2.1.10

EFEMERIDES LAGUNERAS CADA NAVIDAD


Nuestra entrañable ciudad de La Laguna, tuvo humedales que ahora parece pudieran ser recuperadas, y tiene calles y plazas que conservan una tradición especial, recuerdos imperecederos, un algo que lo hace inolvidable y entrañablemente ligado al pasado.

Muchos recuerdos perduran en el tiempo, aunque en muchos casos penosamente nos faltan sus protagonistas. Lo cierto es que esta visión retrospectiva de las personas a las que hemos consultado sobre la ciudad, sus efemérides y personajes más populares, jamás se nos borrarán de la mente.

Hay gente, mucha gente por las calles a pesar de la tan cacareada crisis que nos araña. Siguen prodigándose las comilonas abundantes. En los bolsillos se cargan pastillas de Alka-Seltzaer, Almax y hasta Omeprazol, mientras las cuentas corrientes están más que exhausta. Pero cuando llega la Navidad nos invade la nostalgia, por ejemplo, al recordar aquellas parrandas de “Lo Divino”, que recorrían las calles de la ciudad, en busca de un pequeño óbito para distribuirlo entre los más necesitados. Había un grupo que lo formaban Pepe Mederos y Manuel Hernández, con la colaboración de laguneros tan conocidos como Enrique Simó, Luciano, Jorge Margara, Manuel el campanero, Nicolás Hernández con su violín, José Alayón y la voz de bajo profundo de Miguel Feria cantando a todo pulmón los villancicos emblemáticos de su pariente Fermín Cedrés.

Mientras sonaban las guitarras, las bandurrias timples, panderetas, los triángulos y una botella de Anís del Mono, bacía que Jeromito rascaba con un tenedor. Asimismo en el recuerdo aquellos bailes en el Teatro Leal, que hoy tan generosamente nos recuerda el digital lalagunaahora, organizados por el Orfeón La Paz y las grandes cenas de gala, en el elegantísimo Hotel Aguere, que regentaba Luís el del Marquesa, poniendo el broche de ese mes de diciembre tan alegre e intimo para los laguneros/as.

En diciembre siempre se celebraban los Santos Inocentes, donde los laguneros gastaban las coñas más sorprendentes, preparadas con ingenio y con tiempo suficiente. Les contamos la última, la que está aún circulando de boca en boca, después de haber pasado el día 28, que María Luisa Cerrillos, quiere aprovecharlas obras de la Catedral para construir un aparcamiento subterráneo, muy necesario en el centro de la ciudad. Y para informe en las dependencias Municipales, estanco Penedo y calzados Juanito

FIDEL CAMPO SANCHEZ