja el pasado sin destruirlo y se ha adaptado al presente. Llegado a este punto señalamos que detrás del instrumento (cámara fotográfica) hay un ser pensante que nos permite la aproximación empírica a la naturaleza de las cosas. La labor del fotógrafo y del artista consideramos que siempre ha tenido algo, mucho, de científico, trabajo de laboratorio, investigar con distintos soportes y medios, como tratados del concepto artístico, con rigor científico y estético.

Y para finalizar lo hacemos con un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad para que se rinda homenaje a un profesional como la copa de un pino, cual es nuestro convecino Antonio García Rueda.

Fidel Campo Sánchez