22.1.10

PLENO ASUNTOS ECONOMICOS Y POLICIA MOVILIDAD.

PLENO MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (ASUNTOS ECONOMICOS Y POLICIA MOVILIDAD)

COLECTIVO CIUDADANO EL BERODE.

Con la venia

Permítasenos entonar por el edificio de los juzgados un miserere mei deus que significa: Oh Dios, ten compasión por La Laguna y su patrimonio que al construir bunkers del siglo XXI nos hacen recordar el tenebroso franquismo.

Señoras y señores concejales

Nos permitimos en esta intervención matar dos pájaros de un tiro, en el buen entender del la expresión, queremos desarrollar en el tiempo que nos concede el Reglamente, en los quince minutos los puntos número 3 y 4, del Orden del Día de la presente sesión extraordinaria

Así, y con el objetivo de evitar que estos asuntos tratados en el plenario del 29 de diciembre del 2009, quedaran en el olvido, los socialistas decidieron convocar un nuevo pleno, en el que nos encontramos, para tratar el expediente relativo a la creación de un nuevo cuerpo de policía. A nosotros, si bien nos interesa y nos preocupa, bajo el punto de posibles vulneraciones de libertades en un Estado de Derecho, el tema de “Agentes de Movilidad” que nos traen el recuerdo del franquismo y la “Brigadilla de la Guardia Civil”. Esperamos no sea así y que solo se trate de uno de nuestros malos pensamientos, aunque a veces pensando mal se acierta.

Nos hemos informado y creemos, si bien anteriormente nos habíamos decantado en contra, ahora podemos considerar que cumplirán buena función, principalmente en la vigilancia y control sobre venta y consumo de drogas en colegios, tema de gran preocupación social y humana en nuestros jóvenes que, en muchos casos, son dejados de la mano de sus padres, en una sociedad excesivamente materializada. No nos vale el que la Policía Local, contrariamente a opiniones con tufo parcial y hasta demagógico de algunos, se está dejando morir, sino que habrá que frenarla pues está más viva que nunca, dirigida en la indisciplina por unos sindicatos que por no someterse a sus “caprichitos” la emprendían contra el anterior responsable de seguridad por su buen hacer y rigor. Hoy lo están intentando con la actual directora de seguridad, señora Hernández con expresiones reaccionarias y mezquinas.

Sin embargo para los sindicatos policiales todo son ilegalidades, que nos lleva a considerar que la denuncia de los mismos no es en defensa de la Democracia sino, más mal que bien de sus estatus, porque con la creación de este cuerpo de paisano o de uniforme, en principio para vigilancia de colegios y cuestiones de circulación, ven la pérdida de un ojo de la cara, una sinecura de las muchas que en exceso tienen, al comprobar que sus emolumentos de horas extra, gratificaciones y otras zarandajas se verán reducidos considerablemente, puesto que esos sindicatos de clase lo que posiblemente pretenden es seguir defendiendo, no precisamente como sindicato de clase, sino sus cuestiones políticas y el yo primero y siempre yo para moverse en otras cuestiones y no a las ordenes del Alcalde o su delegado de Policía como superior jerárquico sino por encima de él. Un gobierno aparte o paralelo y por encima de la cúpula para actuar autocráticamente en defensa de la “cosa nostra, la corporativa” según bien decía el inocente Desideo, todo antes que cualquiera, antes que La Laguna, nada por encima de sus estatus que diría un clásico. Y por si fueran pocas las pretensiones de estos trabajadores, desean tener más motos y vehículos cuando nosotros consideramos que su presencia por nuestras calles y pueblos debe ser más peatonal que la comodidad de paseo, y hacer el ejercicio necesario que evita, poniendo excesivamente sus posaderas en los vehículos a motor, el llevar una vida sedentaria perjudicial para la salud

Más ejercicio por las calles, menos liberados comiendo la sopa boba y menos contubernios en las oficinas que utilizan para hacer política y no para ayudar a la buena marcha de la seguridad ciudadana.

Señoras y señores concejales: control social para todo si pero que no vaya a ser excesivo el concepto que podemos dar en futuro cercano a esa policía de paisano denominada como Policía de Movilidad.

SEGUNDA INTERVENCION

En el punto número 4 de esta segunda intervención decimos:

Don Gustavo Matos, en el pleno al que hacemos referencia del pasado mes de diciembre, explicó que el equipo de gobierno incumplió los plazos legales al convocar de urgencia el último pleno extraordinario de diciembre del 2009, en el que se trataron temas de gran relevancia económica. De hecho, CC aprobó gastos por valor de más de un millón de euros que serán lógicos y razonables, pese a los reparos que frecuentemente pone la intervención que parece se están convirtiendo en norma, después que son levantados los reparos por mano diferente a intervención. Nos cuesta creer que pueda haber irregularidades ya que caso afirmativo el equipo de Gobierno se expone a que el tema pase a la Audiencia de Cuentas Canaria o a los tribunales de Justicia. Podemos pensar e incluso apuntar la posibilidad de chanchullos, juegos malabares para ocultar pero suponemos el riesgo que están corriendo si así fuere.

Matos considera que la convocatoria del pleno, por precipitada “fue un auténtico caos” al tratarse estos temas sin “los informes correspondientes para aprobar expedientes de tanto valor” que dan motivo justificado a la sospecha. Además y como parece que se está poniendo de moda, fue solicitada la dimisión del edil de Hacienda cuya profesión es la licenciado en Economía y que nosotros, aunque conocemos bastante de temas contables y de balances, por nuestra pasada profesión bancaria, no nos atrevemos a valorar con la frialdad, ligereza y hasta con escasos conocimientos económicos, pese a que las estrategias políticas lo puedan indicar así. Es conocido que en toda tierra de conejos usan y utilizan el final de los ejercicios para regularizar cuestiones que en su momento no vieron la luz sino que estaban ocultas en algún despacho, por supuesto poco ortodoxo, pero que se viene haciendo, en este Ayuntamiento y absolutamente en todos, en las Islas y en la lejana Metrópoli, por lo que pedimos se usen formas diferentes para que desaparezca la justificada sospecha que esgrime, con toda la razón el PSC.

También y aprovechando que el barranco de Godianez pasa por La Laguna, por favor pedimos serenidad, coherencia en las réplicas y en absoluto esas descalificaciones que oímos en todos los plenarios particularmente las del portavoz de CC., don Tito, lagunero de pro y educado al que desconocemos, pues, parece que no es el don Tito que conocíamos y que nos lo han cambiado, que nos obligan a recomendar, a los que las causan, los portavoces de CC y PSOE a pedirles encarecidamente asistan a algún curso de Protocolo y buenas maneras de esos que tan de moda están pero que aquí muestran desconocer, evidenciando mala, malísima crianza. El equipo de Gobierno que cuenta con mayoría absoluta no tiene necesidad alguna de descalificarse de la manera y forma que lo está haciendo y debe asumir que la oposición está ahí precisamente para fiscalizar y, por supuesto, no para llevar la contraria por sistema, como parece hace el “régimen” que se ha convertido en oposición

Señoras y señores: las personas somos “animales sociales”, según han dicho los clásicos. Necesariamente necesitamos y tenemos que vivir con otros formando comunidades organizadas, siendo imprescindible estar regidos por normas de conducta a las que podemos denominar como “código de saber estar, de las buenas maneras y cortesía”. Lo dejamos para que se reflexione.