17.1.10

¿CON FUNDESCAN TENEMOS OTRO LATROCINIO COMO EL DEL ICFEN?


Por esas fechas del mes de diciembre, después de casi una década casualmente coincidentes con la debacle producida por aquel Icfen, se produce la suspensión de pagos de Fundescan, del que más se ha sabido, que pudiera resultar fraudulenta. Recordamos que hace diez años se dio inicio a la investigación del caso Icfen (Instituto Canario de Formación y Empleo). Al día de hoy pese al cese e imputaciones del consejero y varios directores generales del Gobierno de Canarias poco o casi nada sabemos del final, por la “desaparición” de 13 millones de euros procedentes de fondos europeos y para subvenciones que pudieran fomentar el empleo en Canarias así como de un camión de documentos de los que nunca jamás se supo.

Ahora y propiciado por el sindicato UGT, aquel que fundara Pablo Iglesias y que hoy le avergonzaría, se encuentra implicado en el affaire Fundescan ( Fundación Canaria para el Desarrollo Social), cuyas cuentas, según dicen personas cualificadas del sindicato, se estaban gestionando como una de aquellas tiendas de chochos y moscas de siglos pasados.

En 1996 el sindicato UGT crea Fundescan y pasa a realizar cursos de formación. Eran los tiempos del maná europeo, los mismos de los que se nutria lo que produjo el affaire Icfen y que nos lleva a pensar que pudiera haber más casos de colectivos de todo tipo, tapaderas de partidos políticos, patronales y otros sindicatos que se apuntaban al “negocio de formación”. Así pues Fundescan se convierte en otra cosa pero… con las mismas malas intenciones cual fue el defraudar para enriquecerse los “chorizos” de siempre. Abren casas de acogida de mujeres maltratadas, promovieron proyectos de cooperación internacional: Venezuela, Cabo Verde, Senegal, talleres de empleo, casas de oficios, escuelas taller, etc. Aquel monstruo o mamadera creció con personal importante, entre fijos y discontinuos, dándose el caso de que muchos sindicalistas ante esta “perita en dulce”, dejaron de formar parte de la dirección de UGT y no volvían a sus empresas como asalariados cambiando por su trabajo en Fundescan que era mucho más rentable. Pero… en diciembre del 2009, les son embargadas sus cuentas por Hacienda y los trabajadores pasan a formar parte de los desempleados y sin cobrar sus nóminas. Ante semejante situación el sindicato decide presentar quiebra (concurso de acreedores) que, lamentablemente, pudiera finalizar siendo una quiebra fraudulenta. Habida cuenta que estamos hablando de dinero público mal administrado y de unos señores que para mayor poca vergüenza y demostración palmaria de en manos de quien están estas ínsulas de barataria, que tienen representación en el Consejo Económico y Social, en consejos de administración de empresas públicas, en lugares donde se toman decisiones que nos afectan a todos los ciudadanos de esta nacionalidad. Nosotros pensamos que ese concurso de acreedores no debe tratarse de salvar puestos de trabajo de ugetistas sino de conocer si la UGT, efectivamente utilizó dinero de la formación para fines diferentes. Lo que hace surgir la pregunta de si los sindicatos y las cámaras de comercio o las organizaciones patdronales deben manejar dineros destinados a la cooperación internacional, a las casa de acogida o a otros fines diferentes a los propios de esas organizaciones.

Nosotros pensamos que esos experimentos con agua deben dejarse a los niños que les encanta jugar con el líquido elemento, tengan la edad que tengan, para pasar unos ratos entretenidos y educativos para los niños pero que se hagan experimentos con dinero público es algo que clama al cielo. Pues experimentos de este tipo cercanos al fraude entra de lleno en calificaciones contempladas en Derecho Penal por presunciones delictivas y nuestra consideración al respecto es que en tanto en cuanto, en esta mamandurria, por los tribunales de Justicia no se dé el golpe necesario, surgirán por doquier corruptelas como Icfen y Fundescan a troche y moche.

No todos los experimentos foráneos llevados a término por sindicatos de allende los mares que han logrado crear grandes Hipermercados, -aquí tenemos más de dos como ejemplo-, y por lo que se deduce del intento y fracaso canario, no son extrapolables. Los que tomaron como ejemplo para semejante operación han prosperado pues están formados por mentalidades diferentes y no propicias a la corrupción como en estas ínsulas, hoy la UGT mañana cualquiera sabe de otro u otros que pudieran estar en las mismas condiciones volverán a ofrecernos situaciones totalmente condenables.

Pensamos que si no peleamos para acabar con la corrupción y la podredumbre que está invadiendo todo, acabaremos formando parte de ella.

FIDEL CAMPO SANCHEZ