31.1.10

SE JUBILA FELIPE MIRALLES DIRECTOR PROVINCIAL DE AGRICULTURA.


Nos dice adiós, tras muchos años como Director Provincial de Agricultura y Coordinador de la Sanidad Vegetal, un competente ingeniero: Felipe Millares Ciscar. El señor Millares estudió Ingeniero Agrónomo en Valencia, ciudad en la que nació. Desde el año 1969, fecha de su incorporación a la Jefatura del Servicio de Plagas del Campo, se encuentra entre nosotros.

Le recordamos en la antigua sede, aquel singular edificio que es conocido por el Insectario y que después pasó a denominarse Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatología. De esta manera Felipe Miralles y un grupo de técnicos muy competentes, prestaron ayuda a los agricultores, además de hacer un seguimiento para controlar nuestros campos, tomando precauciones para evitar enfermedades y plagas.

En el año 1972, Felipe Miralles asumió la Jefatura del Servicio, instalando una serie de estaciones de avisos, además de editar el Boletín Fitosanitario, para mayor información y seguimiento, sin olvidar el control de las mercancías que llegaban a nuestros muelles y aeropuertos, mediante inspecciones exhaustivas. Pasados los años continuó la labor, mejorando las investigaciones en equipos, se intensificó la lucha biológica, coordinándose con otros estamentos entre ellos la F.A.O., para prevenir la plaga de langostas “cigarrones”, cuyas migraciones periódicas suponen uno de los mayores azotes para nuestros cultivos.

Por tanto, son numerosos los beneficios que ha supuesto esta labor de ayuda y controles fitosanitarios, tanto para el plátano, las papas como para el viñedo, que continúa siendo denominante en Tenerife y en especial en ese Norte. Por ese nuestros agricultores, entre los que cuenta con buenos amigos, entre ellos Jesús Corvo, cultivan hoy sus mejores uvas, ¡antes no tanto!, y que se nos está promocionando para edil por una agrupación lagunera para resolver al problema agrícola de Aguere a través de los aniquilados pósitos franquistas.

Destacar la gran colaboración de Felipe Miralles en el proceso de transferencias a la C.A.C., ya que en todo momento, facilitó con sus gestiones, para que pudiéramos contar con el actual abanico de competencias. Asímismo ha sido un excelente docente universitario en Fitopatología, materia que ha impartido en la Escuela Superior de Ingeniería Agrónoma, de La Laguna. El señor Miralles es autor de importantes publicaciones en revistas de divulgación científica y en Prensa además de estar en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y de la Medalla del Mérito Agrícola.

Que estas líneas sirvan para desearle una feliz jubilación, que solo es en cumplimiento de la edad estipulada por Ley, pues lo consideramos apto para seguir aportando sus conocimientos y experiencia a esta sociedad tan necesitada de personas sabias y bien formadas.

FIDEL CAMPO SANCHEZ