6.1.10

REYES MAGOS VS PAPA NOEL

En su casa quiénes vienen ¿Papá Noel o los Reyes Magos? Sean quienes fueren lo más importante es que lleguen. Sin embargo, casi imperceptiblemente, costumbre tan de todos cual es la de Papá Noel como la llegada de los Reyes va perdiendo peso en favor de Papá Noel.

Este último, por cierto, criticado en estudios científicos por infundir una mala imagen en los niños y provocarles hábitos nocivos para su salud. ¡Qué barbaridad! hasta ese punto teníamos que llegar, precisamente su gordura no incita a comer sino que representa al bonachón, a la bondad personificada., esa que tan ausente de nuestras vida está desde hace años

Dejando al margen estos sesudos análisis podemos observar cómo se dividen las familias en función de a quién o a quiénes envían sus cartas.

Las hay que han renunciado por completo a la tradición y se confían a Papá Noel, otras que en defensa numantina tan solo rinden pleitesía a los Reyes Magos, y otras que más regalos pretenden les escriben a ambos, que es el caso en nuestra numerosísima familia, educada en sentimientos crstianos y reconociendo lo espiritual de ambos y el rendir culto a la inocencia de nuestros vástagos..

Pero no sólo el debate está centrado sobre a quién se le escribe, también se orienta en la decoración navideña. Año a año va ganando terreno Papá Noel, siendo casi imposible encontrar en una tienda, fuera de lo destinado para el 'Nacimiento', figuras de los reyes, o personas disfrazadas de los mismos repartiendo publicidad, lo que prima es Papá Noel si bien últimamente parece que vuelven a tomar fuerza los belenes. En nuestro hogar cada día lo hacemos mayor y hemos procurado inculcarlo a nuestros hijos para que continúe la tradición en nuestros nietos.

No es que impone Papá Noel, pues cada vez con más fuerza se van imponiendo ambos y para ella no desplazando o los reyes orientales, pero lo importante sin duda es que sea quien sea, en las fechas navideñas alguien llegue con los regalos sin que pueda existir persona a la que se los priven.

Los Reyes Magos de siempre y Papa Noel al fin y al cabo son compañeros para un mismo sentimiento espiritual y de familia, comparten un mismo trabajo, un mismo objetivo y un mismo sueño mágico y sobre todo el contribuir a mantener nuestras tradiciones cristianas.

FIDEL CAMPO SANCHEZ