25.1.10

¿PREOCUPACIONES DE LA AGRUPACION X LA LAGUNA?


Es evidente que, por nuestra condición de hombres libres, en un Estado de Derecho, nos es muy difícil admitir discursos a medias tintas conducentes a no violentar a ese poder factico que es la dictadura de la denominada como Iglesia de Roma y del nacional catolicismo franquista por lo que y con relación a ciertas preocupaciones que muestra en los medios el líder de la Agrupación x La Laguna, señor Medina, debemos llevar a término algunas aclaraciones o matizaciones a parte de sus declaraciones, como muestra de preocupación.

a.- Le preocupa el peligro que corre la ermita de San Miguel, como consecuencia de las obras irresponsables de la demolición del edificio que albergara los juzgados, hasta la aparición de una tal Cerrillos para implantar bunkers del silo XXI junto al patrimonio lagunero. Nosotros entendemos que la irresponsabilidad política del derribo de un hermoso edificio construido hace 30 años parece no producirle la más mínima preocupación habida cuenta de estar jugando los políticos con dinero público, gastando a espuertas y con tamaña ligereza. Pero queremos dejar sentado que como buen lagunero creemos que si que le preocupa y que es por eso por lo que aparece en la escena política para ver la posibilidad de una cambio en La Laguna

b.- Dice el señor Medina que la ermita de San Miguel fue la primera Iglesia y que se ve en la obligación de levantar la voz por estar en peligro. Habla de que se trata de una joya arquitectónica, nosotros lo dejaríamos en testimonio elocuente del ambiente histórico de antaño que ofrecía la denominada Villa de Abajo, gracias a su armonía arquitectónica ya que, bajo el punto de vista meramente constructivo, lo verdaderamente valioso está concentrado en la fachada principal ocupada por el pórtico.

d.- Además tenemos que significar al respecto que las Casas Consistoriales empiezan su construcción en 1526, utilizándose la ermita como lugar de reunión del Cabildo en la ermita que nos ocupa. Y que si preocupante es lo que manifestamos también lo es lo que pueda ocurrir con el cementerio que se supone estuvo en uno de los lados, entre la ermita y la recova que lamentablemente seguirá el mismo mal camino del edificio de los juzgados y hasta se llevarán las palas por delante los restos humanos que pudieran existir, en posible profanación, violación reñida con la ética, con la tolerancia y el respeto que a los difuntos, secularmente viene rindiendo el noble pueblo lagunero.

Y, por nuestra condición de lagunero de integración, no podemos olvidar el dejar constancia de lo siguiente: tras la derrota de los aborígenes, después de haber sido sometidos, por su nobleza y gallardía, a las más deleznables traiciones y desengaños por parte de los esclavistas invasores, se funda en 1497 La Laguna. Topónimo que procede del bereber Aguere, asentamiento integrado por casas pajizas y de adobe, en torno a la actual Iglesia de la Concepción, dándole la denominación de Villa de Arriba por la existencia de agua potable en las inmediaciones.

FIDEL CAMPO SANCHEZ