22.1.10

LAS PANCARTAS DEL PSOE EN LAS QUE SE PODÍA LEER “NO AL RACISMO”

La negativa del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a dar el uso de la palabra al colectivo gitano motivó que primero Rafael Becerra, Pilar Gutiérrez y la Olano permaneciera en su poltrona del PP. y seguidamente fueron los nueve concejales socialistas abandonaran el pleno con pancartas, estos último, en las que se podía leer “No al racismo”. El ínclito Abreu no nos podrá acusar de parcialidad y de entrega al “régimen” nacionalero de CC, pues, es sabido que ni somos racistas ni estamos al servicio de opción u agrupación electoral alguna. Como siempre vamos por libre, en defensa de la igualdad, la libertad, los derechos humanos, en definitiva el Estado de Derecho.

Es conocida la importancia poblacional de la etnia gitana en Aguere, como asimismo se nota la manipulación y el querer hacer electoralismo con la misma. Esa etnia, como la bereber, la árabe y tantas y tantas como existen en el mundo no ha lugar a tratarla de la manera que lo hacen los socialistas ya que a nosotros nos da la impresión, tenemos casi la certeza, que en tratamiento de ese NO al racismo que vienen esgrimiendo lo que subyace en el fondo es precisamente eso que ellos sienten hacia los gitanos, a los que suponemos los suficientemente inteligentes para haberse dado cuenta.

Existe un Reglamento de Participación ciudadana que, aunque no debidamente desarrollado, da opción a los ciudadanos a poder manifestarse en los plenarios. Por supuesto, siempre y cuando se cumplan los requisitos de solicitarlo en tiempo y forma. Por lo que nosotros interpretamos no se llevó a término el pedir intervenir, como mandan los cánones, por lo que los subterfugios a última hora de los políticos dan un olor a engaño y manipulación que apesta. El reglamento en su artículo 28 1y 2, señala quienes pueden solicitar intervenir en los plenarios y el 29 cuando deben tener entrada las solicitudes. Desconocemos cual ha sido el camino seguido pero… nos da la impresión que se ha hecho fuera de la norma. Si bien tenemos que señalar que se pretendió que de nuestras dos intervenciones les cediéramos una, a lo que, por supuesto no pudimos acceder.

Nosotros, dentro de la pluralidad étnica que tenemos en esta nacionalidad se no va a permitir desarrollar, para conocimiento público lo que es una etnia

Etnia del griego athnos “pueblo o nación”. Población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en genealogía y ascendencia.

El pueblo gitano se denominan gitanos, romaníes, pueblo gitano o pueblo a una comunidad oetnia con un origen y características similares y con ciertos rasgos culturales comunes (si bien con enormes diferencias entre sus subgrupos), presente en casi todos los Estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.

Se denominan gitanos, romaníes, pueblo gitano o pueblo a una comunidad o etnia con un origen y características similares y con ciertos rasgos culturales comunes (si bien con enormes diferencias entre sus subgrupos), presente en casi todos los Estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea El término «gitano» es mayoritario en España y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas.[] Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente «ron» (en romaní: ‘hombre’ o ‘marido’). A nivel internacional existe también una propuesta comúnpara utilizar rrom, tanto como nombre del pueblo como del idioma, si bien no hay todavía acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema «r-r» en las lenguas gitanas centroeuropeas.

En el caso de España puede usarse también el término «calé» para referirse a la persona, o «caló» para referirse a la variante lingüística propia La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos»; así, en 1425, dos romaníes pidieron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar «condes del Egipto Menor». La palabra «calé» parece proceder del indostaní «kâlâ», que significa «negro».

Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:

Zíngaros: Término, nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentraciónpara identificarlos Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, lahistoria y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.

La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del Mar Caspio.[29] Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).

En España se cree que llegaron hacia 1415, aquí en esta nacionalidad desde las dispersiones de diversos países.. Las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV.[30] Sin embargo, a partir de 1499, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España, lo cual era la característica propia de la unión de las dinastías hispánicas. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres, so pena de expulsión o esclavitud. Se buscaba la unificación de los súbditos en toda la península española, siendo el ideal al alcanzar la centralización del poder político, la existencia de una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser. De tal manera, Las Cortes abolieron aquello que los relacionaba con las persecuciones franquistas aplicándoles la Ley de vagos y maleantes de 1933, rectificada en 1954, por el franquismo. Hoy la etnia gitana siguen conservando sus costumbres y religión aunque grandes mayorías se han cristianizado y pertenecen a la congregación religiosa Evangélica

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna vivió hoy uno de sus días de abandono del pleno por parte del grupo municipal socialista, cuando el alcalde, Fernando Clavijo, impidió, a pesar de los reiterados ruegos de los socialistas para que diera su brazo a torcer, que el portavoz del colectivo gitano, Rafael Heredia, tomara la palabra para defender su postura por un defecto de forma en la solicitud, justo cuando se debía debatir la propuesta de creación y regulación de un mercadillo municipal. Este hecho motivó que los nueve concejales del PSOE abandonaran sus asientos entre el aplauso de miembros del colectivo gitano allí presentes, los concejales socialista enarbolaron pancartas con el lema “No al racismo”. Así se dio por finalizado el pleno, ya que solo permanecieron en sus puestos los miembros del equipo de gobierno.

FIDEL CAMPO SANCHEZ